DE PASEO POR AIX-EN-PROVENCE(II): CATEDRAL DE SAINT-SAVEUR

La catedral de Saint-Saveur

Se encuentra en la rue J. de la Roque. Se construyó sobre el antiguo templo de Apolo, en el antiguo fororomano entre los siglos V y XVII.

La variedad de su arquitectura se puede leer en su fachada: portada románica del siglo XII, portal gótico de los XV y XVI ricamente esculpido, campanario construido entre el 1323 y 1425.En el interior los estilos románico y gótico se unen al barroco del baptisterio ortogonal merovingio que se apoya sobre elementos del siglo V, sus nichos murales se adornan con cuadros del Siglo XIX siglo que representa los siete sacramentos. Las puertas son de nogal del siglo XVI. El campanario octogonal es de 1323 está formado por dos cuerpos ahusados.

La obra artística más importante de la catedral es el Triptyque du Buissonardent (Tríptico de las zarzas ardientes) de NicolasFroment. Importantes tapices como Vie de la Vierge et de Jesus, de finales del siglo XV; del mismo periodo data el Retable de la Légende Saint Mitre. Destaca la falsa caja de órgano pintada en relieve frente a la auténtica.

Según la tradición cristiana, la primera iglesia que existió en el lugar que hoy ocupa la catedral fue una modesta capilla construida por San Maximino de Aix, quien llegó a Provenza procedente de Betania, una aldea cercana a Jerusalem, acompañando a María Magdalena en una barca propiedad de Lázaro. Maximino consagró la capilla al Salvador (le Saint Saveur). Alrededor del año 500 se construyó un grupo de edificios episcopales en la parte superior del antiguo foro romano que incluirían una capilla y un baptisterio. La antigua basílica romana serviría como catedral y sede el obispado del que se conoce, con su primer obispo, Lázaro. La primera catedral podría situarse en Notre-Dame de la Seds (al oeste de aquí), levantada cerca del antiguo teatro romano. El conjunto catedralicio del siglo V se habría adaptado a las construcciones romanas, por lo que la catedral ocuparía el lugar de la supuesta basílica y a su lado se levantaría el baptisterio, en lo que sería el vértice noroeste del foro y aprovechando sus columnatas. Esta disposición inicial se mantendría en líneas generales hasta la época románica, se conoce que en aquella época la iglesia era de dos naves y era conocida bajo la advocación de Sainte-Marie, entonces disponía de una comunidad de canónigos que la servían de la que se tiene noticias desde el año 1000. Estos canónigos de Sainte-Marie se regirían por una regla propia y seguramente tendría carácter secular. En 1069 se habla ya de la presencia de una comunidad canonical con el título de Saint-Sauveur que se identifica con una nueva canónica regular reformada, con oratorio propio. El paso de la canónica primitiva a la de Saint-Sauveur se debió hacer de forma gradual, conviviendo ambas durante un corto espacio de tiempo. En la segunda mitad del siglo XI se hicieron de nuevo las dependencias canonicales, trabajos que también se extendieron por el antiguo baptisterio de Saint-Jean, que fue modificado sobre el mismo emplazamiento y estructura iniciales. Desde mediados del siglo XII la catedral es conocida con la advocación única de Saint-Sauveur, a pesar de mantener el título de Sainte-Marie para su altar mayor y también el de Saint-Maximin para la nave sur de la iglesia, junto al baptisterio. En época gótica (finales del siglo XIII) se volvió a modificar los trabajos que afectaron sobre todo la actual nave central, se fueron desarrollando hasta el 1534, cuando se consagró. En el siglo XVII se añadió una tercera nave al norte de aquella iglesia. Al sur y a continuación del baptisterio se encuentra el claustro medieval y las dependencias de la comunidad de canónigos.

El claustro de la catedral es de los siglos XII y XIII y está considerado una de las joyas del Románico en Provenza. Fue construido alrededor de 1190 por los canónigos de la catedral en unos momentos en los que se instó a estos a vivir una vida comunitaria más austera y más monástica. El claustro se construyó sobre el foro romano del siglo I. A diferencia de otros claustros provenzales, las galerías no fueron cubiertas por una bóveda sino por una estructura de madera. Esto permitió que se pudieran utilizar columnas más estilizadas y elegantes. Las arcadas están formadas por columnas gemelas mientras que los cuatro pilares de los ángulos están decorados con paneles tallados con los símbolos de los cuatro evangelistas. Un ángel simboliza a San Mateo, el león a San Marcos, cuyo pilar decoran cuatro columnas torsas o retorcidas, el toro simboliza a San Lucas, cuyo pilar está decorado con relieves del Antiguo y el Nuevo Testamento. El pilar se San Juan, simbolizado por el águila, está decorado con una estatua del propio evangelista. Una losa de mármol en la galería oeste, cuya inscripción se ha desgastado con el paso del tiempo, se cree que puede pertenecer a la tumba de Balilio, obispo de Aix-en-Provence hacia el año 500 y constructor de la primera catedral.





















































Église Saint-Jean-de-Malte




















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