Dale la vuelta a la tortilla, dale la vuelta a la urticaria

Ya os conté por aquí que he tenido momentos de bajón, rachas en las que me pesaba todo mucho y me costaba ver la parte positiva de la vida. Por suerte he logrado superar esos momentos (aunque esto no es para siempre y por cualquier cosa puede volver a suceder).

A veces estos momentos de bajón pueden venir por una simple urticaria que no puedes controlar



Hoy quería darle visibilidad a una enfermedad que no es grave pero puede ser bastante desesperante y dificil de controlar, la Urticaria Crónica. Lamentablemente un miembro de mi familia está pasando por ello ya más de un año y si esta información le puede ayudar a otras personas, me sentiré más que satisfecha.

La Urticaria Crónica es una afección dermatológica caracterizada por la aparición repentina de ronchas, habones o erupciones (inflamación y enrojecimiento de la piel) que pueden variar de tamaño y que van acompañadas de picor.

Los síntomas pueden durar más de 6 semanas y las ronchas o habones aparecen y desaparecen sin patrón fijo. Hay algunas personas afectadas que también tienen angioedema, que consiste en una hinchazón en el tejido subcutáneo o en las mucosas pero que no va acompañado de picor.

En la mayoría de los casos, se desconoce el origen de la urticaria crónica. En ya mayoría es de causa desconocida. Lo que se si sabe, es que sus síntomas afectan bastante a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica bajo el lema Dale la vuelta a la urticaria está llevando a cabo una campaña de información y sensibilización sobre la urticaria crónica para que llegue al mayor número de personas afectadas por ello y a la vez desmontar mitos y falsas creencias entorno a esta afección.

La iniciativa se puede seguir a través del hashtag #Dalelavueltaalaurticaria y en su blog

10 cosas que debes saber de la Urticaria Crónica:


No es una alergia.

Actualmente no tiene cura. Un porcentaje alto de los síntomas desaparecen espontaneamente antes de los 5 años, pero aproximadamente un 10% es mayor a 5 años

Se debe acudir al dermatólogo o alergólogo para dar seguimiento y tratamiento al proceso y ver su evolución

Se diagnostica mediante una revisión de la historia clínica del paciente y sus síntomas. Tras esa evaluación su médico puede solicitarle pruebas específicas

Una vez diagnosticada, su médico le proporcionará un tratamiento, el mas adecuado que irá modificando en base a los resultados obtenidos

Hay que tener paciencia y confiar el médico y en el tratamiento. No obstante una segunda opinión también es una buena opción

Disponer de la máxima información posible es de mucha utilidad para su médico. Puede ser muy util llevar un registro de síntomas asociados a sus actividades, horas del día en que aparecen/desaparecen los síntomas, etc. Igual que recibir y disponer de apoyo por el entorno de la personas afectadas (familiares y amigos) será clave

Tener la esperanza que un día puede la afección puede desaparecer sin más, aunque también podría volver a brotar de nuevo.

Consultar con el médico que alimentos deberíamos evitar o limitar su consumo, así como los medicamentos que es preferible no tomar si es posible (antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, opioides, aspirina, psicotrópicos y hormonas entre otros)

El estrés puede empeorar los síntomas, aunque se entiende que es dificil de evitar en esta afección.
Espero que no necesitéis nunca esta información, pero me alegraré si le es de utilidad a alguién. Si tenéis personas conocidas que sufren de esta afección me encantará que compartáis la experiencia por aquí.

Un saludo y hasta pronto

Un saludos



Fuente: este post proviene de Podemos Charlar Juntas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: urticariasalud

Recomendamos