Opinión de la novela Nosotras de cinco a nueve, de Carmen Gómez Ojea
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presenta la semana? Espero que fenomenal.
El viernes es el día del libro, así que esta semana traigo una reseña. No me canso de decir que las reseñas no son mi fuerte, pero me gusta mucho compartir mis lecturas, así que losigo intentando. Mis lectores habituales ya sabéis que siempre busco obras diferentes, poco conocidas y especiales, ya que de las obras conocidas hay muchas reseñas muy buenas en Internet. La obra de hoy, "Nosotras de cinco a nueve", de Carmen Gómez Ojea me la regaló la autora en una entrega de premios hace once años. Y sin más rollo, pasamos a leer mi reseña/opinión.
Carmen Gómez Ojea es una autora de mi ciudad, que ganó el Premio Nadal cuando era un premio limpio que valoraba a autores de calidad aunque no estuvieran vinculados a una gran editorial.
He leído casi toda la obra de Carmen, porque mi madre siempre fue una gran admiradora. Ganó el Premio Nadal en 1982 con la obra "Cantiga de Agüero", aunque tenía ya en su haber el "Premio Tigre Juan" y algunos de relato.
Esta obra es una obra que habla de mujeres. Seis amigas; todas distintas, con vidas diferentes, con edades dispares y con mucho que aportar, se reunen cada tarde, de cinco a nueve.
La sinopsis es apetecible, al menos para mí. Dice así:
Nosotras de cinco a nueve es la historia de seis mujeres que se reunen todas las tardes. De la inteligente y sensata Dido, con una vida familiar tan aparentemente convencional, pero con una parcela secreta que pasará a ser el centro de su existencia. De Angelina, generosa y acogedora. De Mariel, feroz, sólo en apariencia y por dentro de algodón dulce de feria alegre. De Polka, risueña, con una risa que contagiaría a los cipreses del campo santo. De la dulce Ivonne, la soñadora, la dulce jardinera, envuelta siempre en olor a flores y a marihuana. De la extraña y enigmática Silviane, tan contraria a Dido, y sin embargo, a su pesar, la más afín a ella.
Realmente no pasa mucho más. Seis mujeres que se reúnen, se imaginan la vida de la madre de "La Regenta", hacen una especie de precuela de la vida de Ana Ozores. Y se cuentan sus historias, y hablan, de esto, de aquello...hablan. Cada una de ellas tiene su vida, sus problemas, y esas reuniones son una ayuda y una válvula de escape.
Si hay algo que me gusta es que narra de una foma "muy de Gijón", usa palabras y oraciones muy de aquí, por ejemplo: Toy malina carricoche o ¿qué es, crío, cría?
Parece mentira lo que pueden dar de sí las tardes cuando las amigas se reúnen. Lo mejor de esas veladas es que, además de aprender sin darnos cuenta, porque hablan de muchas cosas, conocemos las historias de seis grandes mujeres. Vemos que a veces la cobardía o falta de valor no es el camino fácil, porque renunciar a la libertad y vivir toda tu vida con un marido al que no quieres nunca es el camino fácil. Y descubrimos que a las chicas modernas y desinhibidas a veces les gustan las novelas románticas. Porque en la vida no todo es blanco o negro.
Para ir acabando diré que me gusta mucho como transcurre la narrativa. Es ágil pero a la vez se detiene en matices. Es directa aunque, de vez en cuando, rodea un poco para que nos deleitemos por el camino. Y es sorprendente dentro de una historia que en el fondo, no sorprende. Es todas esas cosas.
Mi parte preferida, por cierto, es el comienzo, la descripción de esa tarde lluviosa, una de esas tardes gijonesas que ahora se dan menos por el maldito cambio climático, una tarde de lluvia renovadora.
Esta es una obra escrita por una mujer inteligente, moderna y feminista. Es una autora que no es famosa, aunque ha ganado un Nadal y bastantes premios más. Que ha escrito más de 30 novelas, que colabora con muchas asociaciones de mujeres, tiene una columna en el periódico y no le importa el qué dirán. Es una mujer que prefiere gastar su dinero en libros y en cuadros, que me la encuentro a menudo en el supermercado, que va por la vida con humildad y es siempre bien recibida. Alguien que ha ganado la medalla de plata de Asturias. Una mujer que lleva una vida tranquila, de esas con las que se puede coincidir en cualquier sitio normal, que es orgullosa madre y muy orgullosa abuela, y que por casualidad, fui al cole con algunos de sus hijos. Alquien que ha colaborado con editoriales feministas y que representa todo lo que a mí me gusta.
Si os gustan los libros hechos de momentos, de historias sencillas entrelazadas y de buena literatura, os la recomiendo. Si además os gustan las obras bien escritas, cargadas de cultura, pero sin que se note, también os la recomiendo. Y si sois de los míos, que os gustan las historias de mujeres, de superación pintada de cotidianidad, desde luego, este libro es para vosotros.
En cambio, si sois más de libros en los que sucede algo concreto, si buscáis un argumento como una crimen, una investigación o un romance, mejor la dejáis pasar.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar un poco.