Reseña de 55 historias que enganchan
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Aquí deberíamos estar celebrando el Antroxu o Carnaval, pero este año no ha podido ser, a ver si todo mejora y el próximo año se puede.
Hoy vengo con una reseña. Hace algo más de tres años hice reseña de esta obra, de un compañero blogger, pero eso ha quedado muy atrás, he releído el libro y me ha apetecido actualizarla, así que sin más rollo, empezamos.
Este libro lo adquirí a finales de 2017 y lo leí esas navidades. Siempre que puedo compro libros de las personas que sigo y que han publicado. Valoro mucho su esfuerzo y valentía.
En este caso el autor ha realizado todo el trabajo de edición y maquetación, y es un meritazo. Yo llevo mucho tiempo arreglando y corrigiendo un par de obras mías y sin ayuda de mi hijo no me atrevo a maquetar, y Josep María lo ha hecho. Y con muy buen resultado, la verdad. Y ya de paso digo que he dejado comentario en Amazon porque pensaba que lo había hecho en su día y he descubierto, con horror, que no. Claramente hice algo mal.
En "Irreal como la vida misma" nos encontramos con 55 relatos. ¡55! Pues aunque resulte increíble no cansa, ni aburre, ni se hace pesado. Al contrario; engancha.
Son relatos breves, hay alguno más largo pero todos se leen muy bien. Y son variados. Mis lectores habituales sabréis, viendo mi blog, lo que me gusta a mí la variedad. Como dice mi marido, soy muy ecléptica.
Lo mejor, para mí, de los relatos son las descripciones. Te trasladan. Si describe un jardín me imagino en ese jardín. Si es una fiesta, pues en una fiesta...
Y los finales. Me gusta sorprenderme, y después de tantísimos años leyendo me cuesta encontrar la sorpresa, y con esta obra lo he logrado.
No quiero hacer spoiler, así que os hablaré por encima de algunos de los relatos que más me han gustado. En el anterior post os contaba que me había encantado el primer relato, "Entre la niñez y la vejez". Es un inicio estupendo, todo en el relato es digno de mención, pero destacaría, sin lugar a dudas, la descripción del bar. Me ha gustado mucho, y del final ya ni os digo. Brutal.
Para que el post no sea idéntico al anterior(que os dejé aquí) os voy a hablar de otro que también me ha gustado mucho. Es muy corto, se lee en un suspiro. Y ese breve texto ha sintetizado una historia digna de Alfred Hitchcock, al cual menciona, por cierto. Si el director hubiese leído esta historia, la habría usado para su mítica serie Alfred Hitchcok presenta. Lo sé. Por cierto, el relato se titula "The show must go on".
También me atrapó y enganchó "Rebelde con causa". A veces, somos tan buenos, tan cumplidores y tan honrados que nos toman por tontos. Pero si nos la juegan...hasta el más bueno, cumplidor y honrado puede vengarse. Y Alfredo, nuestro protagonista, sabe bien como hacerlo. Aprendió en su niñez, un día de Ramos, y no se le ha olvidado.
Vuelvo al post anterior para decir que en aquella ocasión quise destacar "Mi amigo Stephen". Es un relato corto y conciso, y como digo en el otro post, vive una situación que yo desearía, cruzarme con alguien a quien yo admiro mucho. No puedo desvelar de quien se trata, aunque el título da una pista.
Me resulta difícil hacer un post que no sea demasiado largo, porque esta reseña se merece tiempo y espacio.
Quisiera destacar también "La playa desierta". La descripción es muy buena, me he imaginado un lugar como los que salen en la peli "La playa de los ahogados". Pero la historia...es el tipo de historia que a mi hermana y a mí nos encantan. Misteriosa, corta, intrigante... Y me gusta la mención a la peli "Atrapado en el tiempo", aunque todo el mundo la llama "El día de la marmota", jejeje.
Recordando el post que hice en febrero de 2018 vuelvo hablar de "Todo empezó y acabó en verano". Esta historia es más larga, pero la descripción de la fiesta en el jardín atrapa, y ya es imposible parar.
Podría seguir sin parar, por ejemplo destacando el tierno relato de "Armando y María", o "El inventor", que no sé como calificar, quizás, de ingenioso, pero que atrapa.
Si os gustan los relatos bien escritos, que se leen con facilidad y que siempre sorprenden, os recomiendo este libro.
Y ya como apreciación personal, diré que, además, tiene unos diálogos buenos y creíbles. No puedo evitar ser muy crítica en ese tema. A veces por querer ser coloquial, o técnico o lo que sea, caemos en una artificialidad terrible. Aquí no ocurre, son diálogos creíbles, sencillos y muy acordes al texto.
Al igual que hice la otra vez, aclaro que el autor no me ha enviado el libro ni me ha pedido reseña ni nada. Lo he comprado porque he querido, como hago con las personas que sigo y publican(cuando me entero que soy un poco desastre).
Yo lo compré en este enlace de Amazon. Soy de comprar libro físico, pero lo compré para el ebook porque era más inmediato. Cuando hice el pedido, al ser navidades iban a tardar. Siiii, soy una impaciente. Lo leí cuando lo compré y lo he releído varias veces. Y mi madre, en su momento, también lo leyó. Es un libro que se puede leer del tirón o combinarlo con otros. Está muy bien para leer en el transporte público, o mientras se espera porque enganchan, entretienen pero además, se pueden terminar.
Ya puestos os dejo los enlaces a los blogs del autor; son este y este.
Y hasta aquí el post. Espero que os guste y os animéis a comprarlo, para que las personas anónimas también puedan cumplir su sueño de publicar y vender, que hoy en día, con la competencia de famosos, o youtubers e instagramers, la cosa está complicada.
Muy feliz semana y nos vemos el miércoles con algún truco.