Desde que empezasen a aflorar los primeros rascacielos a finales del siglo XIX en ciudades como Chicago, Nueva York y Londres, y a pesar de que, en sus inicios, se encontraron con trabas legales ante una insuficiente prueba de que eran seguros ante incendios y temblores sísmicos, lo cierto es que han acabado siendo un símbolo de modernidad y raro es, hoy en día, nos encontrarnos cada ves con los rascacielos mas altos en distintas ciudades. Incluso no cabe duda que ninguna gran ciudad tenga algún edificio de más de 300 metros de altura dibujado en su horizonte.
Aunque cada vez son más comunes los rascacielos más altos, hay unos cuantos que destacan por encima, nunca mejor dicho, del resto. He aquí una lista con los cinco edificios más altos del mundo:
5) Sears Tower en Chicago. Con 442 metros de altura y un total de 108 metros, este edificio, construído en 1974 sigue ostentando el quinto lugar a pesar de la reciente fiebre constructora de países de Oriente Medio y del Sudeste Asiático.
4) Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasya. Esta construcción se eleva 10 metros más que la anterior hasta alcanzar los 452 m. Sus 88 pisos que datan de 1998 son mundialmente famosos, seguro que os suena esta imagen:
3) Shanghai World Financial Centre, China. 492 de construcción ultramoderna (datan de 2008) y 101 plantas, han conseguido colocarlo en un meritorio tercer puesto. Aún teniendo en cuenta su monstruosa altura, éste no desentona en una ciudad como Shanghai, donde los rascacielos son la razón de ser del avance económico y como potencia mundial de China.
2) Taipei 101. Sin movernos de China encontramos un rascacielos de 509 metros de altura y, como indica su nombre, 101 plantas. Su forma cuadrada per asimétrica parece imitar la tradicional arquitectura de las fachadas de los templos más antiguos del país.
1) Burj Khalifa. Recientemente Dubai ha terminado este edificio que supera con creces a los anteriores, para colocarse como el más alto del todo el mundo. Sus indiscutibles 828 metros y sus 160 plantas habitables hacen honor para ello.
¿Quién será el que le arrebate el título de ser el techo del mundo?