Hoy compartimos con vosotr@s unas lecciones de producción de voces en música electrónica de la mano de nuestra amiga Gema Vau, (quién imparte lecciones de canto en Madrid) al respecto de la música electrónica.
LAS VOCES
Mientras que un apreciado puñado de a capelas seleccionadas, grabadas por la realeza del soul nos provee de la materia prima para los sonidos vocales del deep house, esto es de lejos el fin de la historia.
Ritson explica las tres técnicas clave, totalmente dependientes de la tecnología moderna, que se requieren para alcanzar los resultados finales. “La primera es cortar esas viejas a capelas y reordenar los fraseos” dice. “Esto es un clásico de la música house, que coge una línea del estribillo, hace un loop y ese es tu nuevo estribillo. Pero ahora se va mucho más allá con gente cogiendo antiguas a capellas, cortando las palabras y reordenándolas en diferente orden. Quizá uno de los ejemplos más actuales es la canción original de Marvin Gaye (aunque en la versión final es un replay de la voz) que está cortada y reorganizada para hacer lo que es más efectivo en la nueva canción.
Las otras dos técnicas realmente importantes implican desordenar de forma muy agresiva cambiando el tono y la velocidad de las voces. Obviamente, hemos sido capaces de manipular tiempo y tono en DAWs desde hace algunos años, pero sólo ha sido posible recientemente tener acceso directo a una muy sofisticada variedad de herramientas. SI usas Logic, por ejemplo, puedes poner todo en Flex Time, y tienes varias herramientas de cambios de tono y diferentes algoritmos para elegir. Hemos alcanzado cotas de libertad total para mover el tono y la velocidad de todo lo que hay en nuestra sesión, de forma además totalmente independiente.
“Cuando estás sampleando lo que era soul o baladas R&B en su forma original – quizá de 90 a 110 bpm – y sonaban muy románticas y delicadas, si las pones en un tempo más alegre como 120 o 125bpm, se crea una energía muy interesante en la música, que nunca había tenido antes. Un buen ejemplo es “I Got U” de Duke Dumont. Era una canción cantada originalmente por Whitney Houston, aunque hicimos una regrabación para la versión final. Tendrás grandes canciones con ritmo, que si estuvieran cantadas realmente esa velocidad, podrían sonar demasiado saturadas y agresivas.
“De igual modo, las voces a veces se colocan en diferente tono del original. El clásico truco del deep-house es bajar el tono de la voz femenina 3 semitonos para crear una a capella que podrías llamar de “género indeterminado”. Un ejemplo clásico es la pista “The Giver” de Duke Dumont, que suena como si un chico cantara pero no realmente tampoco. Es una a capella femenina bajad de tono, que crea un color de sonido más soul y con cuerpo.
“Esto es algo relativamente nuevo. Si te fijas en alrededor del 2003 – lo llamaremos la era “Call On Me” (después del gran éxito de Eric Prydz) – la gente estaba sampleando y acelerando música disco de los 70 y música pop de los 80, pero porque por aquella época, tenían menos libertad en los algoritmos, la velocidad y el tono iban a la par. Así que típicamente cuando estaban en 110bpms la canción terminaba siendo house a 128bpm, las voces quedaban a un tono más agudo al mismo tiempo, y todo quedaba un poco chirriante. Pero las voces típicas del deep house se han acelerado pero bajado de tono, lo cual es algo completamente nuevo.
Pero la clave de todo esto es, que si te fijas en las voces de la música electrónica o simplemente del pop mainstream, es un sonido muy procesado – muy excitante, con muchas pistas, muy impulsado y muy afinado.
Mientras, en el sonido deep-house la interpretación vocal original es muy natural. Para poder hacerlo, tienes que tener a un gran cantante en primer lugar. Cuando aceleras las voces, empiezas a tener algo que realmente es imposible de cantar en directo. Si coges un lick vocal de R&B donde el cantate está haciendo algo muy ornamentado a 90bmp, y lo pones a 120bmp, es que humanamente no puedes cantarlo. Pero no suena tan innatural al oído. Creas una interpretación que es a la vez orgánica y artificial.
“Así que esta es la fórmula: un cantante excelente, una grabación con estética vintage, pero fuertemente manipulada en términos de velocidad y tono.”
Esperamos que os haya gustado. Hasta el próximo post!