Jorn Utzon fue un prestigioso arquitecto, nacido en Copenhague, Dinamarca en 1918. En sus inicios, su trabajo se vio claramente influenciado por la obra de Erik Gunnar Asplund, quien fuese su mentor durante la década de los años 30. Igualmente, su construcción orgánica e inmersa en la naturaleza también recuerda a los trabajos de artistas de la talla de Alvar Aalto.
Su salto a la fama llegó en 1957 cuando ganó el concurso que decidiría quien diseñaría la Ópera de Sidney. Este hermoso y revolucionario proyecto usa el entorno y lo aprovecha para dar un magnífico acabado jugando con sus formas geométricas. De hecho, al estar situado sobre el agua, asemeja la estructura de un barco con las bóvedas triangulares en blanco.
Su éxito fue tal, que a día de hoy, es uno de los centros más sofisticados, elegantes y activos del mundo. Se divide en cinco escenarios, los cuales puede acoger hasta 2.900 personas. Sin embargo, debido al coste desmedido de su diseño, Jorn Utzon abandonó el proyecto tras la falta de financiación en la década siguiente. No obstante, una vez acabado fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en 2007.
Otras obras de menor envergadura pero que conservan el estilo de Jorn Utzon es Casa Propia, de 1952; Viviendas Kingohusene, de 1958 o la Casa Middelboe, de 1953. Todas ellas están situadas en mitad de la naturaleza, aisladas del resto de edificaciones. A pesar de haber construido a lo largo de todo el planeta, la gran mayor parte de su trabajo se encuentra en la región de Escandinavia, especialmente en Dinamarca y Suecia.
Debido a toda una vida dedicada a la arquitectura, Jorn Utzon ha sido merecedor de algunos de los galardones más prestigiosos, tales como el Premio Pritzker o la Medalla de Oro de RIBA. Igualmente, volvió a vencer en diversos concursos, siendo el responsable de proyectos tales como el Teatro de Zurich, en Suiza.
¿Y tú, qué opinas de la obra de Jorn Utzon? ¿Qué monumento destacarías?
M.a.r.c./Flickr
Toy Dog Design/Flickr
Seier+seier/Flickr