El pasado jueves 11 de Octubre falleció Edgar Negret , escultor Colombiano, nació en 1920, unánimemente considerado como el más destacado representante de la escultura moderna Colombiana, trascendió con sus composiciones abstractas las fronteras del país y asimiló las tendencias plásticas del siglo XX para crear una obra de singular originalidad y fuerza expresiva.
Su obra fuera de todos los límites de la imaginación, es un delicado juego de vacíos y llenos, de entradas y salidas que siempre se ha movido alrededor de cuatro pilares: la máquina, el espíritu, los ancestros y la naturaleza exuberante de Colombia.
Usa el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan por el uso de elementos geométricos...
Sus obras elaboradas en materiales que fueron desde el yeso hasta el acero, figuran en las colecciones de museos, desde Nueva York hasta Caracas, decoran salones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como uno de los patios del Palacio de Nariño o la casa de gobierno en Bogotá , también se encuentran en el espacio público de Bogotá y Medellín.
Sus inquietudes artísticas y espíritu aventurero lo llevaron a vivir en París y Barcelona, ciudades en las que construyó obras muy particulares, en especial en su exploración por el campo de lo abstracto y su homenaje al arquitecto Gaudí, quien se convirtió en una de sus principales influencias creativas.
Negret, considerado uno de los escultores más renovadores y fecundos de Colombia, fue galardonado en 1965 con la Medalla de Plata de la VIII Bienal de Arte en Sao Paulo (Brasil).
En 1967 recibió el Gran Premio en escultura del XIX Salón de artistas Nacionales.
En 1968 le fue otorgado el Gran Premio de escultura, David Bright, en la Bienal de Arte de Venecia ( Italia ) y en 1975 obtuvo la beca Guggenheim.
En Junio de 2009 realizó su más reciente retrospectiva en la Galeria Mundo de Bogotá.
El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.