Débora Arango, una artista adelantada a su tiempo.

Admiro los artistas capaces de denunciar en sus obras la situación social vivida a su alrededor, incluso podría decir que esa es una de las tareas del arte, la cual es fácil en nuestros tiempos, pero no lo era tanto, aún en el siglo pasado, menos si se era mujer.





Imagen 0




                                                      
Imagen 0


Débora Arango Una pintora de Envigado Antioquia, se atrevió a decirlo todo, a sacar a la luz profundos deseos de independencia y libertad para ella y para su género, esbozados en acuarelas y lienzos transgresores y audaces que no demoraron en causar polémica en su entorno.



Imagen 1



Imagen 2


Débora Arango Inició su carrera con los tradicionales paisajes y naturalezas muertas dignos de las señoras “decentes” de su época, pero su espíritu rebelde no tardó en liberarse para dejar ver sus pensamientos sobre la política de su país, la injusticia social, la exclusión de la mujer y muchos otros flagelos observables en su realidad.

Ella fue Débora Arango (1907-2005), la primera mujer colombiana en pintar desnudos y también en ser duramente criticada y rechazada, entre otras cosas por su inmoralidad.     



Imagen 3




Imagen 4




Imagen 5


                               
Sin rendirse, Débora siguió preparándose en las artes plásticas viajando España, Francia, Inglaterra y Austria para en un tiempo posterior, más abierto y generoso, pues afortunadamente no todo tiempo pasado fue mejor, entregar un legado de pintura y cerámica que le mereció grandes reconocimientos y la reivindicó como una de las artistas más representativas de su nación.          



Imagen 6


                               
Éste y el próximo año, su obra recorrerá el mundo, moviéndose de su casa en el Museo de Arte Moderno de Medellín hacia el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, el  Museum of Latin American Art MOLAA de California y posteriormente al Mint Museum y el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York.

                                
¿Conoces alguna artista similar?

Aquí está el trailer de una producción nacional sobre su vida:


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: