1. EL EQUIPAJE DE ABORDO
¿Que llevar en un barco? Esta pregunta es típica entre las personas que no han realizado nunca un chárter náutico, la elección del equipaje es fundamental para ahorrar espacio a bordo y permitir una movilidad cómoda para los tripulantes dentro de la embarcación. Recomendamos llevar poco equipaje y evitar grandes maletas o bolsos. Algunos de los objetos que no pueden faltar en tu maleta son:
- Calzado cómodo: fundamental para caminar sin miedo a caerte por la embarcación. Es recomendable elegir zapatillas deportivas antideslizantes para evitar cualquier resbalón.
- Chanclas, toallas y un pequeño neceser de ducha para el aseo personal.
- Bañadores de recambio y protectores solares.
- Prendas de abrigo para pasar las noches.
- Fundas y estuches impermeables para resguardar objetos de valor del agua y la sal del mar.
- Ropa de recambio.
2. AGUA Y ELECTRICIDAD EN LA EMBARCACIÓN
El agua dulce y la electricidad son unos recursos que a lo largo de su viaje pueden escasear. Por ello, es recomendable escoger aquellos tipos de embarcaciones equipados con sistemas desalinizadores de agua y generadores de electricidad, sobretodo si el tiempo que se va a pasar en el mar es largo. El principal cuidado de estos recursos tan importantes es limitar su consumo y solamente usarlos cuando sea necesario, evitando así el despilfarro. Si viaja con capitán y tripulación, lo más probable es que ellos se encarguen de informarte sobre los buenos usos y el cuidado de estos equipos.
El barco o yate también incorpora depósitos de agua dulce, estos son empleados para el aseo personal y la limpieza de estancias y vajillas. Para tomar y cocinar debe embarcar agua mineral propia.
3. EQUIPO DEL BARCO Y SUS PARTICULARIDADES
En el interior de cualquier embarcación, ya sea de alquiler o propia, encontrarás instrumental técnico para la navegación. Cada equipo funciona de una manera determina y realiza una acción concreta, lo más recomendable es que si no estás familiarizado con el uso de estos instrumentos te informes muy bien antes de manipularlo. La información puedes conseguirla sacandote cursos de navegación para principiantes o simplemente leyéndola en foros, web o revistas náuticas. En el caso de viajar con patrón o tripulación no debes preocuparte por nada, ya que ellos serán los encargados de todo los aspectos de la navegación.
4. LA CONVIVENCIA
Durante tus estancia o vacaciones en una embarcación es muy probable que debas convivir, en un espacio reducido, con más personas. Por ello, es importante que mantengas un trato respetuoso y comprensivo con tus acompañantes de viaje, de esta manera seguro que convivir será mucho más fácil y divertido.
5. ORDEN Y LIMPIEZA DE LA EMBARCACIÓN
Un requisito indispensable para disfrutar de un chárter es mantener la embarcación limpia, ordenada y bien recogida. De esta manera, tanto en cubierta como en el interior, podrás moverte con tranquilidad e incluso evitarás accidentes por la caída de algún objeto peligroso. Es recomendable que antes de empezar el chárter adecues el barco para la correcta navegación: cierralos portillos de la ventilación, recoge la ropa u objetos en cubierta, cierra las puertas y los armarios, etcétera.