Tras la ocupación turca de 1974, la República de Chipre tan sólo controla dos tercios del territorio, perdiendo el poder sobre la región Norte, la cual fue denominada República Turca del Norte de Chipre. Situada en la frontera se halla la capital, Nicosia, un maravilloso lugar que nos sorprenderá por su arquitectura y su mezcla de culturas e historia.
Al pasear por sus coloridas calles nos damos cuenta de su fuerte influencia griega, árabe y bizantina, los cuales habitaron estas tierras en siglos pasados. Un ejemplo de ello lo vemos en su impresionante conjunto Büyük Han, edificado por los otomanos en 1572. Servía para albergar el comercio y facilitar el intercambio de materiales. Igualmente, podía tener una función como albergue de viajeros.
En la República de Chipre encontrarás la antigua catedral de Santa Sofía, en la parte turca de la urbe, la cual ha sido reconvertida en mezquita. Por otro lado veremos la catedral de San Ioannis, antigua iglesia ortodoxa del siglo XVI. Otros lugares de interés son la mezquita Arab Ahmet y la plaza del Ayuntamiento, con el concurrido Mercado y el antiguo edificio gubernamental.
En cuanto a su historia y especialmente a su arte, podemos conocer un poco mejor el paso del tiempo en esta cosmopolita isla en el Museo Bizantino y las Galerías, donde se halla una completa muestra de óleos, monedas, mapas y una infinidad más de objetos de interés. Si nos queremos remontar un poco más en su pasado, nada mejor que el Museo de Historia de Chipre, donde se albergan muestras que van desde el Neolítico hasta el imperio Bizantino.
¿Y tú, conoces Chipre? ¿Qué lugar destacarías?
Currybet/Flickr
Glen Bowman/Flickr
Ozan Huseyin/Flickr
Glen Bowman/Flickr