El uso cotidiano de los dispositivos móviles con acceso a internet por gran parte de la población, están modificando los hábitos de consumo en la mayoría de los sectores. El mundo del ocio no es ajeno a estos cambios. Según un estudio realizado por entradas.com sobre los hábitos de consumo de ocio durante el segundo semestre del 2013, los dispositivos móviles lideran las consultas con un crecimiento superior al 60% con respecto al mismo periodo del año 2012. Este crecimiento también se ha visto reflejado en la compra de entradas de ocio que ha experimentado un aumento de casi un 190% a través de teléfonos móviles y un 40% desde las “tablets”.
En cuanto a hábitos de consumo, el estudio pone de manifiesto que los conciertos son los eventos de ocio planificados con mayor antelación, los tickets se compran con 38 días, le siguen los musicales con 34 días y los eventos deportivos con 33 días. A continuación se sitúan las compras de entradas para exposiciones y parques temáticos con 22 días, el teatro con 13 días y por último el cine cuyas entradas se adquieren en el último momento.
Este estudio analiza también el gasto medio que realizan los usuarios en la compra de tres tickets para cada uno de estos espectáculos, y es el siguiente:
- 177 euros en los musicales
- 74 euros en teatro
- 71 euros en conciertos
- 64 euros en deportes
- 42 euros en otros eventos (exposiciones, parques temáticos)
- 21 euros en cine
El estudio analiza con más detalle el comportamiento experimentado por los diferentes espectáculos. Así, la venta de entradas de cine a través de internet sufre un descenso del 34% durante el segundo semestre de 2013. El mejor mes ha sido diciembre gracias a estrenos como “El Hobbit” que han ayudado a que las ventas caigan tan sólo un 18% respecto al mismo mes del año anterior.
El teatro, por su parte, donde si se deja sentir la crisis es en la elección del tipo de género, los espectadores prefieren reír, con un aumento del 40% en el consumo de monólogos frente a una caída del 60% del drama. El ranking de las más taquilleras lo lidera “Toc toc”, seguida de “Mayumana” y en tercer puesto lo ocupa “El crédito”.
Los musicales han experimentado un crecimiento del 34% liderado por el éxito de “El Rey León”, que después de más de dos años en cartelera, continua llenando noche tras noche el patio de butacas. La Gran Vía vuelve a convertirse en punto de encuentro de los mejores musicales en España y un 55% de los espectadores se desplazan desde su lugar de origen para disfrutar de sus espectáculos favoritos.
Agosto ha sido el segundo mes con más venta de entradas para exposiciones motivado por el éxito de la exposición de Dalí en el Reina Sofía hasta su clausura. En las siguientes posiciones del top de ventas nos encontramos con “Navidades en el Price” y la exposición “Terracota Army de los guerreros de Xian” y “Madrid Motor Days”, con precios muy asequibles y actividades para toda la familia.
¿Te sientes identificado con los datos?