La derrota de la Q3 durante la calificación para el Gran Premio de Australia es un gran golpe para el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, que enfrenta una creciente presión para mantener su lugar en el equipo campeón del mundo, ya que varios pilotos codician uno de los dos mejores asientos del mundo. casa al final de esta temporada.
Bottas se había quejado en la Q1 sobre el resto de su auto, pero aún pudo mantenerse en contacto con su compañero de equipo Lewis Hamilton durante la Q2, pero durante su primera ejecución en la Q3 su Mercedes número 77 marcó el césped en el interior de la segundo ápice en el complejo Turn 1.
Esto desestabilizó al Mercedes y provocó que la parte trasera del auto se saliera, momento en el que el finlandés perdió el control, un pasajero mientras el W09 golpeaba la pared con fuerza en la salida de la curva 2 para llevar su calificación a una posición prematura y final decepcionante.
Bottas explicó después de una visita al centro médico para un chequeo obligatorio: "Comencé la primera vuelta cronometrada y usé un poco más de pista en la salida de la curva 1, fui demasiado ancha y me sorprendió que todavía estuviera un poco húmeda. de la lluvia ".
"Simplemente estaba presionando demasiado. Salí de ancho en la curva 1 y el bordillo estaba todavía un poco húmedo. Perdí la parte trasera del auto y golpeé la pared afuera de la curva 2.
"Es muy desafortunado y lo siento por el equipo porque tenemos un auto realmente competitivo. Parecía que estaba dañado bastante mal, así que realmente espero que podamos arreglarlo para la carrera ".
"Tenemos un buen auto, así que intentaré pelear lo mejor que pueda". Una vez que tenemos el auto en la ventana, parece que es realmente rápido, eso es algo positivo de hoy ".
"Nos acercamos a la carrera con espíritu de lucha. Todavía no hay puntos desde el sábado, los puntos se dan el domingo, así que ve a la carrera y trata de llegar tan alto como podamos. Vamos a darlo todo como un equipo y a mí también ", insistió Bottas.
El presidente de Mercedes F1, Niki Lauda, resumió: "Valtteri tiene que pensar en ello porque podría haber estado allí. Lo motivaré y lo traeré de nuevo. Hizo todo bien pero desafortunadamente una cosa no. Vamos a traerlo de vuelta ".
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, agregó: "Hoy es un garaje de emociones contrastadas con un final realmente desafortunado para clasificar a Valtteri. Fue un gran éxito y los muchachos tendrán una larga lista de trabajo para preparar el auto para la carrera. Ahora se trata de dejar atrás el incidente y recuperarse lo más fuerte posible ".
El error fue costoso y no del modo en que Bottas hubiera querido comenzar su segundo año con las Flechas de Plata. Esta es una temporada que define su carrera como Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Pascal Wehrlein todos tocando a la puerta si Mercedes decide que el finlandés no está a la altura y lo deja.
Dependiendo del daño a su auto, también podría enfrentar una penalización de cinco posiciones en la parrilla por un cambio en la caja de cambios, mientras que su tripulación tendrá una tarde ocupada reparando su auto a tiempo para la carrera.