Beale Street: el hogar del Blues y los trajes de Elvis

El nombre de Beale Street llegó a mi de forma totalmente casual, en una conversación trivial con mi primo Marco que acababa de llegar de Barcelona para pasar unos días en el sur con la familia. Resulta que Marco González, mi primo, también ha caído en las redes de la radio y tiene un programa en Barcelona con el nombre de Beale Street donde descubre a quienes le escuchan nuevos y antiguos grupos de Blues, R’n’B, Funky, Rock… y no pudo haber elegido mejor el nombre de su programa porque Beale Street fue y es el epicentro de un movimiento a gran escala donde surgió una revolución para la música, y también para la moda.

beale street - elvis joven


¿Alguna vez te has preguntado de dónde ha salido una tendencia? ¿Por qué vestimos así en esta temporada o por qué se llevaban los pantalones de campaña en los años 70 o los ahumados oscuros en los años 20? La respuesta es sencilla: la moda no ocurre de forma aislada de su entorno, al contrario, está totalmente relacionada con la historia, con los movimientos culturales, con la política, con todo lo que le rodea.

¿La moda hace que la sociedad se sienta más atraída por unos gustos u otros? ¿O es la sociedad la que genera que la moda sea de un modo u otro? Esto es una pescadilla que se muerde la cola. Ambas afirmaciones son ciertas y van ocurriendo de forma paralela una a la otra.

QUÉ ES BEALE STREET Y DONDE SE ENCUENTRA

(La mayor parte de la información está sacada de Instagram del programa Beale Street de Marco González, ¡sin el que no habría podido aprender tanto sobre esto!)

Beale Street es una calle real de la ciudad norteamericana Memphis, a la orilla del río Mississippi y perteneciente al estado de Tenesse.

A finales del siglo XIX y durante principios del siglo XX, los barcos de vapor subían desde el delta para descargar en el puerto su preciada mercancía, el algodón.

Los cargamentos subían desde el puerto por la calle para ser guardados en los almacenes que había por la zona. Beale Street era una calle comercial enteramente y durante todo su recorrido los músicos callejeros ofrecían su Blues a cambio de unas monedas. Con el tiempo fueron apareciendo tabernas y restaurantes y esos músicos entraron y se subieron a los escenarios para amenizar a los clientes. W. C. Handy escribió allí la que se considera la primera partitura de Blues.

UN MOVIMENTO QUE DIO LUGAR A UN EPICENTRO PARA LA MÚSICA Y… PARA LA MODA

Empezaron a aparecer también tiendas de ropa fabricada con el algodón con el que allí se comerciaba. En aquellas tiendas de ropa en los 50 se vestían todos los músicos de música negra y también el mismísimo Elvis se compró allí sus primeros trajes. Empezaron también a proliferar estudios de grabación. A pocas manzanas de allí, Sam Phillips instaló el suyo: Sun Records, del que salieron músicos de la talla de Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, BB King o el mencionado Rey del Rock, Elvis Presley.

De hecho, es muy interesante cómo Elvis grabó su primera canción: Marion Keisher, la secretaria de Sam Phillips estaba sola en la oficina cuando Elvis entró en aquel estudio a muy temprana edad. Estuvo a punto de no grabarle por no encontrarse su jefe, pero le sorprendió muchísimo su estilo, tan parecido al de la música negra que si solo le escuchabas, no creerías que fuese blanco. Ella le preguntó que quién era su referente, que cómo sonaba, y él le contestó que como nadie.

Elvis Presley era el mayor referente para la moda en este movimiento. Su extrema belleza y su estilazo le hacían parecer atractivo incluso a hombres heterosexuales, de hecho, algún compañero suyo de rodaje declaró que “nunca había visto a nadie más hermoso”. Así, con sus movimientos sexis de cadera, su pelo engominado y su actitud estelar, llegó a convertirse en un icono sexual tanto para mujeres como para hombres.

Aunque no podemos apreciarlo en sus inicios por ser televisión en blanco y negro, el look del rey se caracterizaba por vestir siempre colores llamativos. Cazadora rosa, traje completo celeste… son looks que recuerdan a los trajes de aquellos negros elegantes que trabajaban durante el día descargando algodón y por la noche frecuentaban los bares musicales.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTOS TRAJES? LANSKY BROTHERS

En 1946, Samuel Lansky montó una tienda de moda a sus dos hijos en el número 126 de Beale Street, un local donde se vendía armamento durante la II Guerra Mundial.

Uno de estos hijos, Bernard, era un visionario que quería estar en boca de los influencers de la época, así, captaba a los músicos más sobresalientes de la zona y les invitaba a vestir de la forma más elegante (Count Basie, Lionel Hampton, Duke Ellington and B.B. King.)

La mayoría eran clientes negros que buscaban un look que recordase a un gangster elegante utilizando como tejidos principales el mohair (piel de cabra de angola) o neopreno, estampados llamativos para los trajes de chaqueta y pantalones pitillo.

Un cliente habitual fue B.B. King quien, cuando empezó a hacerse famoso, quiso destacar cambiando la tan en tendencia piel de cabra de angola por un tejido brocado, que intercalaba hijos dorados y plateados. Muy fan del brilli-brilli.

Bernard Lansky contaba que a principios de los 50, conoció al Rey que, aun con 17 años, rondaba la tienda a diario y le contaba que soñaba con ahorrar suficiente dinero como para llevar un día uno de sus trajes.

beale street - lansky y elvis


Así, fue esta empresa quien le puso su primer traje… y el último, aunque en medio de todo, durante sus actuaciones de las Vegas, tuvo un paréntesis y empezó a utilizar trajes completos tipo mono con una cremallera frontal que le confeccionaba su sastre personal y que le permitía más rapidez de preparación entre actuaciones.

Elvis amaba el estilo negro y le aburría el estilo de los blancos (mas cowboy, trajes de chaqueta gris, vaqueros desgastados…), le gustaba ser diferente, por eso Lansky le proveía camisas con cuello hi boy” gigantes, pantalones pitillo y trajes de chaqueta con muchos detalles en tonos rosa (su favorito),

En los años 80, este empresario visionario abrió otras tiendas por diferentes zonas de Memphis y actualmente, y a pesar de que su fundador ya falleció, sigue proveyendo a músicos (Jonas Brothers, Steven Tyler, Carlos Santana…).

LA MODA Y LA BELLEZA DE LA MUJER EN LOS AÑOS CINCUENTA

Como hemos dicho más arriba, la historia marca las tendencias. En los años 50 recién terminada la II Guerra Mundial, vivíamos una época de liberación en la que las mujeres ardían en deseos de ser más femenina que nunca. Así nace la eterna tendencia en tendencia: el estilo Pin up.

Su máximo exponente, Marilyn Monroe, sus labios rojos, su eyeliner gatuno, su lunar (que muchas imitaron pintándolo en su mejilla), pelo ondulado, corsé que marque la cintura para dejar libres unas eróticas caderas que a todos volvían locos en esta época.

Tal era la necesidad de encontrar el estilo femenino por excelencia que, según añade mi compañero Sergio Moreno, cuentan las leyendas que la señorita Monroe cortaba unos milímetros de uno de sus tacones para que el contoneo de sus caderas al andar fuese aún más acentuado… ¡ay como nos gusta eso de que ‘para presumir hay que sufrir’!

CÓMO ES BEALE STREET HOY EN DÍA

beale street actualidad


Actualmente, la calle es un continuo de restaurantes que nos invitan a probar jugosas hamburguesas, costillas a la barbacoa, comida cajún… y escuchar a los mejores músicos de Blues. El mismisimo BB King tiene allí su BB King Blues Club, ¿Sabías que su primer nombre artístico fue Beale Street Blues Boy?

Beale Street ha evolucionado con el tiempo, ya no es la calle embarrada con las regatas hechas por los carros, llena de almacenes de algodón. Hoy es una calle moderna y céntrica de Memphis donde el Blues es el eje principal.

PROGRAMA DE RADIO BEALE STREET

Con ese espíritu, el del Blues primigenio, nació el programa Beale Street, presentado por Marco González.

programa beale street de radiostar


“Como la calle, el Blues ha evolucionado. Al principio solo había instrumentos acústicos, después llegó la electrificación o la distorsión de los instrumentos y hoy en día tenemos multitud de ramificaciones a partir de esa música primigenia. Es por eso que Beale Street es un programa de no solo Blues, es un programa de música negra, de todas esas músicas que han aparecido evolucionadas del Blues, el Rock, el RnB, el Soul, el Funk…”, nos cuenta Marco.

Cuando le pedimos una recomendación de Blues español, Marco nos cuenta que no podemos dejar de escuchar a los Soul Jacket, un grupo de Vigo que se declaran de estilo Rock con una chaqueta de Soul.

Para quienes, como nosotros, os quedéis con ganas de más, el programa completo de Beale Street puede escucharse los miércoles de 18:00 a 20:30 horas en www.radiostarterrassa.com o en versión comprimida los viernes de 12:00 a 13:00 horas en www.radiocaldes.cat.

TARA OGRADY: UN EJEMPLO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS ESTILOS

“Si Tara OGrady fuese una coetanea de Elvis Presley, no desentonaria en absoluto”, nos cuenta Marco que desde incluso antes de preparar el programa, ya nos recomendaba que la escuchásemos y viésemos su instagram (taraogradymusic) donde queda patente su estilo cincuentero con dejes de los 40s.

Hija de padres irlandeses y nacida en nueva york, en su música quedan referencias de la música irlandesa tradicional (su padre es violinista profesional) con toques modernos que derivan al blues.

Y con su canción ‘Black is the color’, acabamos este post con el que tanto hemos aprendido esta semana. ¡Disfrutad!


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El aclamado músico Bruce Springsteen ha estado ocupado en los últimos años, con un espectáculo en Broadway y el lanzamiento de su último álbum y película en solitario: Western stars. Por este motivo, hay una suerte de olvido temporal de la banda The E Street Band, su banda de acompañamiento que estuvo a su lado en el registro de sus mejores discos, siendo el último hace nada menos que siete años.L ...

Hoy, 27 de Diciembre, está cumpliendo 73 años, nada menos que Michael Thomas Pinder, más conocido en el mundo musical como MIKE PINDER, el legendario tecladista y sobre todo, fundador de mi segunda banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y por ese motivo, amerita dedicarle un post en el blog, con algunos datos interesantes sobre su trayectoria con los Moodys y en su carrera como solista, sin p ...

Blues, Soul, Rhythm Blues, Jazz o Rock, la genuina cantante de Chicago es una de las alumnas privilegiadas que tuvo la casa Chess records, Jean Shy es una gran cantante que con el tiempo, supo ir recogiendo lo mejor de la música a través e sus tonos vocales, de la casa de Leonard y Phil Chess a engrosar las listas del sello discográfico Brunswick records, sello discográfico subsidiario de la Brun ...

"Suspicious Minds" o "Mentes Desconfiadas" (Titulo en español), es una canción compuesta e interpretada inicialmente por Mark James. en 1956.Pero fue el gran Elvis Presley quien le dio una interpretaciónextraordinaria y quienlapopularizo en 1969, siendo esta canción su último éxito número uno del Rey del rock and roll...Actualmente la canción ocupa el puesto numero 91 en la lista de las 500 mejore ...

El fin de semanaya está aquíy si estás en Valencia, hay planes que no te puedes perder:MÚSICA:Concierto Homenaje ElvisEl 5 de julio de 1954, un joven bastante hortera de 19 años, con el pelo mal engominado y un trajedos tallas más grande, entró al Sun Studio en Memphis y grabó una versión de That´s All Right. Días después, la canción no paraba de sonar en la radio local. Y el joven desaliñado, nac ...

La cantante de Philadelphia Lizanne Knott, ha conseguido hacerse un hueco en la escena de Nashville, en su corta estancia, como residente de la localidad. Su afinidad por un viejo y añorado amigo, Jef Lee Johnson, el cual fallecio hace 3 años. Hace que el nuevo álbum, su cuarto dentro de su carrera como profesional, recaiga en los sonidos más clásicos, y en algunos momentos cristalinos de la músic ...

Ya sabéis que en mi blog, me encanta mostraros todo lo que esta relacionado con la danza y en este caso me resulta muy gratificante ver como un bailarín al que no conozco en persona, pero considero un amigo, es el protagonista del anuncio de G´Vine.La danza, esa gran olvidada de las artes está presente en multitud de spots, como ya os mostré en numerosas ocasiones, en esta ocasión, el protagonista ...

Hoy, 12 de Agosto, está cumpliendo 66 años, MARK KNOPFLER, líder, cantante, compositor y guitarrista de la recordada banda, DIRE STRAITS, que formó con su hermano David y John Illsley. Nacido en Glasgow, Escocia, en 1949, alcanzó el mega éxito con este gran grupo y la ocasión es perfecta para dedicar un post a una de mis bandas favoritas de siempre, y enfocándome no en la historia o estadísticas d ...

So Far Crosby, Stills, Nash Young 1974 Para 2014 está prevista la salida de una reedición de este trabajo del grupo con nuevos elementos sonoros que serán la delicia de sus más cercanos seguidores y también de los que descubran por vez primera a esta legendaria formación que marco un estilo único con su armonía de voces y sus canciones. Será la celebración de la la salida al mercado de su cuarto ...

El miniaturista Dan Ohlmann nos presenta su exposición en el Musée Cinéma et Miniature en Lyon, Francia. Esta nueva atracción hará que te sientas gigante.¿Cuál es la historia de este museo?El año de 1989 el Museé Cinéma et Miniature abrió sus puertas al público con una extensa colección de arte miniaturista. Antes de la invención del CGI (Common Gateway Interface), todos los sistemas de películas ...