Con motivo de la muestra ‘Perrogatorratón’ del Kunst Haus (museo austriaco), dónde se trata a través de la historia del arte la relación y las conexiones entre los humanos y las pinturas de animales, repasamos algunos de los cuadros más famosos con animales como protagonistas o con un papel importante.
Un amigo necesitado (Cassius Marcellus Coolidge)
Tal vez sea una de las imágenes más famosas de pinturas de animales como protagonistas de un cuadro. Este artista fue contratado por una agencia de publicidad para una campaña de tabaco, así que decidió pintar dieciséis cuadros al oleo, atribuyendo a los perros actitudes humanas. En la mayoría aparecen jugando al póker, de ahí que sean conocidos como Perros jugando al póker.
Mariposas (Salvador Dalí)
Esta obra del excéntrico genio, es otro ejemplo de su gran colección de corriente surrealista. Como en muchas de sus obras, impactantes y cargadas de simbolismo, en este caso elige las mariposas como símbolo de la metamorfosis y de los cambios de la vida, el paso del feo gusano a la bella mariposa.
Paloma de la paz (Pablo Picasso)
Pintada en 1949 por el artista malagueño, esta paloma con la rama de olivo en el pico es uno de los símbolos de la paz más famosos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un Congreso por la paz, el partido comunista francés del que Picasso es miembro pide al pintor que dibuje algún símbolo de paz, el resultado, este boceto fino del ave blanca.
Gato verde (Andy Warhol)
Es uno de tantos cuadros de gatos que pinto el autor americano. Warhol, principal representante del estilo Por-Art, vivía con un gran número de estos animales en su hogar. Como muestra de ese cariño que sentía por los felinos creo una colección de 25 gatos de distintos colores, era tal su amor que incluso escribió un libro llamado ‘Gatos, gatos, gatos’.
Emperador Carlos V (Tiziano)
Aunque en este caso tiene un papel secundario, los caballos han sido grandes protagonistas de los retratos ecuestres de la historia. Esta obra de Tiziano pintada al oleo representa al emperador Carlos V en la batalla de Mühlberg. La función del caballo en estos casos es engrandecer la imagen de la persona que los monta.
Por ejemplo, otro animal secundario pero importante es el Pastor Alemán del cuadro de Las Meninas, son animales que muchas veces pasan inadvertidos dentro del arte pero que tienen un gran simbolismo y significado.