El Cóndor. Mar Revuelto
Flor de mangle La ola
Alejandro Obregon rechazaba el academicismo y al respecto decía: Yo no creo en las escuelas de pintura; creo en la buena pintura y nada más. La pintura es una expresión individual y hay tendencias como personalidades. He admirado los buenos pintores, los españoles sobre todo, pero considero que ninguno ha ejercido una influencia decisiva en mi formación.
De los diálogos interminables sostenidos con Fausto Panesso, estas frases suyas:
"Cuando pinto siento desespero. Uno siempre empieza a pintar el cuadro más importante que se ha hecho en la historia de la humanidad eso creemos de todos, de cada uno cada mañana se piensa... ¡este va a ser el cuadro! A mediodía honestamente uno lo mira y dice: bien, no va a ser el mejor, pero va a estar entre los mejores, y a la noche sólo, ¡ay carajo!, un cuadro más: nada es jamás lo que uno espera: es una desilusión a diario" .
·"Me tiene sin cuidado que mi nombre o mi pintura pasen... hay que estar en contra de las modas fáciles... las únicas modas que valen son las que vienen cada 500 años y no es un problema de inmortalidad... yo lo único que he hecho por el arte colombiano es pintar... pintar todos los días... lo demás es paja"
Toro lidiado. Bodegón Barroco
http://issuu.com/revistamundo/docs/10obregon
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=11&tipo=1&carpeta=1961a1965
http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=26994