18 de enero de 2017, aquel día histórico en el que nevó en Murcia

Aunque esta entrada verá la luz dentro de un tiempo, prefiero escribirla ahora que tengo las sensaciones “a flor de piel”. Hoy es 18 de enero de 2017, ese día histórico que será recordado como aquel en el que nevó en Murcia  

18 de enero de 2017, aquel día histórico en el que nevó en Murcia

El fin de semana pasado fue ventoso, pero hizo calor. Tanto que el Señor esquiador me instó a cambiar las sábanas de franela por otras “normales”.

Los pronósticos del tiempo decían que las temperaturas se iban a desplomar y que muy probablemente el jueves, no hoy miércoles, nevaría en el Puerto de la Cadena. Para los que no sois de Murcia os informo que es un puerto de montaña situado a 456 metros sobre el nivel del mar. La última vez que eso pasó fue, si no recuerdo mal, en el invierno de 2010.

Esta mañana me he despertado. Hacía bastante frío pero no me ha dado la sensación de que hiciera “tanto” frío. Así que cuando he cogido el coche y he visto que marcaba cero grados le he echado una foto al termómetro digital y la he subido a las redes sociales (esa temperatura en Murcia es bastante insólita) junto con el texto: “cero grados, ni frío ni calor, jeje”.

A media mañana he salido de mi despacho mirando el móvil y al salir del edificio me he parado en seco… pero qué narices… ¡¿es nieve?!

Estaba cayendo unos tímidos copitos.

He vuelto a entrar a escape a la conserjería y se lo he dicho a la bedel que se ha puesto el abrigo y ha salido corriendo conmigo al exterior. Y allí estábamos, las dos como tontas… Pero me ha sorprendido cuando me ha dicho: sí, pues en Murcia me ha dicho mi hermana que está nevando más. ¿Nevando en Murcia centro? (sí, claro…)

Aclarar que yo trabajo en la campus de la Universidad situado a la afueras pero que está a menos de 10 minutos en coche del centro.

He ido al otro edificio en el que está la cafetería y le he dicho al camarero: eh, qué está nevando. Su respuesta ha sido: ya ves tú lo que está nevando… Pues parece que ha sido dicho y he hecho porque ha empezado a nevar… pero de verdad.

¡Qué manera de nevar!

nieve en murcia 1.jpg


Fuente: Juan Carlos Martínez.

Los copos se derretían al caer al suelo pero nevaba con alegría, y así ha estado hasta media tarde.

Yo he visto nevar muchas veces cuando he ido a esquiar pero, ¿en Murcia? imposible, qué locura.

Ha sido un día increíble, con una nevada que no ha hecho daño (al menos que yo tenga constancia) y que ha sacado lo mejor de la gente. Todo el mundo se ha tirado a la calle a hacer fotos (oye, ¿pero detrás de mí se ven los copos?), vídeos, selfies… Qué alegría, todos parecían niños pequeños, mirando al cielo con una amplia sonrisa.

nieve-en-murcia-3


Fuente: La Opinión de Murcia.

Los wasaps no paraban de llegar con imágenes y memes, las redes sociales estaban inflamadas. Me ha hecho especialmente gracia el comentario de un chico que decía: “puede que para muchos haya nevado poco, pero para los murcianos ha nevado mucho”.

murcianos viendo nevar.jpg


Fuente: La Verdad.

He alucinado bastante yendo a casa a comer y cruzándome con coches con nieve en el capó, viendo los árboles de mi barrio con nieve en las copas… ¡nevando en mi propia puerta! (he tenido que grabarlo, claro está). Y me ha hecho mucha gracia estar parada en los semáforos y mirar a otros conductores, sonreírnos y poner cara de: ¡sí, está nevando, qué fuerte!

No nevaba en Murcia desde 1983, el año que yo nací por cierto, y me ha impactado mucho ver vídeos en los que se veía nevar en las playas.

nieve en murcia 1926.jpg


Nieve en Murcia (1926). Fuente: Wirednewyork.

Como le he dicho al Señor Esquiador, además de estar feliz viendo disfrutar a la gente como si fueran niños, estoy contenta por haber vivido este hecho histórico. He recordado cuando mi abuela me decía que un día hacía muchísimos años había nevado en El Postiguet (la playa de Alicante) y era como: sí vale, pero en el pleistoceno era normal que hubieran glaciaciones, jeje. Algún día les diremos a nuestros nietos: una vez hace muchos años, en enero de 2017 si no recuerdo mal, nevó en Murcia, ¡incluso en la playa! Y puede que también piensen: claro, es que en aquella época hacía más frío.

faro_nevado_en_cartagena-cabo_de_palos-640x640x80.jpg


Faro de Cabo de Palos (Cartagena, Murcia). Fuente: Cartagena en fotos.

Ay, escribo estas líneas riéndome, es que no paro de recordar a la gente congregada en las calles con esa cara de ilusión… Creo que hoy todos los murcianos (pluralizo porque yo ya es como si lo fuera) hemos sido un poquito más felices. Ojalá y que nevara más a menudo, pero no mucho para no acostumbrarnos, aunque yo no me cansaría nunca…

Creo que por muchos años que pasen, nunca voy a olvidar este 18 de enero de 2017 “aquel día histórico en el que nevó en Murcia”.

Para terminar, os dejo con este precioso vídeo de Daniel de Andrés, y que ya os mostré en las últimas Recomendaciones Violetas, que recoge maravillosamente este día maravilloso. Haz clic aquí.

* Un dulce besito *



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El próximo 18 de enero, se celebra el aniversario de ese día histórico que será recordado como aquel en el que nevó en Murcia.18 de enero de 2017, aquel día histórico en el que nevó en MurciaLos días anteriores al 18 de enero fueron ventosos, pero hizo calor, tanto que recuerdo que cambié las sábanas de franela que tenía por aquel entonces por otras normales.Los pronósticos del tiempo decían que l ...