El videoclip se trata de uno de los contenidos audiovisuales más creativos donde se cuentan historias, pero también se hace hueco para la rebeldía y el experimento. A veces algunos músicos han usado los videos para mandar mensajes de denuncia o incluso para escandalizar, e, incluso para exhibirse con total descaro.
Os dejamos aquí una particular lista de clips que nos han causado polémica por sus imágenes de carácter sexual, violento o irónico.
-‘Sweet dream’. Este single de Marylin Manson no necesita casi presentación, aunque el artista en si puede presumir de ser irreverente y polémico en cualquiera de sus canciones y actos. Atentos, por si llega, su particular experimento cinematográfico sobre Alicia y Lewis Carroll.
-Las divas adolescentes del pop, siempre terminan abandonando su pose inocente para convertirse en auténticas diablesas. Este es el caso de Britney Spears, Hilary Duff o más recientemente, y algo criticada, Miley Cirus.
La primera, en su etapa inicial de caída a los infiernos, decidió representar un suicidio con su canción ‘Everytime’, donde era acosada por la prensa.
De Lady Gaga no se puede esperar más que algo irreverente, y, a veces, no sólo por su vestuario. Veáse su último tema ‘Alejandro’, o su video subidito de tono con Beyonce, ‘Videophone’’.
- Una que siempre tuvo muy claro que lo suyo era provocar era Madonna. Aunque ya en ‘American life’ era capaz de ironizar sobre los ideales de su país, mucho antes ya lo había hecho con otros. La iglesia se escandalizó de ‘Like a prayer’, pues le pareció una blasfemia y un insulto.
-Uno de los primeros en meterse con Bush y su administración fue Public Enemy con su ‘Son of a Bush’. No se imaginaron que después se convirtiera casi en moda hacerlo.
- Otro de los temas de revuelo es la homosexualidad abierta, que un día era tabú o absurdamente censurada. De ahí que llamarán la atención los temas de las T.A.T.U, ‘All the things she said’ o alguno de los de Geoge Michael, como ‘Freedown’.
- Robbie Williams también aparece en la lista por ‘Rock Dj’ donde se descuartizaba para ser devorado por las fans, literalmente. Sin embargo, en su próximo video con los Take that, su deseo por Gary Barlow intenta provocar a los ‘escépticos de su reconciliación’.
- Entre los más españoles, fue muy sonado el video de ‘Down with love’ de Miguel Bosé. La razón, Nacho Vidal salía completamente desnudo.
- El colmo del shock visual se lo lleva The prodigy, que con su ‘Snatch my bitch up’, toca todo lo censurable: violencia, sexo, drogas, alcoholismo, prostitución y escatología.