Cultura alemana: hechos, costumbres y tradiciones

Alemania está en el centro de Europa, no sólo geográficamente, sino también en términos de política y economía. El país es el segundo más poblado de Europa después de Rusia, con más de 80 millones de habitantes, según World Factbook. La economía alemana es la más grande del continente y la quinta del mundo.

Influencias

Mientras que el alemán ejerce su influencia en los países limítrofes -Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y Polonia-, todas estas culturas han contribuido, en mayor o menor medida, a la configuración de la Alemania actual.

Población

La población es 91,5 por ciento alemana, y el segundo grupo étnico más numeroso es el turco, con 2,4 por ciento, según World Factbook. El 6,1% restante está compuesto principalmente por descendientes de griegos, rusos, italianos, polacos, serbocroatas y españoles. Alrededor del 75,7% de la población es urbana.

Valores

Los alemanes dan prioridad a la estructura, la privacidad y la puntualidad. El pueblo alemán abraza los valores de la economía, el trabajo duro y la laboriosidad, y se hace gran hincapié en asegurar que «los trenes lleguen a tiempo». Los alemanes se sienten más cómodos cuando pueden organizar y compartimentar su mundo en unidades controlables. El tiempo, por lo tanto, se maneja cuidadosamente, y los calendarios, horarios y agendas deben ser respetados.

Los alemanes son gente estoica que se esfuerzan por el perfeccionismo y la precisión en todos los aspectos de sus vidas. No admiten faltas, ni siquiera en broma, y rara vez hacen cumplidos. Al principio su actitud puede parecer poco amistosa, pero hay un agudo sentido de comunidad y conciencia social y un deseo de pertenencia.

Idiomas

No es de extrañar que el idioma oficial del país sea el alemán. Más del 95 por ciento de la población habla alemán como su primer idioma, según el Centro de Estudios Internacionales de Angelo State University. Otros idiomas que se hablan son el serbio en el este de Alemania, el frisón del norte y del oeste, que se habla alrededor del estuario del Rin, y el danés, que se habla principalmente en la zona de la frontera danesa. El romaní, que es una lengua indígena, también se habla turco y kurdo.

Religión

El cristianismo es la religión dominante, con un 65 a 70 por ciento de la población que se identifica como cristiana. Ese número es del 29 por ciento de católicos. Los musulmanes constituyen el 4,4 por ciento de la población, mientras que el 36 por ciento no está afiliado o tiene una religión distinta al cristianismo o al musulmán.

Comida y bebida alemana

Comida alemana


A los alemanes les encanta la cocina rica y abundante, aunque cada zona de Alemania tiene su propia definición de lo que es una comida tradicional.

La carne de cerdo es la más consumida, según la Guía de Alimentos Alemana. Schweinshaxe (corvejón de cerdo estofado) y Saumagen (estómago de cerdo) son un par de platos tradicionales de cerdo.

La salchicha Bratwurst, una forma de salchicha, está estrechamente relacionada con la comida alemana. El repollo, la remolacha y los nabos se incorporan comúnmente a las comidas, ya que son autóctonos de la región, y las patatas y el chucrut también son estrellas de la gastronomía de alemania.

La cerveza es la bebida alcohólica más popular, y el país es conocido como el lugar de nacimiento de una serie de variedades de cerveza, incluyendo Pilsner, Weizenbier (cerveza de trigo) y Alt. Estas cervezas fueron elaboradas de acuerdo con Reinheitsgebot, o la «Ley de Pureza», una ley bávara del siglo XVI que decretaba que la cerveza sólo podía elaborarse a partir de cebada, lúpulo y agua, según NPR. Los cerveceros utilizaban la levadura disponible en el aire. El brandy y el aguardiente también son las bebidas alcohólicas alemanas favoritas.

Las artes

La cultura no sólo se refiere a la forma en que las personas interactúan y miran. La cultura también significa un logro intelectual, artístico y creativo refinado, por ejemplo en el conocimiento cultural, o una persona culta.

Los alemanes han hecho grandes contribuciones a la música clásica, y las tradiciones de famosos compositores alemanes o austriacos como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Richard Wagner y Gustav Mahler siguen vigentes en la actualidad.

Con su afición por la precisión y la ingeniería, no es de extrañar que los alemanes tengan una fuerte tradición de grabado por xilografía. También hay una fuerte representación de todas las fases de la arquitectura – incluyendo el románico, gótico, clasicista, barroco, rococó y renacentista – representadas en catedrales, castillos y edificios públicos. Un ejemplo bien conocido del arte clásico alemán es la Puerta de Brandenburgo, una antigua puerta de la ciudad que ahora se utiliza para simbolizar la unidad de Berlín.

Cultura empresarial

El deseo de orden se extiende a la vida comercial de los alemanes. Las sorpresas y el humor no son bienvenidos. Todo está cuidadosamente planeado y decidido, con cambios que raramente ocurren después de un acuerdo, de acuerdo con la Guía de Cultura Empresarial Alemana.

Los ingenieros son muy apreciados en Alemania, como lo demuestra el éxito del país en la industria del automóvil. Debido a este alto nivel de respeto por la experiencia práctica, las empresas tienden a estar dirigidas por expertos técnicos más que por abogados o personas con experiencia en finanzas.

Los trabajadores a todos los niveles son juzgados en gran medida por su competencia y diligencia, en lugar de por sus habilidades interpersonales. La comunicación con los compañeros de trabajo, así como con los de fuera, tiende a ser directa y no siempre diplomática.

Fiestas y celebraciones

Fiestas y celebraciones


Alemania celebra muchas de las fiestas cristianas tradicionales, incluyendo la Navidad y la Pascua. El 3 de octubre, día de la unificación alemana, se celebra la reunificación de Alemania del Este y del Oeste y es el único día festivo federal.

Mientras que la gran fiesta de la cerveza en el país se llama «Oktoberfest», comienza cada año un sábado de septiembre y termina de 16 a 18 días después, el primer domingo de octubre. La tradición comenzó en 1810, con la boda del príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, según la ciudad de Munich.

Fuente: este post proviene de Club de Turismo Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Europa

Recomendamos