Cuantos elementos tiene la tabla periódica?



La tabla periódica de los elementos es uno de los logros más importantes de la química moderna. Creada para clasificar y organizar los elementos químicos conocidos, esta herramienta ha sido fundamental para la comprensión de la química y ha tenido un gran impacto en otras áreas de la ciencia.

En este artículo, exploraremos su estructura y propiedades, así como algunos de los grupos y elementos más importantes. También hablaremos sobre cómo estos elementos se utilizan en la vida cotidiana, pero comenzaremos por la pregunta que los trajo hasta aqui.

cuantos elementos tabla periodica
Cuantos elementos tiene la Tabla Periódica

Cuantos elementos tiene la tabla periódica?

Desde que se comenzó a estudiar la química, los científicos han intentado encontrar una manera de clasificar los elementos de acuerdo a sus propiedades y comportamiento. La tabla periódica de los elementos es la respuesta a este desafío, y su creación fue un momento clave en la historia de la química.

La tabla periódica de los elementos actualmente contiene 118 elementos. Sin embargo, esto no siempre fue así. La primera versión de la tabla periódica fue creada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869, y contenía solo 63 elementos conocidos en ese momento.

Con el tiempo, la tabla periódica se fue ampliando a medida que se descubrían nuevos elementos, y la versión actual de la tabla periódica incluye muchos elementos que no se conocían en la época de Mendeléyev.

Tabla periódica elementos actualizada


Estructura de la tabla periódica

La tabla periódica de los elementos es una herramienta visual que permite clasificar y ordenar los elementos de acuerdo a sus propiedades químicas. La estructura de la tabla periódica se compone de varios elementos clave, que incluyen:

1. Periodos y grupos

La tabla periódica se divide en filas horizontales llamadas periodos, y en columnas verticales llamadas grupos. Los elementos en cada fila tienen el mismo número de capas electrónicas, mientras que los elementos en cada columna tienen propiedades químicas y físicas similares.

2. Elementos y símbolos

Cada elemento de la tabla periódica tiene un símbolo químico único, que es una abreviatura de su nombre. Los símbolos químicos suelen estar formados por una o dos letras, y a menudo están relacionados con el nombre del elemento en cuestión.

3. Propiedades periódicas

La tabla periódica se organiza de tal manera que las propiedades de los elementos varían de manera periódica, es decir, se repiten a lo largo de los periodos y los grupos. Algunas de las propiedades periódicas más importantes incluyen el tamaño atómico, la electronegatividad, la energía de ionización y la afinidad electrónica.

4. Bloques

La tabla periódica también se puede dividir en bloques, que están formados por grupos de elementos que tienen electrones en los mismos orbitales atómicos. Los bloques principales incluyen el bloque s, el bloque p, el bloque d y el bloque f.

Grupos de la tabla periódica

La tabla periódica se compone de 18 grupos, cada uno con propiedades químicas y físicas únicas. A continuación, se describen algunos de los grupos más importantes de la tabla periódica:

Grupo 1: Metales alcalinos

Los metales alcalinos son los elementos del grupo 1 de la tabla periódica. Estos elementos son altamente reactivos y tienden a formar cationes positivos con facilidad. Los metales alcalinos incluyen el litio, el sodio, el potasio, el rubidio, el cesio y el francio.

Grupo 2: Metales alcalinotérreos

Los metales alcalinotérreos son los elementos del grupo 2 de la tabla periódica. Estos elementos tienen propiedades químicas y físicas similares a los metales alcalinos, pero son menos reactivos. Los metales alcalinotérreos incluyen el berilio, el magnesio, el calcio, el estroncio, el bario y el radio.

Grupo 17: Halógenos

Los halógenos son los elementos del grupo 17 de la tabla periódica. Estos elementos son altamente reactivos y suelen formar compuestos con metales y otros elementos no metálicos. Los halógenos incluyen el flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el astato.

Grupo 18: Gases nobles

Los gases nobles son los elementos del grupo 18 de la tabla periódica. Estos elementos son extremadamente estables y no reactivos debido a su configuración electrónica de capa completa. Los gases nobles incluyen el helio, el neón, el argón, el criptón, el xenón y el radón.

Otros grupos

Además de los grupos mencionados anteriormente, existen otros grupos importantes en la tabla periódica, como el grupo 3 (los metales de transición temprana), el grupo 4 (los metales de transición tardía) y el grupo 13 (los elementos del bloque p). Estos grupos tienen propiedades químicas y físicas únicas que los distinguen de otros elementos en la tabla periódica.

Cuantos elementos son Naturales y cuantos Sintéticos?

De los más de 118 elementos de la tabla periódica, solo 92 son considerados naturales, lo que significa que se encuentran en la naturaleza y no han sido creados artificialmente. Los otros 26 elementos, llamados elementos sintéticos, son creados por el ser humano mediante reacciones nucleares y no se encuentran en la naturaleza de manera abundante. Estos elementos sintéticos incluyen elementos transuránicos, como el americio y el curio, así como elementos superpesados, como el copernicio y el oganesón.

Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ciencias

Recomendamos

Relacionado

Inventos Científicos

Uno de los primeros “hechos” que los estudiantes de química aprenden es quién inventó la tabla periódica. ¿Sabes quién describió la primera tabla periódica de elementos que ordenaron los elementos aumentando el peso atómico y de acuerdo a las tendencias de sus propiedades? Esta historia resulta interesante, para todos en las escuela será Dmitri Mendeleyev, pero para otras fuentes el in ...

Escribir bien y sin faltas ortográficas es fundamental para un buen entendimiento. Para dejar de dar constantes patadas al diccionario, el lingüista y colaborador de la RAE Juan Romeu Fernández ha creado la tabla periódica de la ortografía. Tabla que conserva las mismas denominaciones que la original, si bien detrás de cada una de las letras no se esconden elementos químicos, sino las dudas ortogr ...

Biología Elementos Metales ...

Artículo original de - . Existe una gran variedad de elementos sobre la Tierra. Todo lo que vemos está constituido por ellos o por sus combinaciones, pero es tan vasto lo que no se conoce acerca de nuestro propio planeta que no resulta extraño el hecho de que todavía hoy en día los científicos sigan encontrando y clasificando elementos; incluso creándolos a partir de la combinación de los ya exis ...

Ciencia atómicos cinco ...

Un equipo de científicos internacionales junto con investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EEUU) han descubierto cinco nuevos núcleos atómicos: un isótopo para el berkelio (Bk), neptunio (Np) y uranio (U) y dos isótopos del americio (Am). Hasta el momento, la tabla periódica de los elementos conocidos contiene más de 3.000 isótopo de 114 elementos químicos. Para ello, los cient ...

Biología Compuestos Elementos

Artículo original de - . Los elementos y los compuestos son sustancias químicas puras encontradas en la naturaleza, sin embargo, existen varias diferencias entre los unos y los otros; cualidades distintivas que no deben ser ignoradas a fin de evitar confusiones cuando se están tratanto temas de Química o Biología, en donde estos dos términos suelen emplearse con bastante frecuencia. Si tú tienes ...

Book Tag

¡Hola, mundo! ¿cómo están? ¿Qué están leyendo estos días? Yo esto recientemente obsesionada con la saga Los Héroes del Olimpo de Rick Riordan. La cual es la culpable de que este prácticamente desaparecida de este medio... Pero bueno, aprovechando que la luz acaba de regresar y que el libro continua cerrado quise traerles un nuevo tag. Espero que les guste. 1- Hidrógeno: libro más pequeño que hay ...

Artículos de Surf Materiales de surf

La eterna duda que invade a todos los surfistas actualmente, ¿se debe utilizar grip o parafina en nuestras tablas de surf? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos elementos? ¿Dónde podemos adquirir estos productos y recibir asesoramiento para colocarlos? Cada vez son más los profesionales del surf que se decantan por el uso de los grips en sus tablas en lugar de aplicar ...

general química Átomo ...

Los conceptos “átomo” y “molécula” forman parte de la terminología que es necesario dominar cuando se hace una introducción a la Química y por esta misma razón es importante que conozcamos las diferencias que hay entre ambos términos. Átomo Por un lado, los átomos forman parte de los constituyentes de la materia y van de 0,1 a 0,5 nanómetros de ancho. Son tan pequeños que n ...

biodiversidad mar radio ...

Restos de tecnología desconocida hallados en el estómago de una ballena varada en la orilla de la costa del Pacífico en China, en Fuzhou, situado a medio camino entre Hong Kong y Shanghai, cerca de la isla de Taiwan, tejen una gran red de misterios y cuestionamientos aun no resueltos. El cetáceo macho de 16 metros de longitud apareció cerca de la costa, pertenecía a la familia de la Eubalanea Ja ...

El átomo toma su nombre del griego y significa indivisible, es la expresión más pequeña de la materia este forma parte de cada elemento, de cada ser orgánico e inorgánico, también puede existir de forma simple, posee propiedades físicas y químicas. Que es un átomo Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas, todos los elem ...