¿CUANDO CAMBIAR LOS PARCHES DE MI BATERÍA?



Aquí viene la pregunta del millón. Si le preguntamos a Charlie Watts de los Rolling Stones, no los cambia nunca. Es más, se enfada si su pipa o ayudante se los remplaza.
En cambio, hay baterías que para cada concierto prácticamente, los prefieren nuevos. En España, tenemos el caso de mi amigo Toni Mateos, batería de sesión que toca con todo el mundo y sus grabaciones online de baterías dan la vuelta al mundo, que los prefiere bien gastados, para evitar armónicos y sonidos que producen los parches nuevos, según él y el técnico de Antonio Orozco, Didier Richard.

El caso es, que para gustos colores, como decimos en España. Aunque sí que es cierto que hay parches que dan verdadera pena verlos y están pidiendo a gritos el relevo: "cámbiame por favor!!"

Cuando montamos parches nuevos en nuestra batería, pasan unos días hasta que estos se acoplan del todo, ceden y se amoldan a los bearing edges de los cascos. Los bearing edges son los bordes de los cascos y son fundamentales a la hora de buscar nuestro sonido.

Si he de hacerle caso a mi experiencia y llevo más de 25 años en estos de dar palos a las bates, llega un momento en que los parches nuevos pierden ese brillo, pero a partir de ahí, tardan muchísimo en degenerarse más (en perder más sonido)

De todas maneras, son mucho los factores a tener en cuenta a la hora de cambiar las "pieles". Por cierto, todos sabéis que ¿los parches actuales son polímeros de plástico, que duran mucho más que los antiguos de piel de animales y que la humedad y el calor, pese a lo que algunos dicen, apenas les afecta?

Sí que es verdad, que hay un puñado de fabricantes artesanos que aún hacen estos parches de pieles, pero son muy delicados, caros y duran muy poco y si eres de los que practican heavy metal olvídate. No son tus parches.

Ahora te cuento unos cuantos tips a tener en cuenta para que tus parches duren y duren:
TIPS A TENER EN CUENTA:

Qué tipo de parche utilizar:

Esta es la variable más importante de todas, ya que la duración de nuestro parche cambia drásticamente si uso de una capa o de dos.
Si queremos un sonido más lleno, donde participe más el casco y el sonido sea más medio y con volumen, debemos usar parches de una sola capa. (Jazz, acústicos, música antigua, etc.)
Ya sabemos que nuestros parches morirán mucho antes, pero tendremos un sonido más grande y abierto. También tendremos más armónicos. Pero para mí, el armónico enriquece nuestro sonido.

No podemos determinar un tiempo exacto porque depende de cuan fuerte le demos, el tiempo que toquemos con esos parches y si le damos bien.

Los parches de dos capas nos van a proporcionar un sonido más oscuro, más focalizado, más facilidad de afinar...en fin, aptos para casi todas las situaciones, además de que nos durarán mucho más.

Qué baquetas utilizo:

Este es el otro punto importante. Sabes que las baquetas se miden por su grosor y se utilizan letras y números. Cuanto más bajo es el número, más gruesa es la baqueta. Porqué es así, no lo sé, pero seguro que mucha culpa la tienen los americanos, ya que es su nomenclatura.
Efectivamente, a mayor grosor de baqueta, mayor castigo del parche y al revés, si usas 7A, el castigo será menor.

Qué estilo de música toco:

Aquí no hay mucho más que añadir. Si tu música es sensible, apaciguada y te dedicas sólo a rozar levemente tus parches, te van a durar una eternidad. Si tocas como Eloy Casagrande, actual batería de Sepultura, no.

¿Toco bien la batería como para no dañar los parches?

En este punto puede que hiera sensibilidades. Toque como toque la batería, no debo producirlas hendiduras ni hoyos a los parches. Nunca. No es justificación decir que toco fuerte. Hay baterías que le dan muy fuerte y nunca abollan los parches.

Si abollas parches, replantéate tu técnica al tocar, porque no lo estás haciendo bien. Seguramente tu ángulo al descargar el golpe no es el adecuado.
Nunca he abollado un parche tocando. Otra cosa es que se golpee con un herraje o durante el montaje. Eso ya son gajes del oficio.

Usa sólo parches de calidad:

Desgraciadamente, están muy de moda todos los productos venidos de China o de otros lugares de Asia y realmente hemos de tener mucho cuidado y solo calzar a nuestra batería, parches reconocidos como Aquarian, Attack, Remo, Evans u Horizon, marca argentina, entre otros.
Huye de las imitaciones. Ten en cuenta que el 95% del sonido de tu batería, sale de los parches.

Nunca cambio los parches resonantes:

¡Mal! Esos, también se cambian. Sí que es verdad que tardaremos mucho más, pero también se cambian y es que la elasticidad se va perdiendo y es un parámetro también importante en nuestro sonido.

Afinación de la batería:

También influye y mucho, la afinación de nuestra batería, en la durabilidad de los parches. La excesiva tensión o distensión también es causa del deterioro de las pieles de nuestro kit.

Ya sabes, cuando tus parches ya no vuelven en sí, ni usando un secador, creo que es hora de que los cambies jejejejeje.
RECORDAD QUE TENÉIS MUCHA MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.massbateria.com

https://youtube.com/user/massbateria

DRUMMAZINE

Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Etiquetas: varios

Recomendamos