En una entrevista de trabajo hay muchas cosas que pueden salir mal:
Uno o varios de los logros que aparecen en tu curriculum han sido desmantelados, y el entrevistador no considera como algo positivo tu gran capacidad de inventiva.
Ponerte tan nervioso que el único superpoder que posees, el de la transpiración, se vuelve tan notable que el señor/a que está al otro lado de la mesa se vea en la obligación samaritana de ofrecerte una toalla.
"Mis ojos azules" no era la respuesta esperada a la pregunta: "¿Cual cree que es la mejor parte de usted?" Tampoco es acertado decir que te has acabado todos los Tomb Raiders.
Si tu respuesta a "¿Cómo se considera usted?" es "una persona normal" procura estar preparado para saber lo que eso significa, pues lo que oirás a continuación será:"¿Que es para usted una persona normal?" Esto le sucedió a la protagonista de nuestra historia, María De Las Montañas (Leticia Dolera) y claro....tuvo que improvisar sobre la marcha...
TRABAJO / CASA / PAREJA / VIDA SOCIAL / AFICIONES / VIDA FAMILIAR / SER FELIZ
Los entrevistadores escuchan atentamente a María definir con tan solo siete puntos lo que según ella es necesario para que se pueda considerar a una persona como NORMAL. Pero lejos de...
-¡¡¡ES QUE NO HACE FALTA TENER PAREJA PARA SER NORMAL!!!
-..Oiga por favor ¿Quién es usted? ¿No ve que estoy escribiendo una crítica?
-SOY EL SR. CANSINO Y SE ESTÁN DANDO AQUI UNA SERIE DE VALORES QUE NO ESTOY DISPUES...
-Si, si, si...vale, vale...¿Le importa? Estoy escribiendo y le ruego se abstenga de interrumpirme
-ESTÁ BIEN, ESTA BIEN...PERO...
-Sr. Cansino...¿tiene usted pareja?
-....................
Bien ¿qué estaba diciendo? Ah, si...que lejos de ponerme a valorar si María tiene o no tiene razón en su concepto de normalidad (eso lo haréis vosotros tras el visionado) el caso es que uno por uno los siete puntos de su tesis son tachados. Está sola, sin trabajo, la han echado de su apartamento por no pagar el alquiler, su vida social es algo inferior a la de un geranio, y si por aficiones entendemos "peli, manta y comida basura", hablamos de una autentica experta.
En cuanto a vida familiar, María vive alejada de Bárbara (Silvia Munt) su madre y de su hermano, Alex (Jordi Llodrá) por circunstancias que iremos descubriendo a lo largo del metraje.
Nuestra heroína, cual Escarlata OHara, se lía la manta a la cabeza, y arrastrando sus pocas pertenencias por la calle, decide que se acabó. Quiere ser una persona NORMAL y para ello ha de hacer realidad sus 7 mandamientos. Y que mejor manera que empezar por...ya sabéis... ir a esa casa a la que mas tarde o mas temprano siempre has de volver: la casa de mamá. No tardará en darse cuenta de que su misión no va a ser sencilla. Afortunadamente y gracias a su hermano Alex, un chico con síndrome de Down y trabajador del "Disney World de los amantes del mobiliario sueco", conoce a Borja (Manuel Burque) compañero de trabajo de Alex. Entre María y Borja se inicia una relación de amistad que les llevará a establecer un QUID PRO QUO:
Ella le ayuda a perder peso mientras él se afana en convertirla en una persona normal.
¿Lo conseguirán?
Manuel Burque y Leticia Dolera
CINE "INDIE"
Leticia Dolera no solo interpreta a María, sino que es la escritora del guion y quien lo dirige, imagino que al mismo tiempo esta mujer todo terreno se habrá acabado un puzle de 2000 piezas mientras construía una reproducción de la Alhambra con palillos de dientes. Impresionante.
El guion respira y exhala eso que llamamos "cine independiente", posee ese aire, ese toque de estar viendo una comedia romántica muy alejada de ........ (INSERTE AQUI EL NOMBRE DEL ACTOR/ ACTRIZ DE TAQUILLAZOS ROMÁNTICOS DE SU GUSTO O DISGUSTO).
Borja poniendo en práctica con María la mítica teoría de alcanzar
"La Confianza Plena" con una mujer. Una manta y........................
La directora pone en escena su historia con la cuarta pared tambaleándose. Pensamientos, dudas y temores aparecen en forma de textos en la pantalla con comentarios entre personajes del tipo "¿Has visto esas letras flotando?" Quisiera destacar el uso que le da a los colores, remarcando el estado anímico de los protagonistas y como evolucionan junto a ellos.
La odisea de María se mueve entre mundos tan distintos como mandamientos tiene su tesis para ser alguien normal. El amor, la familia, la vida alejada de las cuatro paredes donde te sentías seguro, se exponen ante nosotros como los diferentes actos de una obra teatral y a pesar de quedarme con todos ellos para mi sobresalen las escenas de las sillas de playa sobre la acera de los dos protagonistas y sus conversaciones. Y si, vale, el final es previsible, pero no importa cuantas veces se haya contado una historia, lo importante es COMO lo haces y Leticia Dolera lo hace muy bien. Incluida la elección de la banda sonora...no os la perdáis.
RESUMIENDO
Tenemos una promesa en ciernes o al menos esa es mi opinión. He leído por ahí que "esta no será su mejor película" y probablemente sea así, tan solo es la primera, pero me parece un buen comienzo...Dentro de la cabeza de Leticia Dolera se mueven muchas ideas, y con respecto a esta película estoy seguro que muchas de ellas se han quedado en el tintero. Divertida, entretenida, dulce, para ver solo...con tu pareja...con la familia...con amigos.....Lo que me recuerda que...
Esto de ser una persona normal, es como el final de "Blade Runner", cuando la voz en "off" de Edward James Olmos dice algo así como "Ella (refiriéndose a Sean Young) no puede vivir.....pero ¿quién vive?" Seis de los puntos requeridos por María De Las Montañas podemos tenerlos cubiertos, pero sin duda los tengamos o no lo importante es el último, ser felices....porque en cuanto a lo de ser normal...
¿Quién lo es...?
Norberto Piñar
@Ikarubi
The DVAS Blog