The DVAS Blog Idea guardada 1 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

CRÍTICA: 'EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES'



El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es la primera novela del escritor Ransom Riggs, que fue publicada en el 2011. La novela fue número 1 durante más de 40 semanas consecutivas, siendo elogiado tanto por la crítica como por aquellos lectores que han tenido la oportunidad de leerlo.

Por desgracia yo no me encuentro entre ellos, asi que la crítica que haré a continuación será totalmente objetiva centrándome únicamente en la película basada en la novela del mismo título.

Lo primero es dar las gracias a Tim Burton. ¡¡GRACIAS TIM!! Gracias por volver a ser tú, por volver a tus inicios, a tu esencia, a tus personajes diseñados como sólo tú sabes hacerlo. Gracias por volver al estilo que ya nos conquistó en películas como "Eduardo Manostijeras" o "Mars Attacks!".

Porque así es damas y caballeros, Tim Burton ha regresado y lo ha hecho más en forma que nunca.

Y es que la historia que se cuenta en la novela de Ransom Riggs es perfecta para que Tim Burton cree en imagen real un mundo fantástico y sombrío, a la vez que maravilloso y macabro.

Nos cuenta como nuestro protagonista Jacob, es testigo de un horrible suceso familiar que lo llevará a investigar en las costas de Gales la existencia de un lugar escondido en el tiempo. Una mansión donde viven una serie de "niños peculiares", liderados (o protegidos) por Miss Peregrine, una especie de Mary Poppins macabra que los protege de los peligros que los acechan. Entre esos peligros se encuentran los llamados "huecos", unos seres monstruosos cuya única obsesión es acabar con esos niños peculiares.



La película está protagonizada por Asa Butterfield, aquel pequeño niño que todos conocimos y admiramos en el film "El Niño con el Pijama de Rayas". Y es que Asa está especializándose últimamente en protagonizar películas basadas en novelas de gran éxito, desde la ya mencionada "El Niño con el Pijama de Rayas", pasando por "La Invención de Hugo", después vino "El Juego de Ender", hasta la llegada de esta "El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares".

El otro plato fuerte del film sin duda es Miss Peregrine, que está interpretada por la guapísima Eva Green consiguiendo un papel enorme dando vida a esta especie de institutriz poderosa que dirige el hogar de los niños.

Además todos los niños están indiscutiblemente perfectos en cada uno de sus papeles, especialmente Ella Purnell, a la que hemos podido ver en "Intruders" o "Maléfica", que en la película da vida a Emma Bloom, una niña peculiar con la capacidad de controlar el aire.



Mención aparte merece el personaje de Samuel L. Jackson dando vida a Barron, el villano de la funcíón. Y es que aunque al principio parece que su caracterización con esas lentillas blancas y ese pelo blanco enmarañado vaya a dar risa, lo cierto es que consigue asustar y crear un mal rollo considerable, a la vez que consigue ser un personaje carismático aunque no despierte simpatía alguna en el público.

No mencionaré sino de pasada otros actores conocidos como Rupert Everett, Judi Dench o Terence Stamp, pues sólo en el caso de este último merece la pena su mención, pues los papeles de Everett o Dench son sólo casi meros cameos por sus apariciones (destacar lo horrible que está Everett y es que el paso de los años es inevitable...).

Como he comentado al principio, este film es 100% Tim Burton y se nota la marca de la casa. Se nota en esas partituras musicales con una atmósfera sombría, se nota en el humor negro que tiene gran parte del metraje, con escenas para nada recomendadas para niños pequeños (sólo diré dos palabras ojos + banquete). Tim ha conseguido un film además nostálgico que nos habla sobre la infancia/adolescencia y el ser diferente en un mundo donde el rechazo social marca a las personas.



Los efectos visuales son extraodinarios, sobre todo en los personajes de los "huecos", terroríficos seres que te hacen estremecer cada vez que aparecen en pantalla. Estos efectos se vienen muy arriba en el tramo final del film, que a mi personalmente me recordó muy mucho a la película "El Ejército de las Tinieblas" (aquellos que la hayan visto y vean "Miss Peregrine" sabrán a lo que me refiero).

Sin embargo, es cierto que el principio del film peca de ser algo lento en su desarrollo, no obstante esto es así porque el director nos está presentando poco a poco a todos y cada uno de los personajes, y lo hace de un modo brillante, pues le da a cada personaje su momento, no solo al principio sino también en el tramo final.

También en la película hay momentos para el romanticismo, pero aunque lo habitual en el cine de Burton es que esos momentos sean demasiado babosos y fuera de contexto para lo que vienen siento el tono de sus films, lo cierto es que en esta ocasión no es así. Por supuesto que hay una "historia de amor" pero para nada empalagosa, sino totalmente acorde con la historia que se nos está contando.

Y poco más puedo decir del film sin desvelar nada ni hacer spoilers. Sólo diré que si os gusta Tim Burton, si os gustan las historias que mezclan aventura y fantasía, esta es vuestra película. No os la perdáis porque merece mucho la pena visitar este hogar de niños peculiares que no olvidaréis cuando hayáis abandonado la sala de cine.

8/10

@DarocaRoig

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión el hogar de miss peregrine niños peculiares ...

7 curiosidades de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

Una nueva película del peculiar director Tim Burton, llega a los cines este fin de semana. Se llama 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' y la protagoniza la mágica Eva Green. ('Sin City', 'Penny Dreadful') en un papel comparable al de Mary Poppins (claro que, más siniestra). ¡Mira el tráiler de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' aquí! ...

Recomendaciones Reseñas

[Reseña] 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', de Ransom Riggs

Recientemente vi el tráiler de la próxima película de Tim Burton: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, y buscando un poco más de información sobre el estreno... descubrí que es la adaptación de una novela de Ransom Riggs del mismo título! No pude evitar adelantar su lectura en mi (cada vez mayor) lista de pendientes y... ¡qué gran decisión! El libro nos cuenta la historia de Jacob Po ...

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares Director: Tim Burton Tenía muchísimas ganas de ver esta película y me ha encantado. Ya había leído el primer libro de esta saga, si queréis ir a la reseña, sólo tenéis que hacer click aquí. Así entenderéis que me sea casi imposible no comparar ambas obras. En la versión de papel, pude disfrutar de fotografías antiguas que daban mucha lib ...

Recomendaciones

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', de Ransom Riggs

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, ...

Reseñas

Reseña | El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares Título original: Miss Peregrines Home for peculiar childrens Saga: Miss Peregrine #1 Autor: Ransom Riggs Editorial: Planeta. Edición: 2012 Fuente: Prestado Idioma de lectura: Español Idioma original: Inglés SINOPSIS De niño, Jacob formó un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas ...

Alicia a través del espejo Critica Disney ...

Recordando a 'Alicia' de Tim Burton: crítica de 'Alicia a través del espejo'

La novela "Alicia en el País de las Maravillas" regresaba a las pantallas de los cines una vez más en imagen real el año 2010. Esta vez Disney le había encargado al conocido y estrambótico director Tim Burton hacerse cargo de esta nueva adaptación, dándole su toque personal al universo de Lewis Carroll. Todos, o casi todos, conocemos la historia original del cuento de Alicia, una niña de ...

mis lecturas uncategorized educación ...

El hogar de miss peregrine para niños peculiares

Hola,  de nuevo. No quería irme sin hablaros de un libro que acabo de terminar de leer. “El hogar  de miss Peregrine  para niños  peculiares” De Ransom Riggs. En el libro se cuentan las aventuras de un  adolescente  americano   al que su abuelo polaco le cuenta historias  fantásticas de unos niños  especiales que viven en una isla y cuya cuidadora parece sacada de un cuento fantástico. ...

general comic jun asuka ...

Crítica. Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. El manga. Por Jun Asuka

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD DE TIM BURTON Jun Asuka Editorial Planeta A estas alturas muy poca gente no conocerá a Tim Burton y una de sus obras maestras: Pesadilla antes de Navidad. Yo he de confesarme una gran fan de la película y también del director, aunque algunas de sus películas no haya podido verlas o no me hayan gustado, pero me parece una especie de genio que torna al mundo de lo oscuro e ...

Reseña: Riggs, Ransom "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares Autor: Ransom Riggs Editorial: Cross Books Portadas: Resumen: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vínculo muy especial ...

general críticas de cine

Big Eyes (Ojos Grandes), lo último de Tim Burton

El jueves de Navidad se estrenan muchas películas, ya que es una fecha en la que mucha gente va al cine. Uno de esos títulos es Big Eyes, dirigida por Tim Burton, protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz. Esta película se estrena al mismo tiempo en Estados Unidos y España, el 25 de Diciembre. Cuenta la historia real de Margaret y Walter Keane, que durante los 50 y los 60 vendieron muchísimos ...