A lo largo de la historia de la humanidad ha habido personas visionarias, hombres y mujeres capaces de, con su imaginación y conocimientos, prever acontecimientos que sucederán en un futuro más o menos lejano, y en cierta medida anticiparse a ellos. Os sonarán nombres como Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Julio Verne o incluso más recientes como Elon Musk o Steve Jobs, gente que ha sabido ver señales en el futuro para avanzarse y cambiarlo (o sacar provecho de él).
Con todo, a veces las señales son tan claras que, como humanidad, nos negamos a entenderlas o a tomar las medidas necesarias, si no, pensad cuando en diciembre de 2019 se empezó a hablar de Wuham y del extraño virus que por allí circulaba o más grave aún, cuando en febrero de 2020 el norte de Italia colapsaba por el mismo virus. Había cruzado medio mundo, pero la gente continuabamos pensando: “aquí no nos pasará”.
Pues sí, hoy en este rincón toca hablar de un virus y de una pandemia mundial, pero no os preocupéis, no hablaremos de teorías conspiranoicas ni de cómo superar la pandemia del COVID-19, aquí hablaremos de cine, más concretamente de una película de Steven Soderbergh que llegó a nuestras carteleras en 2011 pero que, por razones obvias, bien hubiese podido llegar en 2020, su título es “Contagio”.
“Contagio” empieza presentándonos a Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow), una mujer que acaba de llegar de un viaje de negocios a Hong Kong, a su llegada a Chicago y antes de reunirse con su familia tiene un lío con su amante, aunque muy pronto empieza a sentirse indispuesta por un fuerte catarro.
El día después, el hijo de su marido Mitch (Matt Damon) empieza a tener los mismos síntomas. Sin tiempo de reacción, el estado de Beth se agrava hasta el punto de llegar a convulsionar y colapsar, haciendo que los esfuerzos de Mitch para salvarla sean infructuosos. A su vuelta del hospital donde ha perdido a su esposa, Mitch descubre que su hijo, acaba de morir también.
Vista la gravedad del asunto, Mitch es metido en cuarentena mientras los casos similares a los de su esposa e hijo empiezan a sucederse a lo largo y ancho del mundo.
Con las alarmas disparadas, en Atlanta, en la sede CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), el doctor Ellis Cheever (a quien da vida Laurence Fishburne) empieza una carrera contrarreloj para detectar el origen de la epidemia y encontrar una posible vacuna contra la misma. Para lo primero, envía a Erin Mears (Kate Winslet), su mano derecha, a hacer una investigación sobre el campo y para la vacuna, se apoya en la doctora Orantes (Marion Cotillard).
Por si fuera poco, un periodista negacionista y conspiranoico empieza entrometerse haciendo circular desde su página web, múltiples bulos que crean el pánico entre la población, quienes resultan infectados como moscas sin saber muy bien que hacer.
En un lance de la investigación y mientras Erin Mears se contagia y muere, la doctora Orantes hace avances en la investigación que lleva a cabo junto a otros médicos e investigadores de Hong Kong, pero ¿llegarán a tiempo de parar un virus que mezcla la gripe A con el SARS? ¿Fue Beth el paciente cero?
Una pandemia se expande por el mundo en "Contagio"
Con toda seguridad, lo más remarcable de “Contagio” reside en su guion y en su montaje. ¡Ojo! os hablamos de esta película en 2020, cuando la sociedad nos estamos enfrentando a una pandemia devastadora (médica y económicamente hablando), seguramente en 2011, y como la mayoría en esos tiempos, pensaríamos: “una película catastrofista más”, y nada más lejos de la realidad.
“Contagio” está montada como un auténtico thriller, una carrera contrarreloj contra una infección y unos contagios que no paran de crecer haciendo que, todo se desmorone, mostrándonos con una realidad más que pasmosa (magistral casi podríamos decir) y un sinfín de detalles en cada uno de los escenarios y acciones. La crisis social, política y sanitaria (términos como R0, paciente cero, cepa, SARS, negacionistas, están al orden del día vaya como pura realidad) quedan perfectamente plasmados a lo largo del metraje de “Contagio”.
Interpretativamente hablando, podemos decir que “Contagio” ha conseguido un casting implicado en la historia ya que, Matt Damon, el protagonista de la película es capaz de transmitirnos con absoluta normalidad el drama que le ha tocado vivir en sus propias carnes, evolucionando a la par que la propia pandemia. También, el resto de coprotagonistas (Winslet, Cotillard, Fishburne, etc.) consiguen implicarnos en sus luchas, sus temores y sus acciones e incluso, Jude Law en su odioso papel está realmente bien.
Quizá “Contagio” no es una gran película, pero, por empatía a la situación que estamos viviendo, y porque nos ha parecido una película realmente buena,nuestra nota final para “Contagio” es de un 8 sobre 10.
Título original: “Contagion” – 2011 – USA
Dirigida por: Steven Soderbergh
Duración: 106 minutos
Género: Thriller