Consejos para escribir una canción

La música es un idioma universal. Esto quiere decir que todas las personas tienen la posibilidad de disfrutar de la música sin importar el idioma de su letra; no hay más que hacer un poco de memoria para pensar en canciones como La Macarena y Despacito que lograron un éxito sin precedentes en todo el mundo, aunque están escritas en español.

Y es que la música es parte de nuestra esencia como seres humanos, desde el mismo momento de nuestra gestación. Pero si la música es tu pasión y quieres comenzar a escribir canciones que tengan impacto, estos consejos son para ti.

como escribir una cancion


Compón y compón

Muchas personas creen en la existencia de la musa y puede que exista. sin embargo, no es factible esperar a que está aparezca para comenzar a crear. Es completamente necesario que la musa llegué cuando se esté trabajando. Este es una de las recomendaciones de prácticamente todos los artistas, desde escritores, pintores y los mejores músicos del mundo.

Es cierto que muchas personas la musa les ha llegado durante momentos inusuales, pero la verdad es que esto es mucho más improbable de lo que parece. Así que el mejor consejo que puedes tomar es trabajar mucho y procurar en la musa no te tome por sorpresa, sino que te encuentre componiendo. Así no sepas de qué escribir, escribe; es la mejor y la única manera de avanzar: la hoja en blanco es lo peor que te puede pasar.

Escucha mucha música

La mejor manera la mejor manera de aprender a crear algo es estando en contacto con las formas de creación que interesa. Esto quiere decir que si una persona quiere aprender a pintar tiene que ver pinturas, si una persona quiere aprender a bailar, tiene que ver a los demás bailar. Así que, si se quiere aprender a hacer música, hay que mucha música.

Escucha de todo, mucho de lo que te gusta y algo por lo menos de lo que no te gusta; siempre podrás encontrar buenas ideas en cada canción. Esto, además, te ayudará a conseguir un estilo propio; lo que es fundamental para tener éxito o, por lo menos, despertar tu interés.

Y cuando estés escuchando música, no puedes dejar de lado a los clásicos, a esas canciones que han hecho historia; escucha y presta mucha atención a cada detalle.

Disfruta de otras formas de arte

Para poder escribir música, es necesario convertirse en un músico, que es un artista; y todos los artistas tienen una sensibilidad especial. Así que hay que desarrollar y fortalecer esta sensibilidad.  La mejor manera de hacer esto es estar en contacto constante con diversidad de expresiones artísticas: fotografía, cine, literatura, pintura, teatro, escultura; pero sobre todo con la música y la poesía.

La poesía es una de las formas de literatura más cercanas a la música; en los versos de estos textos podemos encontrar musicalidad, ritmo, rimas y mucha sustancia, esto lo que todo músico desea para su creación. Estar en contacto con la poesía es de gran ayuda para desarrollar un criterio artístico que resultará altamente beneficioso.

El contacto con el arte ayudará mucho a quien quiera convertirse en un compositor, pues desarrollará capacidades que le permitirán crear, incluso sin darse cuenta.

Comparte tu pasión

No es casual que la mayoría de los cantantes exitosos han sido parte de un dúo o grupo antes de ser solistas. Esto se debe a que compartir una pasión la aviva. Hablar de música y de composiciones o una persona que esté interesado en lo mismo podrá atraer nuevas ideas, nuevas formas y será posible conseguir mejores creaciones. Además, dos o más cabezas piensan más que una; el aporte de otros es valioso.

Así mismo, será muy estimulante poder compartir La pasión por la música con otras personas. Esto permite que el proyecto de escribir música sea más duradero y mucho más exitoso.

También esta recomendación es muy importante para incluir, no sólo nuevas ideas, sino también la posibilidad de personas que toquen ciertos instrumentos y puedan colaborar con la musicalización de las canciones.

Comienza por donde prefieras

No hay una fórmula mágica para comenzar a escribir una canción. Cada compositor tiene que conseguir su propio estilo, Así que se puede comenzar por la letra, por la melodía o por cualquier aspecto con el que se sienta cómodo el autor; y no siempre tiene que ser de la misma manera.

Así, que debe encontrar cómo quiere realizar su creación y tiene completa libertad para elegir cómo hacer cada una de sus canciones sin ningún tipo de limitación. Comienza por donde tú te sientas más cómodo a realizar tu canción. Entre los puntos de partida más comunes encontramos la letra o la melodía.

Puedes empezar por imitar

Imitar no siempre malo, no sí se imita a los grandes. En el inicio, todos los compositores comienzan por imitar a aquellos que han triunfado y han logrado creaciones trascendentales.  Por lo que tomar una canción y tratar de hacer algo similar, no está mal.

Se pueden tomar ideas acerca de la melodía, de la letra, de las rimas, de la historia o de la estructura de la canción. Lo importante es ser humilde y destacar siempre el trabajo de aquellos que no se ha inspirado en la creación. Además, este ejercicio es necesario para que cada compositor pueda encontrar su propia voz a través de la evolución.

El Binomio fantástico

Si hay algo que un compositor necesita es poner a volar su imaginación y fortalecer su creatividad. Hay muchas técnicas para poder hacer esto una de ellas es el Binomio fantástico.  Esta técnica consiste en tomar dos expresiones que sean completamente antónimas y tratar de hacerlas coincidir de alguna manera en la creación.

Está técnica utilizada por literatos y también por muchos músicos. Uno de los precursores de esta en la literatura es Gianni Rodari y uno de los músicos que más ha utilizado Esta técnica para su creación musical es Luis Alberto Spinetta, también Charlie García cuenta con títulos muy cercanos a lo que se conoce como binomio fantástico.

Esta técnica se puede utilizar para darle nombre a una canción, pero también para tratar de crear una historia inusual y fantástica en una composición musical. Al mismo tiempo, a través es posible desarrollar una creatividad sin límites que ayude la composición y futuras.

Los siguientes títulos de canciones son perfectos para ejemplificar los binomios fantásticos:

Peluca telefónica, de Chalie García

Muchacha ojos de papel, de Luis Alberto Spinetta

Jardín de Gente, de Luis Alberto Spinetta

Jugo de luna, de Gustavo Cerati

Atención en las rimas

Si hay algo importante en la letra de una canción es la rima. Las terminaciones de los versos resultan fundamentales para hacer que las canciones tengan uniformidad y musicalidad. No significa esto que todas las palabras del final de un verso finalicen en las mismas sílabas; de hecho, hay muchas maneras de crear una rima y musicalidad agradable al oído.

Las rimas pueden ser de la siguiente manera:

Rima Perfecta: es cuando coindicen las mismas sílabas de la palabra final del verso, desde la última sílaba tónica en la palabra final. Por ejemplo: ojos y rojo, amor y clamor, almohada y nada.

Rima Imperfecta: coinciden las dos últimas vocales de la última palabra del final del verso. Ejemplo: pensamiento y cielo, lágrimas y partidas.

Rima interior: se puede aplicar alguna de las anteriores, pero no al final de cada verso sino en el transcurso del verso.
Para favorecer las rimas, se puede tener en cuenta que es conveniente que el último sonido del verso sea una vocal fuerte como a, e, o o también en consonantes suaves como n, l, s. Siempre tratando de evitar la monotonía en los sonidos.

Hacer uso de Recursos Estéticos

Los recursos estéticos son completamente necesario para crear un código artístico en la letra de la canción; que no solo suene bien, sino que haga un aporte estético. Algunos de los más recomendados para las letras de las canciones son los siguientes:

Metáfora

Aliteración

Hipérbaton

Símil

Antítesis

Inspirarse en todo

Hay temas muy tradicionales para la escritura de canciones; por ejemplo, el amor y el desamor. Sin embargo, hay mucho más que se puede tomar como inspiración para una canción:

La ciudad

Una noticia

La naturaleza

La música

Una persona

Los aromas
En este caso, hay que encontrar cuál es ese tema que te inspira y encontrar la manera de expresarlo. Y para poder encontrar esa inspiración, la mejor recomendación que se puede seguir es vivir, y hacerlo con pasión e intensidad.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: Idiomas

Recomendamos

Relacionado

música Rima Talento ...

Aprende a crear mejores rimas. Parte I. Quizás eres una persona que no te puede faltar nunca un espacio para la música, no solo creas versos que te fascinan, sino que vives la música, sueñas con ella, ni se te pasa por la cabeza pensar en que un día te falte todo ese talento y potencial que tienes. Pero a pesar de todas estas virtudes que tienes tu sientes que te falta algo a la hora de componer ...

Noticias de Musica Despacito Luis fonsi

El Instituto Vasco de la Mujer cree que Despacito es una canción sexista y propone alternativas. La música envía valores que calan en la sociedad Durante estos días se ha organizado un gran revuelo mediático a partir de la iniciativa del Instituto Vasco de la Mujer que ha puesto el acento en la música que con tanta frecuencia escuchamos sin caer en la cuenta de la cantidad de estereotipos machista ...

música y lectura barricada chaouen ...

En la música uno se queda con una canción por su melodía en muchas ocasiones. Pasa sobre todo con la música en otro idioma. Pero a la música le suele acompañar una letra con su mensaje, que es el alma de la canción. Últimamente se critica que letras vacías como la del famoso de turno, John Cobra, puedan optar a representar a un país en Eurovisión. Pues bien, como muchos estamos indigestos con esta ...

música y lectura crystal fighters música

Hola chicas: Cada vez en mi opinión está teniendo más importancia la música en los anuncios que nos ofrecen en televisión; unas veces porque rescatan canciones de hace muchos años con lo cual las dan a conocer a un público más joven que la desconocía y otras veces pues nos enseñan novedades de canciones que nos resultan agradables como en este caso. El anuncio de las pizzas Tarradellas lo habréis ...

movil

Se dice que la música es el idioma universal, vale decir que no necesitas saber de dónde proviene la canción para que pueda gustarte o incluso puedes apasionarte por un ritmo sin siquiera saber de qué trata la letra. Gracias a la llegada de la tecnología a nuestras vidas se acabo lo de quedarse con las ganas de saber que canción está sonando, en la radio, televisión, peluquería o lugar que sea. Nu ...

Kari Jobe Música cristiana The Cause Of Christ

La cantante estadounidense de música cristiana Kari Jobe ha publicado una nueva canción tras meses sin sacar ningún tema musical al mercado. El videoclip ha sido publicado por Worship Together. La canción cristiana se llama The Cause Of Christ. Kari Jobe es una cantante y compositora de Música Cristiana Contemporánea que desde hace más de diez años ha llevado sus canciones a todo el mundo. En sus ...

Musica bienestar

Hoy se celebra el Día Europeo de la Música. Y en esta fecha, enumeramos los diez beneficios que la música produce en nuestra salud. El verano es una de las bandas sonoras de un verano feliz. Pero además, la música también trae salud a tu vida. 10 beneficios de la música 1. La música nos da seguridad, especialmente, cuando escuchamos esas canciones que forman parte del universo de nuestra vida, can ...

general erasmus münster alemania ...

Cierto es que una de las mejores formas de familiarizarse con un idioma es escuchando su música. Después de casi un año que llevo ya en Alemania he tenido tiempo de sobra para indagar en su música, y he encontrado un cantante que simplemente me encanta, Pohlmann. Os dejo aquí una canción de mis preferidas, una de esas canciones que escuchas por casualidad y desde entonces no te puedes quitar de la ...

Musica

La música es un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales y lingüísticas, llegando directamente al corazón humano. Desde tiempos inmemoriales, ha sido utilizada como herramienta para expresar emociones y transmitir sentimientos profundos. Uno de los aspectos más fascinantes de la música es su capacidad para evocar el amor y crear una conexión única entre las personas. En este artíc ...

Música instrumental romántica baladas con saxo canciones de piano ...

Música Emotiva Clásicos interpretados con Piano Instrumental Hay música emotiva que nos llega muy adentro, nos trae viejos recuerdos y nos hace revivir antiguos recuerdos de nuestra juventud. Canciones románticas, tranquilas, inspiradoras… Nos emociona revivir por un momento sensaciones olvidadas y momentos de felicidad. Es el poder de la música, con la combinación de saxo, flauta  y piano s ...