Cómo vectorizar un diseño de lettering

Cómo vectorizar un diseño de lettering

Aprende a digitalizar tus letras de una forma sencilla y práctica utilizando Adobe Illustrator con estos consejos y guías de Daniel Hosoya

El diseñador publicitario y especializado en la creación de letras digitales Daniel Hosoya -que imparte los cursos Introducción al lettering con Procreate y Lettering digital con Illustrator y Photoshop en Domestika- da las claves para poder transformar en formato digital todos tus diseños de letras. Un paso esencial si quieres trabajar a partir de lo que has creado con tus manos y convertirlo en un proyecto mucho más ambicioso y con el que podrás tener infinitas posibilidades gracias a los programas de edición.

Las tres herramientas para vectorizar de Adobe Illustrator

Antes de empezar a vectorizar es necesario conocer cómo funcionan las tres herramientas que utilizarás.

- Herramienta de selección: te permite seleccionar objetos y se activa presionando la tecla V, de esta manera, dándole click al objeto, puedes crear áreas de selección y también puedes desplazar el objeto.

- Herramienta de selección directa: te permite seleccionar los nodos. Los nodos -o puntos de ancla- son los puntos que ayudan a construir la figura. También permiten deformar las formas y manipularlas libremente. Si seleccionas todos los nodos también podrán desplazar nuestra figura.

- Pluma: te permite crear formas de manera libre. Puedes combinarla con la herramienta de selección directa para desplazar los puntos de anclaje que has dibujado antes. A estos nodos también se les conoce como vértices y también cuentan con tangentes, es decir los extremos de cada figura.

Pasos para vectorizar tu diseño de lettering:

Paso 1: prepara el documento

- Crea una nueva capa.
- Importa tu dibujo de lettering al programa. Un consejo: cuanto más grandes sean las letras, más fáciles serán de vectorizar.
- Bloquea la capa del dibujo: dándole doble click a la capa, te aparecerá una ventana emergente, selecciona la opción de template y selecciona la opción de transparencia al 50%. Así será más fácil visualizar el proyecto.

Paso 2: Marca referencias para colocar los puntos de anclaje

Dibuja unas referencias o tangentes en los extremos de cada letra para que te sea más fácil utilizar la pluma y los puntos de anclaje, los cuales te servirán para definir el trazo y la forma al cerrarse.

- Crea una nueva capa y elige un color de contorno, dale doble click a la capa y, con la opción de color, te mostrará de qué color serán los puntos de anclaje.

- Determina dónde colocar los nodos en la letra. Dibuja los nodos en los vértices de las letras de forma aproximada y bloquea estas guías en Objeto<block selection, para que no te afecten en el trazado.

Paso 3: Empieza a trazar una letra

Puedes empezar en cualquier punto y la herramienta que utilizarás será la pluma. Coloca el cursor con esta herramienta seleccionada, haz click y arrastra el cursor hasta el siguiente punto. Si mantienes la tecla Mayús seleccionada podrás trabajar con manejadores verticales y horizontales y, cuanto más los estires, más grande serán las curvas.

Consejos y comandos:

- Para manipular los manejadores presiona Cmd+Shift (Mac) / Ctrl+Shift (PC) para que se desplace a 90º o a la forma que quieras dar.
- Para manipular un manejador concreto presiona Alt+Shift.
- Presiona el herramienta de selección (letra V) para empezar el siguiente trazo. Recuerda que no tienen que quedar con la misma forma precisa de las letras de tu dibujo.
- Con la herramienta de selección directa puedes desplazar los nodos para encontrar la mejor la posición.

Paso 4: Vectoriza todas las letras

Puedes vectorizar una letra entera de forma seguida, pero es mejor vectorizar las letras por partes. De la misma manera, trata de cubrir la mayor parte de la forma de la letra pero sin que queden puntos sueltos. Es importante que corrijas algunos trazos cuando termines la forma para que éstos sean más orgánicos y suavizados.

Una vez finalices cada una de las letras y crees una forma completa, es decir, no dejes ningún punto de anclaje sin cerrar, desbloquea los dibujos de las tangentes que bloqueaste anteriormente, seleccionalos todos y con la tecla de backspace elimínalos.

Una vez hayas terminado con la vectorización, Daniel Hosoya recomienda conservar el trazo original, duplicarlo y mantenerlo fuera para seguir trabajando.
Si quieres aprender cómo construir tu propio lettering digital a través de Adobe Photoshop o Adobe Illustrator o bien o cómo continuar con el proceso de edición de este lettering, puede interesarte el curso de Daniel Hosoya Lettering digital con Illustrator y Photoshop.

También te puede interesar:

- Cómo crear un art brush en Illustrator.
- 15 comandos esenciales para dominar Illustrator.
- Cómo vectorizar una imagen en Illustrator. Algunos consejos para usar la Pluma

- Se activa con la letra P.
- Con un click se inicia y se finaliza la forma al cerrar los puntos con el nodo que empezaste. - Podrás rellenar la forma que crees con la pluma, cambiarle el color al contorno y al interior. Cuando escojas el color de la forma, tienes que tener en cuenta que el cuadrado es el relleno y el que tiene un hueco es el contorno.
A través de las herramientas básicas de Illustrator, es decir, la herramienta de selección, la herramienta de selección directa y la pluma, Daniel Hosoya te enseñará cómo puedes vectorizar las letras. El proceso mismo de vectorizar tiene como objetivo darle a nuestras formas el acabado más orgánico y perfecto posible.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Descarga gratis, por tiempo limitado, el set de texturas y pinceles del diseñador Daniel Hosoya para la construcción y experimentación de letras Diseñador gráfico especializado en la creación de letras digitales, Daniel Hosoya (@danielhosoya) lleva más de más de diez años experimentando con tipografía, caligrafía y lettering para realizar diseños con fuerza y carácter, y ha colaborado con clientes ...

Te explicamos, paso a paso, cómo crear este tipo de pincel en Adobe Illustrator para que puedas personalizar tus diseños Los pinceles son uno de las herramientas más útiles de este software y aunque Illustrator ya viene con diversos tipos instalados, el poder crear y personalizar el tuyo propio es una característica que muchos diseñadores quieren aprovechar de este programa. Illustrator te permite ...

Aprende una técnica fácil para vectorizar un boceto con las herramientas pluma y pincel de relleno de Adobe Illustrator Antes explicar en profundidad qué es la vectorización, entendamos primero qué es y qué diferencia hay entre un píxel y un vector. Una imagen (.jpg, .png, etc.) está formada por cuadrados o puntos llamados píxeles y cada uno contiene información sobre un color concreto. En cambi ...

Más de 70 artistas del lettering muestran su visión del feminismo en esta cuenta de Instagram Lucía Gómez Alcaide (Lucía Types), ilustradora y artista de lettering, natural de Málaga (España), es la creadora de esta comunidad de mujeres que ha convertido la pluma, el pincel o la tableta gráfica en su arma feminista. En el proyecto de Typing Feminism empezaron colaborando una decena de mujeres pero ...

El calígrafo y diseñador Ivan Castro ha publicado un manual esencial para aprendices de las letras dibujadas: Lettering a tope. Si algo tenemos que agradecer a Ivan Castro (@ivancastro), además de deleitarnos con sus letras dibujadas y sus exquisitos proyectos caligráficos, es la generosidad con que comparte su saber. El letrista, originario de una población cercana a Barcelona, compatibiliza su l ...

Ivan Castro nos habla del origen de la Itálica, el tipo de letra que inspira sus trabajos caligráficos con pincel Desde niño, Ivan Castro (@ivancastro) ha sentido pasión por las letras. La caligrafía y el lettering se ha convertido en su profesión, que ejerce desde su estudio en Barcelona, trabajando para clientes de todo el mundo con su característico estilo que bebe de fuentes clásicas y moderna ...

Abraham García, que imparte un curso en Domestika de grabado digital, comparte aquí un grupo de brochas que mejorarán el detalle de nuestras creaciones Abraham García, es un diseñador gráfico mexicano especializado en ilustración que experimenta con tipografía, 3D y diversos pinceles digitales. Apasionado de los tatuajes, el graffiti, el cine y los cómics, gusta de llevar cierta sensación análoga ...

El diseñador Joluvian comparte con Domestika un paquete de pinceles para desarrollar la técnica impresionista en Photoshop Si algo caracteriza el trabajo de Joluvian (@joluvian) es su capacidad de explorar nuevas técnicas. Diseñador gráfico y director de arte de profesión, siempre se ha visto atraído por el diseño 3D, la ilustración, la caligrafía y el lettering. A lo largo de su carrera profesion ...