COMO SALIR DE LA INERCIA: MEDITACIÓN PARA KAPHA DOSHA

Según el Ayurveda, cada uno de nosotros tiende hacia uno de los 3 tipos de Dosha o constituciones ayurvédicas, y esto tiende a permanecer bastante constante a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, es natural que, a medida que envejecemos, perdamos algunos rasgos y adquiramos otros. Por ejemplo, podemos pasar de ser un joven pitta ardiente a una persona más tranquila y madura kapha.

Del mismo modo, las circunstancias externas juegan un papel en la determinación de cómo nos comportamos y nos sentimos en un momento dado. Por esta razón, es bueno ser consciente de tus propias tendencias, observarte y actuar para corregir que pasa dentro de ti y como gestionar tu mente. De este modo, asi como ya te conté en  post anteriores las recomendaciones de meditación para una mente pita o para una mente vata,  en este post te cuento algunas recomendaciones para meditar si tienes una mente kapha.



La mente Kapha según el Ayurveda

Una persona donde predomina Kapha, lo más probable es que sea bastante resistente al ejercicio físico intenso. Tienden a la pesadez y sienten el frío, por lo que una comida reconfortante junto al fuego les atrae más que una caminata rápida en el aire frío. Ninguna de estas cosas es, en sí misma, motivo de preocupación o de juicio, pero si te encuentras cayendo en el tipo de letargo que significa que ya no te cuidas adecuadamente, es hora de actuar.

Cuando la mente kapha está en equilibrio estas personas son fuertes (física y mentalmente), leales y disfrutan de la vida. Mientras que cuando están en desequilibrio se vuelven letárgicas, acaparadoras y muy materialistas. En la mente kapha predominan entonces emociones como el sentimentalismo, deseo, avaricia y lujuria. La meditación ayuda a Kapha Dosha a encontrar su equilibrio.

Beneficios de la Meditación para Kapha

Kapha está alineado con la tierra y el agua y, por lo tanto, tiende más hacia la introspección y la introversión que Pitta o Vata .

Si tu elemento Kapha se vuelve demasiado dominante, es posible que te quedes atascada profundamente en una rutina, sin la voluntad de seguir adelante o de cambiar las cosas que realmente necesitan cambiar en su vida. Así como los Kapha son propensos a tener exceso de peso, también tienen pensamientos innecesariamente pesados, lo que lleva a la depresión y la apatía.

En la meditación, es probable que un Kapha se quede dormido o pierda su enfoque, de modo que los pensamientos se vuelvan inactivos, divagando de una manera bastante inútil.

Los kaphas se beneficiarán de la práctica diaria de una forma de meditación. Tal práctica traerá un sentido renovado de propósito y vigor a un Kapha , además de estimular la circulación saludable de sangre y energía, a través de los sistemas circulatorio y de meridianos. Fortalecerá el cuerpo tanto como la mente, y esto a su vez le permitirá concentrar su voluntad y ejercer control sobre sus pensamientos y emociones, en lugar de vagar pasivamente por el mundo.

Consejos de Meditación para tipos de Kapha

De todos los doshas, Kapha es el que más se beneficiará de alguna forma de meditación en movimiento. Puede optar por practicar una relajación progresiva para llevar su mente y cuerpo a un lugar de calma comenzando por los dedos de los pies y moviéndose a través de cada uno de los grupos de músculos hasta la cabeza, tensándolos y relajándolos alternativamente.

Kapha se beneficia de la meditación caminando, algo muy simple, puede hacerla en un lugar tranquilo, por su cuenta, concentrándose únicamente en la colocación de los pies y en la respiración. Si quieres probar a hacer esto, camina despacio, coloca con cuidado los pies precisamente en el lugar que ha elegido y sincroniza tu respiración con tus pasos.

Una forma de meditación en movimiento es hacer yoga. Las asanas o posturas de yoga  no solo benefician músculos, ligamentos, tendones y órganos internos, sino que también brindan un profundo estado de calma interior que es maravillosamente vigorizante para la mente.

Una meditación en movimiento es una manera maravillosa de salir de la apatía y el letargo, ya sea producto de un desequilibrio en Kapha o por cualquier otra razón.

Cómo aprender a Equilibrar Kapha con la Meditación

Meditar 20 minutos o más por día (más de 20 minutos es lo mejor, pero incluso 10 minutos ayudan) es la mejor forma de equilibrar Kapha. Si todavía no sabes como meditar, consulta nuestro curso en meditación o cualquier otro curso cualificado, si necesitas alguna instrucción (y estructura) para aprender a meditar y comenzar una práctica de meditación.

También podrías considerar hacer un retiro de meditación en cualquiera de nuestros destinos u otro centro de meditación establecido. Un retiro es una manera maravillosa de desarrollar una sólida competencia en la meditación.

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María


Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MEDITACIONES

Recomendamos