Cómo iniciarte en el ciclismo de montaña con buen pie

Además de un buen equipamiento es importante tener en cuenta las habilidades necesarias antes de aventurarte por tu cuenta.

Para cualquiera que haya montado en bicicleta desde que era niño, el ciclismo de montaña quizá no suene demasiado intimidante. Pero no hay más que empezar para darnos cuenta de que realmente necesitamos una serie de habilidades nuevas que nos permitan hacer frente a los descensos a toda velocidad, así como mantener el equilibrio sobre terrenos difíciles.

El MTB tiene una curva de aprendizaje más elevada de lo que se puede pensar al principio.

Sin embargo, esta curva de aprendizaje queda relegada por lo divertido que es practicar esta disciplina y si bien intensa, cada uno marca su propio ritmo. El ciclismo de montaña no tiene por qué dar miedo. En ocasiones se ve como algo muy duro y también se oye hablar de lo fácil que puede ser lesionarse, pero todo depende de cómo lo enfoquemos.

Si te preocupa romperte una muñeca o rasparte las piernas, este no es un requisito. Elige rutas para principiantes que sepas que, aunque supongan un reto, podrás conquistar, a la vez que te diviertes y aprendes nuevas habilidades. Si nos sentimos seguros, podremos progresar con mayor rapidez.

Además de un nuevo aprendizaje es importante elegir bien tu nuevo equipamiento. ¿Qué elementos son imprescindibles para tu próxima salida?

¡Veamos!

¿Qué llevar en tu próxima salida?

Estos son los productos MTB hombre básicos que te harán la vida mucho más fácil:

Un par de gamuzas o pantalones cortos acolchados para la bicicleta. Van a hacer tus salidas mucho más cómodas y sobre todo lo notarás al día siguiente.

Otro par de imprescindibles son las gafas de sol y un buen casco, a ser posible con visera para evitar el resplandor del sol.

Los guantes de ciclista también son recomendables. Elige guantes de dedos enteros o medios para evitar que tus manos se fatiguen y que vayan protegidas.

Lleva también una buena mochila de hidratación o una botella de agua para mantenerte hidratado.

Al principio puedes prescindir de zapatillas MTB y empezar con unas normales, pero una vez sepas que quieres continuar sin duda te recomiendo echar un vistazo a las opciones disponibles.

¿Y qué pasa con la bicicleta?

Para empezar, es conveniente hacerlo con una bicicleta de cross-country. Ya que tendrás que transitar por terrenos accidentados, subiendo y bajando colinas, las bicicletas de cross-country son más ligeras, por lo que es más fácil subirlas, pero la bajada también es divertida.

Si tienes dudas con la bicicleta ya que requiere de mayor inversión, te recomiendo acudir a una tienda de confianza donde te puedan aconsejar sobre según tus necesidades. Cascos, también son otro de los accesorios clave que deberías comprar en una tienda, porque tendrás que probártelo y ver que te ajusta perfectamente.

Una de mis tiendas favoritas es Crosscountry, aquí puedes encontrar los mejores productos para empezar en esta disciplina para hombre, para mujer y niño. Con envíos en 24/48 horas a península, sistema de puntos de descuento para clientes recurrentes, tienda física en Madrid y un excelente servicio de atención al cliente con profesionales expertos en materia.

Otros consejos de ciclismo de montaña para principiantes

Las subidas requieren mucho cardio, mientras que los tramos de bajada requieren mucha habilidad. La dirección no se realiza con el manillar, sino con el cambio de peso. Cuando tomes una curva, inclínate hacia ella para ayudar a tu moto a doblar la esquina, manteniendo la vista más allá del camino donde quieres ir.

Piensa en mirar a través de la curva, no hacia ella. De hecho, mirar hacia adelante es uno de los consejos más importantes a tener en cuenta. Mantén la vista entre 3 y 4 metros por delante de ti en todo momento. Esto te ayudará a superar obstáculos, como raíces o rocas, en lugar de quedarte atascado en ellos.

La posición de tu cuerpo va a cambiar cuando estás ascendiendo una montaña frente a cuando estás descendiendo. En las subidas, concéntrate en que tu impulso se mueva hacia delante, manteniendo el pecho pegado al manillar. Cuando estés descendiendo, desplaza tus caderas hacia atrás sobre la rueda trasera.

Recuerda: codos fuera y trasero hacia atrás en esa postura activa. Este desplazamiento hacia atrás contrarresta el impulso de la bajada, por lo que es menos probable que pases por encima del manillar. Recuerda que se trata de no lesionarse.

Empieza despacio. Esto es lo más importante.

Fuente: este post proviene de top cascos bici, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Accesorios

Recomendamos