¿Con ganas de embarcarte en un viaje inolvidable? Si la respuesta a esta pregunta es "sí", ¿a qué esperas para camperizar tu vehículo? Camperizar una furgoneta uno mismo es un proceso largo, aunque muy gratificante, pero también puedes recurrir a una empresa especializada en camperización de furgonetas como Kangaroo Campers para conseguir un resultado profesional y los mejores acabados, ya que esta empresa en concreto trabaja con más de 500 clientes al año, y esta experiencia se refleja bien en cada camper que sale de su taller.
¿Qué es "camperizar" un vehículo?
Camperizar un vehículo es el proceso mediante el cual se busca transformar un vehículo en un compañero de aventuras que te ayude a viajar y a pernoctar con total seguridad. De esta forma, puedes transformar una furgoneta normal y corriente en un hogar con ruedas, tu nueva compañera de viajes en la que encontrarás todo lo que necesitas para los trayectos que tengas pensado hacer. El diseño exterior de tu furgoneta original apenas se diferenciará respecto a la nueva versión camperizada del vehículo, por lo que no tendrás que preocuparte de dar el cante por ahí mientras circulas con ella.Cabe tener en cuenta, sin embargo, que deberás hacerle a tu vehículo alguna que otra modificación externa, como la instalación de claraboyas, ventanas o de placas solares, por ejemplo. Cabe tener en cuenta, al fin y al cabo, que este tipo de vehículos deben ofrecer las comodidades básicas de una vivienda. Todo dependerá también del tipo de camperización al que se someta el vehículo, así como las incorporaciones que deseas hacerle a través de este proceso para hacer que tus viajes sean lo más cómodos posibles.
¿Cómo se camperiza una furgoneta?
A la hora de proceder con la camperización de una furgoneta, algunos de los pasos necesarios son los que listamos a continuación, aunque no necesariamente los únicos:Aislamiento del interior de la furgoneta
Uno de los aspectos más vitales en lo relacionado a la camperización de furgonetas se trata del diseño del interior. No solo debe saberse con certeza el espacio del que se dispone y los muebles a incluir, sino que también deberá tenerse en cuenta como las cosas que introduzcamos en ella afectarán a la seguridad de las personas que se encuentren en su interior durante el tránsito.Resulta fundamental asegurar el aislamiento del interior del vehículo para mantener una temperatura agradable tanto en verano como en invierno. En función del modelo de furgoneta que tengas, este proceso podrá ser más o menos complicado. Si, por ejemplo, tu furgoneta es de tipo industrial y carece, por lo tanto, de ventanas o guarnecidos complejos, la labor de aislamiento será mucho más sencilla.
Dentro de los diferentes materiales aislantes entre los que puedes elegir encontramos los materiales reflexivos multicapa, un aislante bastante eficaz que logrará mantener la temperatura en el interior, pero bastante tedioso de instalar correctamente. También puedes recurrir al foam auto-adhesivo, material extremadamente fácil de colocar que cumple muy bien su función de aislante térmico.
Elige bien los muebles a usar
Una vez hayas aislado tu furgoneta, el siguiente paso será medir correctamente el espacio que necesitarás para colocar los muebles. Ten en cuenta que el espacio del que dispondrás para ello será limitado, razón por la que deberás priorizar, ante todo, la funcionalidad de todo aquello que decidas introducir en el vehículo. Considera también el aumento en el peso de tu furgoneta, algo que podría traducirse en un mayor consumo de combustible o problemas con la homologación de estos cambios.Te recomendamos que, a la hora de hacerte con muebles para tu furgoneta camperizada, te decantes por aquellos que hagan uso de tableros finos que sean resistentes y ligeros, para así disfrutar del confort y funcionalidad que necesitarás. Recuerda que, si bien las actividades de socialización las harás fuera del vehículo, todo lo referente al descanso, almacenamiento o pasar el tiempo en días con inclemencias meteorológicas, se hará dentro de la furgoneta, razón por la que tendrás que diseñar y elegir muebles que te ayuden a crear un buen espacio multipropósito.
Abastecimiento eléctrico
Todo aquel que se decide a camperizar su furgoneta lo hace a sabiendas de que pasará en su interior bastante tiempo. Es por ello que deberás pensar en todos aquellos detalles que puedan hacer la estancia lo más cómoda posible. Uno de los pilares fundamentales de la comodidad en una furgoneta camperizada se trata de la disponibilidad de electricidad.Dentro de los diferentes medios a los que podrás recurrir para llevar contigo suficiente abastecimiento eléctrico encontramos las baterías auxiliares, dispositivos capaces de almacenar energía eléctrica que podrás llevar contigo y usar cuando más lo necesites. También es recomendable un panel solar que genere electricidad a partir de la luz del sol, y que sirva como cargador para la batería en caso de que vayas a pasar varias horas parado, imprescindible si se pasa más de 24h sin arrancar el vehículo.
Tal y como te comentamos previamente, este proceso de camperización puede ser bastante sencillo o complicado, dependiendo de los acabados y comodidades finales que necesites para tu vehículo. Aunque si lo prefieres, igualmente, siempre tendrás la posibilidad de llevar tu furgoneta a una empresa especializada como Kangaroo Campers, para así despreocuparte y disfrutar del mejor acabado posible para tus equipamientos.