Bañarte 2017 "Una gran experiencia"

Siempre habrá un antes y un después de Bañarte 2017, ha sido una experiencia tan bonita y gratificante en todos los sentidos que creo que merece la pena que la comparta con todos vosotros, porque además para mi no solo ha sido un encuentro de artistas, Bañarte 2017 ha sido una forma de compartir, de ver como todo un pueblo se vuelca y se ayuda en una iniciativa cultural.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Desde que Carlos Villoslada, alma mater e impulsor de Bañarte, me pidió que formara parte del equipo de artístas, me sentí emocionada por un lado, puesto que iba a andar entre artistas, “ostras, mamá voy a ser artista” y por otro lado no hacía más que dar vueltas para ver que creaba para estar a la altura de este encuentro.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Todo esto se desarrolla en Baños de Río Tobia, un pequeño pueblo de La Rioja de 1700 habitantes, con unos paisajes impresionantes muy cerca de joyas como San Millan de la Cogolla o los monasterios de Yuso y Suso, cuna del castellano. Un pueblo con una gran cantidad de fábricas de producción de embutido, que cuenta también con pequeñas bodegas y fábricas de chapa de madera.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


LLEGADA A LA CASA DE LA SOLANA

Yo tuve la gran suerte de empezar el viaje desde Madrid junto a Ruben Fernández Castón, además de gran artista, gran persona, divertido, amable, vamos un completo.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Llegamos a la casa donde tendríamos “el campamento base” La solana, esta casa es una alojamiento rural que de rural tiene el nombre, además de la calidez de Chus,Martinez, el buen gusto que nos encontramos en toda la decoración de la casa, con todo lujo de detalles de un hotel de 5 estrellas.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


En eso que empezaron a llegar nuestros compañeros de casa y empezamos a tomar contacto, Esto ya empieza a ser una familia.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Al día siguiente ya estamos todos preparados, no os podéis imaginar que grupo tan fantástico, la variedad de disciplinas  y con que disposición de trabajar y de ayudarnos entre nosotros. Carlos Villoslada, coordinando todo, ha sabido crear un grupo que ha encajado como un puzle a la primera

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

El primer acto oficial que no voy con tacones, vestido “cuqui” y de peluquería, una es coqueta y mi maquillaje es fundamental, pero éramos nosotros en estado puro.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Ya de camino al ayuntamiento los vecinos nos van saludando, “vosotros sois los artistas” uuuffff que subidón, la presentación se desarrolla en la casa de Cultura que son las antiguas escuelas, así que los vecinos reconocían sus clases y sus profesores, son pequeños detalles que una va oyendo y que me recuerdan a mi abuelo, que ya era maestro de escuela.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Un pueblo volcado en la cultura, así definiria este evento, Nos reciben el alcalde David Villoslada, la Concejala de Cultura Graciela Losa y desde el Gobierno de la Rioja nos da la bienvenida la Consejera de Economía Leonor González, que se desplaza para saludarnos y darnos las gracias por una iniciativa como esta, acercar el arte a la gente de la calle y sobre todo en municipios pequeños.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


Recibimos regalos de parte de Embutidos Martínez Solano y degustamos tanto sus deliciosos embutidos como queso de Queserías 3 puentes y todo regado por los vinos de Bodegas Ruconia

PARTICIPANTES

A partir de ese momento todos nos dirigimos a los sitios que teníamos designados para realizar nuestra obra y comenzamos a trabajar. Y este es el resultado de todo este grupo

ESTUDIO MUBIEN

Desde Santander nos llegan David y Eduardo Carrillo su especialidad en este caso es un mural, el del frontón Barberito,  420 metros cuadrados de fachada para hacer la figura de un cerdo muy especial, en representación de una de las fuentes más importantes de la economía de este pueblo.  El trabajo de estos dos artistas que nos dejó sorprendidos a todos  trabajaron día y noche para poder terminarlo, con grupos electrógenos y con grúas. Ellos recibieron la ayuda de la Asociación Juvenil Bañuelos.

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza




Este mural representa un cerdo atravesado por el río Tobía y además está partido porque así la parte trasera asemeja un barril de vino, otra de las fuentes de producción de la comarca.

Su tesón ha sido reconocido por todo el pueblo y su trabajo quedará siempre como el reflejo de la constancia y el buen hacer “Si quieres, puedes”

DIEGO SAINZ GARCIA

Realmente no se como definir a Diego, ha sido como el casi el centro de todos porque su sentido del humor y su filosofía de la vida es para escribir un libro, nos dejaba frases que yo voy a recopilar para disfrutarlas

Bañarte 2017. Un encuentro de Arte en plena naturaleza


El define así su obra:  la máxima expresión de revolución, libertad y amor. trabaja a pie de calle, en su proceso creativo, altamente influido por el action-painting. Donde el entorno, sus gentes, las vivencias y emociones del encuentro y, lo que se genere alrededor de la localización será lo que defina el camino de su obra, pues como el dice: hoy es el futuro.



¿Esto sabéis que ha sido?,  que su obra ha ido evolucionando dia a día con los comentarios de la gente, con sus propias vivencias y que al final nos ha atrapado a todos en un círculo del que va a ser muy difícil salir, bueno yo ni lo intento.

VALLE CAMACHO MATUTE

Nos sorprendió a todos con un trabajo precioso en el paseo que lleva a la Ermita de la virgen de los Parrales, un camino muy significativo para los vecinos. Nos contaba que se le ocurrió mirando al cielo reflejar la osa menor a lo largo del paseo, cada estrella seria un Caligrama concéntrico con textos , que empezaría desde y terminando a los pies de la Ermita con la Salve a la Virgen.



La oración Salve Regina correspondería a la punta del carro y queda situada en la entrada de la ermita y, siguiendo el paseo de la misma, escribió en círculos concéntricos con caligrafía gótica quadratta, textos del antifonario mariano, Alma redemptoris mater y Regina Caeli, así como Esas cristalinas aguas, un poema dedicado a la virgen de los Parrales. En la cola, el Hallelujah de Leonard Cohen, Privilege, de Patti Smith y en la punta de la cola, correspondiendo a la Estrella Polar, el Gloria in excelsis Deo.



La obra de Valle Camacho, ademas de ser un trabajo de caligrafía precioso, tiene la sensibilidad de tocar el corazón de los vecinos y algo que a mi me gusta mucho que es la astronomía, cuando además en la Biblia son muy importantes. Valle se hace querer.

RUBEN FERNANDEZ CASTON

Artista, escultor, la geometría es la base de su obra, pero no penseis que por ello es aburrida o que es repetitiva, la obra de Rubén es colorista y además él modifica la posición de las obras de forma que podemos verla por todos lados, su forma de colgarlas en las paredes hacen que sean esculturas, las pongas donde las pongas.



Su obra engancha, como él mismo, por los colores, la geometría y la forma de ubicarla, el contraste con la piedra centenaria de la iglesia y el verde de los jardines que la rodeaban ha sido un escenario perfecto para la frescura y la alegría de este artista Extremeño afincado en Sevilla.



Que no se me olvide decir que Ruben es un gran conversador y que lo pasamos en grande en los viajes de ida y vuelta, gracias por tu compañía eres un amor !!!

ANGELUS ART

Angel es un artista que reside en Logroño, de su obra la podemos definir como que tras unos años realizando en una obra informalista, retoma los conceptos académicos de su etapa de estudiante para profundizar en el arte figurativo teniendo como punto de partida al ser humano y la representación que este ha tenido en la historia de la pintura.



A partir de ahí trata de aportar su propia visión del mundo que si bien está marcada por los maestros del pasado no puede separarse del hecho de pertenecer a un tiempo concreto y a la influencia de los medios contemporáneos.



Creo que ha tenido el encargo más díficil de todos, pintar una interpretación de la Virgen de los Parrales venerada en la villa, con el rostro de una vecina y amiga de él y su mujer, todo un reto del que salíó a hombros, si es que Angel se gana a la gente por él mismo, su simpatía y su alegría, Los vecinos se acercaban y cada uno le daba su opinión de como veía la obra mientras él trabajaba.  También hay que decir que tenía un sitio ídilico para trabajar, a la orilla del rio Tobia

PAUL ANTON

Increible artísta, una profana como yo le definiría como un arquitecto, conceptual, inventor, que lo que hace es plasmar lo que siente, lo que se imagina y su imaginación es tan grande y vuela tanto que su proceso fue fantástico y no dejó a nadie indiferente.



Tras varios años trabajando de arquitecto en Foster + Partners decide dejar la arquitectura en busca de investigar sobre el espacio, la masa y lo formal. El trazo y la espaciografía. Esculpe, pinta y dibuja. Un Leonardo Da Vinci de la época, inventando máquinas voladoras y palabras maravillosas para definir conceptos como “espaciografía”



He aprendido mucho de él, de lo que dice, aunque algunas veces, Paul, entre tu y yo, algunas cosas no entendía pero yo ponía cara de que entendía todo, jajajaja, pero es genial, él crea, crea, crea, crea, su cabeza es un hervidero de ideas constante y dispuesto a echar una mano a cualquiera de los compañeros que se lo solicitamos. Gracias Paul

ASOCIACIÓN COMPLOT

La colaboración de esta asociación ha sido extraordinaria no solo por los talleres que impartieron durante el evento sin no por la presencia de Erika León Rosales, que además de impartir los talleres, nos ayudaba a todos en todo, que hubiera sido de nosotros sin ella.



Además de todo esto la asociación Complot realiza un trabajo muy importante, utilizan el arte y la creatividad como herramientas de transformación, son dinamizadores culturales, motores creativos, que apuestan  por el cambio con dinámicas y procedimientos diferentes, para dar alternativas al ocio de los jóvenes.



CHUS CANO

Yo misma,  quiero contaros que para mi va a haber un antes y un después de Bañarte 2017.El trabajar al aire libre, convivir con todo un pueblo que se acercaba durante todo el día para charlar, preguntar, aprender o solamente para traerte un refresco.

El ver como la gente en sitios pequeños está dispuesta a movilizarse, a ayudarse, eso ha sido una experiencia en si misma. Pero la convivencia con otros artistas en la que íbamos intercambiando ideas, proyectos y risas, muchas risas.

Yo fuí cansada porque no he tenido vacaciones este año y Baños de Rio Tobia ha logrado subirme el ánimo, Me han pasado muchas cosas que me han hecho valorar mucho más mi trabajo y el trabajo de la gente de los pueblos pequeños.

Donde habéis visto, sobre todos los que vivimos en ciudades grandes, que puedas llamar a un alcalde para decirle que necesitas cualquier cosa y que venga en su furgoneta con su mono de trabajo de su empresa. Una concejala de cultura que es la primera en mojarse las manos y cargar con las sillas para los talleres.

Mi idea era pintar unos muebles  y además dar dos talleres a los vecinos ,  al final se convirtió en un taller continuo de casi cuatro días. Allí trabajamos de todo, incluso Abelino, un vecino encantador, se trajo un espejo de su casa, que pintó allí en directo y luego se quedaba todos los días para ayudarme a pintar. Teresa, la vecina de enfrente que todos los días me ofrecía café, Veronica y su cuñada Carmen me traían las delicias de los bollos.

Las vecinas bajaban hacia el río para ver como iban las obras de Angel y de Paul y me traían flores para adornar mi mesa de trabajo. Estas cosas no pasan en las ciudades. Estamos perdiendo este sentido de la vecindad.



He recibido la visita de gente de Madrid y de Alcalá de Henares que vinieron expresamente a verme y que se quedaron encantados para volver, vinieron de Pamplona para ver los talleres y se quedaban un día más.



Desde aquí quiero dar las gracias a tanta y tanta gente que ha pasado a verme, por el cariño que un pueblo como Baños de rio Tobía nos ha demostrado a todos los artístas y como han ido siguiendo día a dia nuestra obra.

Que no se me olvide, antes de seguir con mis propias reflexiones,  agradecer  a Xavier García Vaquero, un amante de la fotografía, que se recorría el pueblo , para plasmar nuestro trabajo, La mayoría de las fotos que veis en este post son de él, sobretodo las buenas. Y Carlos Villoslada por juntarnos a todos en Bañarte.

El esfuerzo de tanta gente voluntaria que nos ha deleitado con degustaciones de cerveza, conciertos, dj, Las asociaciones que han colaborado como la de Amas de Casa o la de Jubilados que nos hicieron una paella, los restaurantes que nos invitaron.

JORNADA FINAL E INAUGURACIÓN 

Finalmente, se hace un recorrido por todas las obras donde cada uno de nosotros  explicamos cual era el sentido de nuestra obra .

NO soy capaz de calcular la gente que pudo hacer el recorrido que termino en el río con la obra de Paul,  traca final con humo rosa y todo, estas cosas  son para verlas y disfrutarlas, en plena naturaleza, es algo que no es fácil de explicar



Todos los artístas y que mejor que tener en el centro al impulsor Carlos Villoslada y a cada lado al alcalde de este precioso pueblo David Villoslada y en la otra esquina a la concejala de cultura Graciela Losa.



Aquí se nos unió nuestro fotógrafo Xavier García Vaquero y los chavales de la Asociación juvenil

Desde aquí me gustaría deciros que el ARTE así con mayusculas, no es algo solo de museos, ni de galerias de alto postín, que son fantásticas

.El ARTE es para unir gente, para compartir, para llegar a incluso tocar la fibra sensible de mucha gente. Por eso espero que este pequeño recorrido por lo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera profesional, vaya cada vez a más, que se conozca en todos los rincones y que el año que viene vayamos más gente a acompañar a nuestros artistas.

El año próximo, os espero a todos en esta gran fiesta del ARTE Y LA AMISTAD

GRACIAS A BAÑOS DE RIO TOBIA

.

Fuente: este post proviene de Blog de restauradora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy quiero contarles la transformación de uno de las piezas con las que más he disfrutado. A lo largo de mi vida profesional he restaurado muchos muebles de todo tipo, muebles sencillos hasta piezas p ...

CAMBIO APARADOR VINTAGE Hola de nuevo, hoy lunes quería comenzar dejando un post en mi blog, del cambio de un aparador vintage. A nosotras no nos gusta especialmente pintar dibujos en nuestros muebles ...

Recomendamos

Relacionado

España madrid Malasaña ...

Hoy Domingo el barrio de Malasaña de Madrid ha sido una Fiesta de color. 100 artistas seleccionados han transformado la imagen de sus calles participando en el concurso ¡Pinta Malasaña!. Concentrados en su trabajo y casi ajenos a la gran cantidad de gente que ha acudido a verlos y fotografiarlos, desarrollaban su obra en fachadas, cuerpos, cristales y cierres de comercios con diferentes técnicas d ...

#articulos

Ha sido un mes sin actualizar el blog y apenas he tenido actividad en las redes sociales. Espero que tu vida sea tan gratificante que no me hayas echado de menos. Yo en cambio, he tenido un tiempo en que aparte de escribir, he pensado mucho en lo que disfruto y veo resultados. Creo que este es el principio de una nueva orientación a mis verdaderas metas. Participar en el NaNoWriMo 2019 ha sido una ...

Debates En la Butaca 2017 ...

Acaba 2017, un buen año para la industria del cine. Hemos tenido la oportunidad de degustar en las salas desde los mejores manjares hasta las peores sobras, pero seguro que al menos alguna película ha conseguido ganarse un hueco en nuestros corazones. Gracias a mis compañeros de Sexta Butaca, hoy tengo el placer de presentaros mi top 10 mejores películas del año. He puesto todo mi cariño y amor po ...

POLITICA F1 MERCEDES NOTICIAS F1 ...

Jean Todt dice que la primera mitad de la temporada 2017 es "medio positivo". Después de ocho carreras, la mayoría está encantada con los nuevos autos y la batalla por el campeonato, y el presidente de la FIA, Todt, dijo al Sport Bild de Alemania que ha sido "genial". "Estoy bastante sorprendido por la temporada", dijo el francés. "La mitad positiva, porque habrí ...

Cine Critica La La Land ...

El viernes 13 de Enero era una fecha señalada en la cartelera española. La La Land o La ciudad de las estrellas cómo ha sido titulada en castellano por fín llegaba a la gran pantalla, y aunque debutaba con más películas, estoy seguro que hubo pocas entradas vendidas que no fueran para ver el músical. La La Land llega con una promoción tremenda, una de las más ferozes que recuerdo en los últimos añ ...

A quién le importa, de Alaska y Dinarama, se ha convertido en un referente de la reivindicación de los derechos LGTBI desde hace más de 20 años y con motivo del World Pride Madrid 2017 se ha creado una nueva versión que cuenta con la participación de artistas como Chenoa, Ruth Lorenzo, Vicky Larraz, Marta Sánchez, las Nancys Rubias, Soraya Arnelas, Rosa López, La Terremoto de Alcorcón y Boris Izag ...

Siempre he tenido la curiosidad por saber de dónde viene la expresión "¡Mucha mierda!" en el teatro y existen dos teorías que explican su procedencia. Corral de comedias La primera se remonta a los siglos XVII y XVIII cuando las clases adineradas iban al teatro en coches de caballos. Cuanta mayor era la presencia de equinos, mayor era el número de espectadores con posibles que arrojab ...

música festivales noticias ...

Primeras confirmaciones y abonos para Vida Festival 2017 Primeras confirmaciones y abonos para Vida Festival 2017 Hace tan solo unos días se clausuraba la edición de este 2016 del Vida Festival que ha contado con artistas como Wilco, Nada Surf, The Divine Comedy, Manel, Belako, Trepàt o Perro, y ya se conocen las primeras confirmaciones y abonos a la venta para Vida Festival 2017. La Daurada Beach ...

Apocalypse Critica Mes mutante ...

Primero de todo dar las gracias a "The DVAS Blog" por la invitación al preestreno de X-men apocalypse. Estamos dispuestos a ser vuestros ojos en la ciudad condal del visionado de películas de cine... La experiencia ha sido interesante y gratificante. Bajo una atmósfera de secretismo, ya que no había ningún tipo de cartel que anunciase lo que se iba a exhibir en la sala, y como parapeto ...

Critica Estrenos Forest Whitaker ...

La cartelera Española se sigue llenando semana a semana, y Southpaw llega a los cines para intentar sorprendernos. Southpaw, o Redención como ha sido titulada en 2015 es la última película de Antoine Fuqua, director de Training Day entre otras. Fuqua consigue reunir a dos actores de renombre. Jake Gyllenhaal y Rachel McAdadms hacen un tandem potentísimo, destacando Jake por encima de todo el repa ...