Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de novedosas formas de aprender un idioma que dejan atrás los tediosos y aburridos manuales para sustituirlos por aplicaciones y herramientas mucho más amenas.
Gracias a ellas es posible disponer de un mayor número de oportunidades laborales, conversar con personas de prácticamente todo el mundo y ejercitar la mente a diario.
Es por ello que en Apréndete te explicamos cómo aprender inglés de una forma divertida sustituyendo los libros de texto por opciones mucho más entretenidas.
Y recuerda que a través de este blog también podrás saber cuáles son los principales beneficios para los niños de aprender un nuevo idioma.
Cómo aprender inglés de una forma divertida y amena
Aprovechar las ventajas de las apps móviles y recurrir a los videojuegos son algunas de las opciones que puedes tener en cuenta si te preguntas cómo aprender inglés de una forma divertida.
Ver películas y series en versión original
En la actualidad ya es posible elegir el idioma en el que queremos ver las películas que se emiten por televisión, una opción de gran utilidad a la hora de aprender inglés debido a que permite enriquecer el vocabulario y mejorar la escucha y la pronunciación.
Si te acabas de sumergir en el universo del aprendizaje de idiomas, desde Apréndetete aconsejamos que selecciones series y películas de habla inglesa que te gusten y que las veas en versión original con subtítulos en español.
Una vez que hayas cogido soltura con el idioma una buena idea será seguir los mismos pasos, pero esta vez sustituyendo los subtítulos en español por subtítulos en inglés.
Si eres principiante también puede ser interesante que comiences a aprender inglés viendo series de dibujos animados o películas de animación, ya que son más cortas y se componen de frases y palabras más fáciles de entender. Además, puedes verlas en compañía de los peques de la casa y conseguir que ellos también tengan la oportunidad de aprender un idioma.
Leer libros en inglés
Hoy en día existen plataformas web como por ejemplo Amazon donde es posible encontrar una amplia variedad de libros tanto electrónicos como en papel en multitud de idiomas, entre los que se encuentra el inglés.
Si sustituyes las obras en papel por los ebooks podrás ahorrar mucho dinero en la compra de libros y disponer de ellos de manera inmediata sin necesidad de desplazarte a ninguna librería.
¿Acabas de empezar a descubrir los secretos y entresijos del idioma de Shakespeare? En ese caso puedes comenzar tu aprendizaje leyendo cuentos infantiles compuestos por vocablos y construcciones de fácil comprensión.
El poder de la música
La música tiene la capacidad de ayudar a los seres humanos a relajarse, dejar a un lado los nervios y el estrés, deleitar los oídos y evadir la rutina durante unos instantes.
Además, la música también se puede convertir en la gran aliada de quienes desean saber cómo aprender inglés de una forma divertida.
Solo tienes que escoger las canciones en lengua anglosajona que más te gusten, buscar la letra en internet, seguirla mientras suena la música y, después, traducir las palabras que no conozcas.
Este sencillo gesto te dará la oportunidad de aprenderte tus canciones preferidas, mejorar la pronunciación, ampliar el vocabulario y entender mucho mejor el idioma.
En este caso puedes hacer lo mismo que con los libros y empezar escuchando canciones en inglés para niños. Una de las más famosas es Five Little Monkeys Jumping On The Bed, aunque en YouTube encontrarás muchas más.
Las aplicaciones móviles
Cada vez son más las empresas y emprendedores que se centran en la creación de aplicaciones que permiten aprender inglés en cualquier momento y lugar usando la tablet o el teléfono móvil.
Encontramos un ejemplo de ello en Memrise, una app que se puede descargar a través de Google Play y que cuenta con juegos, chatbots e infinidad de vídeos creados por hablantes nativos.
A día de hoy Memrise ha logrado crear una comunidad formada por más de 35 millones de personas que desean aprender idiomas y se ha convertido en la ganadora del premio Mejor App de 2017 de GooglePlay I/O.
Sin embargo, este es solo un ejemplo de la amplísima variedad de apps móviles para aprender inglés que podemos encontrar a través de plataformas como Google Play y App Store.
Hacer crucigramas
Las personas que hacen crucigramas con frecuencia tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas, conocer una amplísima variedad de palabras y prevenir el deterioro cognitivo.
Si, además, esta actividad se lleva a cabo en lengua inglesa, los beneficios son aún mayores debido a que también permite aprender idiomas.
Encontrarás crucigramas en inglés a través de apps presentes en Google Play y App Store que podrás descargar en tu smartphone en tan solo unos segundos.
Escuchar la radio
La radio también adquiere un gran protagonismo en la vida de quienes se preguntan cómo aprender inglés de una forma divertida, ya que se puede escuchar tanto en el coche como en casa o en la oficina.
Si te has propuesto mejorar tus conocimientos en lengua anglosajona puedes recurrir a emisoras on-linecomo, por ejemplo, Vaughan Radio, cuya programación se centra en enseñar a los oyentes a aprender inglés de un modo muy ameno y con profesores nativos.
Los videojuegos
La inmensa mayoría de los videojuegos para ordenador y consola que se pueden hallar a día de hoy en el mercado están disponibles en varios idiomas donde solemos encontrar el español y el inglés.
Si recurres a ellos podrás aprender idiomas mientras lo pasas en grande, en especial si te decantas por las aventuras gráficas, ya que tienden a incluir muchos diálogos que te darán la oportunidad de sumergirte de lleno en la lengua anglosajona.
Bares de intercambio
Cada vez son más las ciudades españolas en las que es posible encontrar bares de intercambio. Se trata de un tipo de establecimiento donde las personas que desean aprender inglés tienen la oportunidad de reunirse con otros hombres y mujeres en su misma situación y con hablantes nativos con los que mantener una conversación en lengua inglesa.
Solo tienes que hacer una búsqueda rápida en internet para saber dónde se están situados los bares de intercambio del lugar en el que vives.
No olvides que complementar los trucos que acabamos de describir con viajes alrededor del mundo te ayudará a perfeccionar tus conocimientos, a adquirir soltura y a ampliar tu vocabulario mientras conoces nuevos rincones.
Si te fascina el aprendizaje de idiomas también te gustará leer el post en el que explicamos cómo enseñar un nuevo idioma a un hijo.