Comida hawaiana: La gastronomía de Hawaii al servicio de tu fiesta

Como ya os adelantamos en el artículo “Fiesta hawaiana, teoría y práctica”, la comida hawaiana es una parte importante de cualquier fiesta Luau que se precie. En este artículo vamos a darte algún ejemplo de comida típica hawaiana que podrás preparar en cualquier fiesta, pero no queremos desaprovechar la ocasión para explicar un poco qué representa y qué simboliza la comida en la cultura hawaiana.

comida hawaiana
Foto de https://es.pinterest.com


Gastronomía de Hawaii. Historia de la comida hawaiana

La comida hawaiana, como casi todo en Hawaii, está llena de simbolismo. El luau (no se llamó así hasta 1856, antes se llamaba aha aina) era un evento en el cual se fomentaban la gratitud y las alabanzas hacia las buenas obras de los que participaban. Se celebraban los logros y el honor de los héroes o los Dioses, o también se conmemoraban eventos importantes. En estos banquetes, cada alimento simbolizaba o representaba cosas diferentes.

La gastronomía de Hawaii es bastante rica. Es una fusión de muchas cocinas llevadas a Hawaii por diferentes inmigrantes, sobre todo estadounidenses, chinos, japoneses y polinesios. Si queréis saber un poco más sobre las historia de la gastronomía y la comida hawaiana, mejor os pasáis por su artículo en la wikipedia que es mucho más extenso y tampoco es cuestión de contar lo mismo, jiji.

receta poke hawaiano
Foto de http://cocinillas.elespanol.com/2017/05/poke-hawaiano-llega-madrid/


Recetas hawaianas: Ejemplos de comida hawaiana para tu fiesta

Bien, y llegados a este punto y conocido un poquito más la historia de la gastronomía de Hawaii, os vamos a poner unos ejemplos de los que son los platos más representativos o más conocidos dentro de la cocina hawaiana. Algunas son recetas un poquito más complicadas de elaborar para gente con conocimientos básicos en la cocina como yo, y otras un poquito más sencillas.

Vamos a recopilar las recetas hawaianas que más nos puedan servir a la hora de organizar nuestra fiesta luau, pero no nos podemos olvidar tampoco de las recetas más tradicionales. Vamos allá.

Receta Poke hawaiano

El poke hawaiano es una ensalada de pescado crudo generalmente hecha de atún, de aleta amarilla para ser más exactos. Poke es una palabra hawaiana que significa sección o cortar. Normalmente son cortes o secciones en dados o cubos.

Hay muchas maneras y diferentes recetas de poke hawaiano pero nosotros hemos seleccionado un vídeo de una que nos ha gustado. Además el formato del vídeo es bastante más práctico que la típica lista de pasos, fotos, etc.

De todas formas, si esta no te gusta seguro que encuentras muchas otras recetas de poke, lo importante es que lo intentes y sorprendas a los invitados de tu fiesta.



Ingredientes:
250 gramos atún cortado en dados, puedes sustituirlo por salmón
30 gramos cebolla dulce (1/2 cebolla)
3 tallos de cebolla verde en cubitos - cebolleta
2 oz de salsa poke Big Aloha o salsa de soja
1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
1 cucharada de inamona (nuez de Kukui tostada) opcional
1 cucharada de nueces de macadamia tostadas secas trituradas (opcional)
¼ taza Limu Kohu u Ogo picado (puede usar 1 cucharadita de algas deshidratadas) opcional

Mezclar todos los ingredientes y servir
Opciones para servir: vinagre de sushi con arroz o arroz al vapor, crujiente Won Ton, Taro o Tortilla chips

Poi

El Poi es otra receta de las más tradicionales de la cocina hawaiana junto con el Poke. El Poi es un plato típico hawaiano que es como una sopa espesa que parece pegamento y se elabora con raíces de la planta taro. Se machacan las raíces hasta tener una pasta espesa y deja reposar varios días hasta se agrie.

gastronomia hawaiana poi
Foto de http://blog.zingarate.com/wanderlustt/cibi-tipidi-delle-hawaii/


Es una receta que probablemente no vas a hacer para tu fiesta hawaiana pero está bien conocer un poco más de la cocina más tradicional de Hawaii.



Cerdo kalua

El cerdo Kalua es otra de esas recetas de la cocina hawaiana que probablemente no la vayas a hacer. Y no por nada raro sino porque la dificultad radica en el tipo de horno en el que se hace. Tradicionalmente el cerdo Kalua se hace en un horno bajo tierra. Se hace una especie de fosa, se mete el cerdo y se cubre con hojas de banana para que se mantenga el calor. Esto hace que el cerdo prácticamente se deshaga cuando lo tocas.



Se sirve con sal hawaiana que no es exactamente una sal normal, así que, aprovechando el momento os explicamos un poco en qué consiste este tipo de sal ya que se utiliza en bastantes platos de la comida hawaiana.

La sal hawaiana (también llamada alaea) es una sal marina de Hawaii. A esta sal se le añade arcilla volcánica de color rojo para que tenga más óxido de hierro. Como véis, la sal hawaiana es un poquito más especial y se usa sobre todo para sazonar carnes asadas a la barbacoa.

Como alternativa te presentamos un vídeo para que puedas hacer tu cerdo a la hawaiana a la barbacoa de una manera sencilla y sin que falte el espíritu fiestero que siempre se genera alrededor de una barbacoa.



Salmón Lomi Lomi

Con el Salmón lomi lomi empezamos ya con comida que podrás hacer fácilmente para tu fiesta hawaiana. El salmón lomi lomi es una ensalada fría de salmón y tomate y su preparación es muy sencilla.

Se corta el salmón en cubos y se mezcla con la cebolla dulce (generalmente de Maui pero en nuestro caso será cebolleta por ejemplo) y los tomates.

Como en todas las recetas, cada maestrillo tiene su librillo, pero nosotros te contamos la receta tradicional hawaiana y luego un vídeo de una manera asequible de preparar el salmón lomi lomi, para que sorprendas a tus invitados.

El Salmón Lomi Lomi se suele usar para acompañar el Poi pero si haces las dos cosas entonces sí que ya te puedes considerar un auténtico hawaiano.



Ingredientes:

250 gramos salmón curado (cómo hacer al final de la receta)
2 tomates grandes
1/2 cebolla mediana
4 tallos de cebolla verde - cebolleta
1,5 cucharadita de sal de Hawai o sal de roca de uso
Chili copos opcionales

Instrucciones:
* Remoje el salmón curado** en agua 30 minutos.
* Escurrir y secar pat el salmón y cortar en dados
* Picar los tomates, cebolla y cebolletas
* Combine todos los ingredientes, agregue la sal al gusto.
* OptionalAdd una pizca o dos de chile escamas.
* Deje reposar en el refrigerador durante 1/2 hora o durante la noche.

**Salmón curado
1 taza de sal hawaiana o Kosher
* Enjuague y pat el salmón seco
* Coloque el salmón y la sal en una bolsa resellable
* Deje que se cure en el refrigerador durante 3 días

Brochetas de frutas tropicales

Y la última “receta hawaiana” pero no por ello menos importante, la fruta tropical. En tu fiesta hawaiana no puede faltar la fruta. La más importante es sin duda la piña, que fué introducida en Hawaii por el consejero español del rey Kamehameha I en 1813.

Aún así, y sin quitarle protagonismo a la piña, puedes elaborar brochetas de frutas tropicales aunque no sean exclusivas de Hawaii.

Este verano hicimos más de una fiesta hawaiana y te dejamos alguna foto para que veas que no es necesario que sean frutas tropicales, con que tengan mucho colorido y mucha alegría es más que suficiente. Sólo con que hayas leído este artículo ya es significativo de que te gusta hacer las cosas bien.

brocheta hawaiana


Granizado hawaiano

Y con el granizado hawaiano llegamos al postre. No te adelantes que ya te llegan los cócteles hawaianos!!! Pero es que hoy toca cocina hawaiana, que no solo de bebidas vive el hombre!!

El granizado hawaiano no tiene mucha complicación tampoco (hemos dejado lo más fácil para el final), hielo y sirope. Los siropes suelen ser variados, pero si lo vas a hacer te recomendamos los más típicos como pueden ser el de piña, coco, mango o kiwi.

El granizado hawaiano fué importado por los inmigrantes japoneses que buscaban empleo en las plantaciones locales.

Consejos para elaborar el menú de tu fiesta hawaiana

Una vez repasada algunas de las recetas más conocidas de la comida hawaiana tradicional (no todas) toca elaborar el menú para tus invitados. Evidentemente hay algunas recetas que no vas a poder hacer y otras que son muy sencillas y que a lo mejor tampoco te interesa como puede ser el granizado hawaiano.

Nuestra recomendación es que mezcles un poquito de recetas hawaianas tradicionales para sorprender y rellenes con otras más básicas como las brochetas de fruta. Un menú fácil podría ser cualquiera de las ensaladas hawaianas, barbacoa (ya que es una comida bastante típica) y fruta.

Hemos querido tocar un poco de historia de la gastronomía de Hawaii pero sin olvidarnos de que probablemente vengas aquí para tener ejemplos de comida para tu fiesta hawaiana. Esperemos que te haya gustado y no dejes de visitar los enlaces que hemos ido poniendo a lo largo del artículo si quieres completar un poco más la información.

También te puede interesar:

boda hawaiana
Boda hawaiana: Llena tu ceremonia de emoción, tradición… y playa!!

aloha significado
“¡Aloha!” – ¿Qué significado tiene esa palabra?

bebidas hawaianas sin alcohol
3 Bebidas hawaianas sin alcohol para tu fiesta

cocteleria tiki
Coctelería Tiki: Cómo preparar los 5 cócteles más famosos

.

Fuente: este post proviene de DanielHappyHawaii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

hawai fiestas fiesta hawaiana

loha! Hoy vamos a mostrarte cómo darle a tu fiesta una transformación tropical con nuestras ideas de fiesta hawaiana! El tema de esta fiesta de verano está repleto de color, y hemos escogido las mejores ideas para fiestas de luau de nuestra gama de productos para fiestas hawaianas para mostrarte cómo convertir tu lugar de fiesta en un verdadero sueño tropical. Sigue leyendo para ver decoraciones h ...

sin categoría

No sé si las podemos considerar bebidas hawaianas típicas, pero ya me entiendes, sí las tendremos en cuenta en el caso de que vayamos a hacer una fiesta hawaiana para niños. También, la mayoría de las veces, siempre tendremos gente o invitados que no puedan beber alcohol, bien por que no beben o bien porque tengan que conducir, etc... En cualquier caso, nosotros te vamos a enseñar 3 bebidas sin al ...

Sin categoría

Una web dedicada entera a un lugar y todavía no habíamos escrito cómo hacer un viaje a Hawaii!!! Sí, lo sé, a veces me centro en temas secundarios y se me olvida lo importante… Mucha fiesta hawaiana y mucha camisa pero no te he contado cuál sería la mejor manera y cómo tendrías que hacer si quieres viajar a Hawaii y empaparte de toda esa cultura que te hemos ido contando aquí durante todo este tie ...

blogger

Nuestros hábitos de consumo están cambiando y cada vez nos inclinamos más hacia la comida sana y baja en calorías, pero, eso sí, con un excelente sabor y calidad. Los coruñeses también nos apuntamos a esta moda y estábamos deseando tener en la ciudad los bowls de origen hawaiano que tan de moda están en todo el mundo. De la mano de Tasty Poke Bar ahora podemos degustarlos en la calle Federico Tap ...

América del Norte cuanto cuesta viajar a honolulu paquetes a hawaii 2019 ...

Una Agradable visita a Honolulu. Llena de tradición y cultura, Honolulu es desde hace ya tiempo uno de los destinos más soñados por gente de todo el planeta. En nuestro artículo de el día de hoy te presentamos diez razones para querer Honolulu. Los visitantes, que asisten a las costas hawaianas atraídos por las preciosas playas de Honolulu. Comida fresca y su carisma arrebatador, todos gozan allá ...