Claraboya de Saramago. La novela perdida en el tiempo

Si hay una característica que comparten todas las novelas de José Saramago, es lo inesperado. Normalmente no sabés nunca con qué te vas a encontrar.
Saramago terminó la novela en el año 1953, pero su manuscrito fue rechazado por la editorial. O mejor dicho, ignorado. Nunca recibió una respuesta, aunque tampoco la esperó. Según su esposa, Pilar del Río, se sumió en un silencio absoluto y doloroso con respecto a Claraboya.
José Saramago dijo «No se publicará mientras esté vivo» y así fue. Claraboya no vio la luz hasta octubre de 2011. Aunque en 1989, con tres novelas en su haber y una cuarta en camino, el editor que la había recibido años antes la redescubrió y le pidió permiso para publicarla. Saramago se negó. Siempre mantuvo su postura.
Tal vez la humillación y resentimiento fueron demasiado grandes y nunca los pudo superar. O tal vez sintió que esta novela —bastante más convencional que sus siguientes trabajos significaría un retorno innecesario al pasado.
Claraboya, además de ser interesante por sí misma, es el eslabón que faltaba para comprender la evolución de la brillante y tan característica narrativa de Saramago.
El libro nos transporta a un edificio de clase media- baja de Lisboa, Portugal, en el año 1950. Con una narración a la vez melancólica y mordaz, nos muestra los pormenores de la vida de los 15 habitantes de 6 hogares.
Todas las vidas son difíciles. Todas requieren mucho trabajo. A veces es trabajo en su sentido más puro y físico, a veces es solo el esfuerzo emocional que lleva habituarse al propio sufrimiento.
Esta obra refuerza el concepto de que dentro de cada hogar hay un mundo y la claraboya se convierte en ese elemento que nos permite conocer parcialmente lo que sus habitantes esconden, lo que anhelan y lo que sufren.
El autor por momentos hace referencia a la sexualidad. A la sexualidad de la que no se habla. La sexualidad que se expresa en términos de vicio, en la entrega a los instintos más bajos del ser, el deseo prohibido y la vergüenza que todo esto acarrea. Tal vez por eso no fue publicada en aquel lejano año 1953.
Las hermanas solteronas que velan por su madre y su tía mientras se resignan en silencio a la falta de satisfacción amorosa y sexual, son personajes a los que Saramago confiere compasión sutil y significativa.
Lidia, la mujer mantenida por su amante aparece bajo una luz de respeto distante, que no se condice con la actitud de sus vecinos que no dudan en censurar su conducta, aun cuando no saben si ha hecho algo que merezca su censura. Lidia desafía la moral de la época, mientras su amante y benefactor no es juzgado —y en ocasiones es presentado como un ser digno de respeto—, ella sufre en silencio. Disfruta su vida, y tal vez esa sea su cruz.
El matrimonio en la mayoría de las viviendas es una institución bastante deteriorada. Es el centro de la vida misma, y es la raíz del desprecio. Anselmo y Rosario, Emilio y Cármen, y el caso de odio marital más violento y extremo que hayamos visto; el vicioso Caetano y la débil Justina.
Silvestre —el zapatero cuya historia abre y cierra la novela—, Con su matrimonio amoroso, con sus conversaciones con su inquilino es tal vez el personaje más fuerte. El protagonista, si se quiere. El machismo, la mentalidad patriarcal, la mala voluntad y la tendencia a odiar que marcan a los demás hombres, son males menores, o inexistentes en la figura de Silvestre. Filosófico, paternal y trabajador, lleva el hilo conductor en algunas de las cuestiones más importantes que plantea el autor.
Siempre digo que hay dos tipos de novelas básicamente. Las que se valen de una historia atrapante, y las que valen casi exclusivamente por lo que nos hacen sentir. Claraboya pertenece al segundo grupo, sin dudas.
A través de la cotidianeidad, nos plantea interrogantes sobre la vida, para las que los personajes tampoco tienen respuestas. Hay un tono melancólico que se desprende a lo largo de la narración. Imágenes comunes, pero poderosísimas y evocativas, que nos hacen sentir. Sentir mucho.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

josé saramago música y lectura tierra de pecado ...

José Saramago fue un prestigioso escritor y periodista destacado por sus célebres novelas. Desde joven José Saramago encontró el gusto por la lectura y el estudio, el cual tuvo que abandonar para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, poco tiempo después, concretamente a los 25 años de edad, publicó su primera obra, 'Tierra de pecado'. Con el paso del tiempo José Saramago, entra a fo ...

contemporánea Ed. Debolsillo ficción ...

Ensayo sobre la cegueraTítulo original: Ensaio sobre a cegueira Traductor: Basilio Losada Editorial: Debolsillo Páginas: 376 Fecha de publicación: 2015 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788490628720 Precio: 995€ Sinopsis Dejar de ver. Perder la vista. De repente, una persona tan sólo puede ver un blanco deslumbrante e infinito, enfoque donde enfoque sus ojos. Y después, otra. Y otra. Y otra más. ...

música y lectura cuentos

...Dividido entre la curiosidad irreprimible y el desagrado de ver tantas personas juntas, el rey, con el peor de los modos, preguntó tres preguntas seguidas, Tú qué quieres, Por qué no dijiste lo que querías, Te crees que no tengo nada más que hacer, pero el hombre solamente respondió a la primera pregunta, Dame un barco, dijo. El asombro dejo al rey hasta tal punto desconcertado que la muje ...

2018 cine cine español ...

Surgida del crowfunding, esta modesta producción a nivel presupuestario, en realidad es muy ambiciosa en lo que se refiere a historia, escenografía y actuaciones. En primer lugar su guión trata un tema tan profundo como la realización personal, y lo hace con recursos estilo David Lynch o José Saramago, que nos pueden descolocar en los primeros compases pero que cobran sentido con el paso de los mi ...

El crimen de Benson La serie sangrienta Libros ...

SS VAN DINE: LA SERIE SANGRIENTA Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí ha estado bastante pasado por agua pero hemos tenido tiempo de desconectar, pasear por la playa y descansar. Bueno, y para ponerme nostálgica con vídeos de mis hijos cuando eran pequeños. Podéis verlos en mi facebook. Hoy vengo con una reseña de un libro pero ya sabéis que me gusta poner cosas di ...

Libros Recomendados para Leer literatura romántica Nicholas Sparks

El viaje más largo, novela romántica de Nicholas Sparks para los amantes de este género literario. Dos historias de amor entrelazadas en el tiempo El viaje más largo es una de las historias más bonitas de Nicholas Sparks. Cuenta dos historias de amor unidas en el tiempo a través de una casualidad del destino. Un hombre de noventa años ha tenido un accidente de tráfico y se encuentra herido en la c ...

música y lectura editorial tombooktu la novela perdida de borges ...

TITULO: La novela perdida de Borges AUTOR: Pablo Paniagua EDITORIAL:Tombooktu PÁGINAS:238 **Gracias a editorial Tombooktu, por el ejemplar. SINOPSIS Jorge Luis y Aurora, estudiantes de literatura en Madrid, son testigos del asesinato del famoso historiador John Lehninger tras anunciar en una conferencia magistral la existencia del manuscrito de una novela inacabada de Jorge Luis Borges.Deciden in ...

Libros Recomendados para Leer Ciencia Ficción

Cuando cada vez tenemos más cerca el fin de semana es un buen momento para encontrar un libro con el que convertir tu tiempo de ocio en un auténtico placer creativo y poder distraerte de tu rutina cotidiana con otra historia diferente. Hoy te proponemos en el blog el libro El poder de la tormenta, un título disponible en versión Kindle. El libro cuenta la historia de Vane Weston, un joven que se c ...

chalk hill leer mamá lee ...

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.Un secreto que no debe ser descubierto. Sinopsis La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva v ...

cultura

Hola Qué tal amigos en esta ocasión veremos cuál es la diferencia entre lo que es un cuento y una novela. Un cuento es una narración breve en prosa en la que se describen personas y acontecimientos. La característica más notable de los cuentos es qué están diseñados para ser leídos en una sesión única y para producir un solo efecto en el lector. Encontraremos que los cuentos además se pueden cla ...