comunidades

Civilización Maya



Hoy vamos a pasearnos por Centroamérica, en una región conocida como Mesoamérica, formada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México, pero retrocediendo en el reloj del tiempo unos 4.000 años.

En Mesoamérica, por esos tiempos, había instaurada la civilización Maya, civilización que a pesar de lo generalmente creído, aun no ha desaparecido, puesto que aun sobreviven algunos de sus descendientes, muchos de los cuales aun hablan alguno de los múltiples idiomas mayas.

Obras literarias mayas, nos cuentan cómo era la vida en esta cultura, esta información podemos encontrarla en libros tales, como el Rabinal Achi, el Popol Vuh o los libros del Chilam Balam.

Con la conquista del pueblo maya se destruyo su modelo de civilización, una civilización con tres milenios de historia.

La conquista de los pueblo mayas, no se consiguió, hasta la toma por parte de los conquistadores españoles de Tayasal, en el año 1.697, situada donde actualmente esta Guatemala.

Aunque, la última ciudad maya no desapareció hasta el 1.901, cuando el gobierno mexicano de Porfirio Días, ocupo Chan Santa Cruz ,terminando la llamada Guerra de Castas.

Según afirman algunos investigadores, analizando muestras de semillas de maíz, los primeros agricultores, construyeron sus chozas alrededor del año 2.750, antes de Cristo, a orillas del rio La Pasión y la Cuenca del Mirador.

Aunque no están muy claras, las fechas que abarco el periodo agrícola de los mayas, el periodo más admitido, comienza en el año 1.000 antes de Cristo y acaba alrededor del año 320, periodo en el cual se desarrollo el idioma maya.

Algunos investigadores afirman que los mayas tienen su origen en la cultura olmeca, aunque los últimos hallazgos, en ciudades como El Mirador o Cival, contradicen esta afirmación.

En la época agrícola, se priorizo el cultivo del maíz, frijol, cacao y calabaza, dejando en un segundo plano la caza, la pesca y la propia recolección.

Los monumentos más antiguos mayas, consisten en simples montículos de tumbas que se consideran precursores de las pirámides.

El Periodo Teocrático de los mayas comienza en el año 320 y termina en el año 987 después de Cristo.

Durante este periodo, fueron los sacerdotes los que ejercieron el poder político, por lo cual la economía, la cultura y la vida social se desarrollo basándose en la iglesia.

Aunque a pesar de esto, el poder estaba en las clases nobles y especialmente los guerreros, quienes poseían todo el poder maya.

Durante este periodo Teocrático, se potenció notablemente la agricultura, con una compleja división del trabajo y una gran estratificación social.

En el año 736 después de Cristo, Copán (Honduras), fue el centro científico maya, perfeccionaron la astronomía. hasta el extremo de averiguar la duración del año tropical, crearon las tablas de los eclipses e incluso idearon una forma de calcular el calendario mas precisa que la que actualmente utilizamos.

En el estado de Tabasco, en su ciudad Comalcalco, como no tenían piedras en la región que pudieran utilizar para construir, fabricaron ladrillos cocidos y los pegaban con una mezcla de estuco realizada con concha de ostión.

El ostión es un molusco comestible, bivalvo de la familia de los ostreidae, se molían las conchas del ostión, mezclándolas con cal, la cal se obtenía quemando estas conchas, en hornos realizados con madera de mangle (árbol o arbusto leñoso, de familia de las rizofóreas, que llega a superar los 15 metros de altura).

Esta región, era la principal productora de cacao, cuya semilla era tan valorada, que llego a utilizarse como moneda, por diversas culturas mesoamericanas.

Entre los años 695 y 799, Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras llegaron a su máximo esplendor , es en esta zona donde se han encontrado referencias de guerreros, así como de batallas, con el propósito de capturar prisioneros.

Entre los años 700 y 750, la ciudad de Teotihuacan, fue saqueada y reducida a cenizas por fuerzas desconocidas, cien años mas tarde los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron y muchas de sus ciudades terminaron invadidas por la selva.

Entre los años 750 y 900, aparece el colapso maya, donde desaparecen los centros teocráticos, al parecer, el motivo tuvo que ver con el colapso ecológico, por la destrucción de la selva, a causa de las plantaciones agrícolas, como la presión del aumento de población que hacia necesaria una sobre explotación de las tierras para la producción de alimentos, aunque quizás también afectaron las contradicciones de la sociedad teocrática.

Al tener el poder un reducido grupo de nobles y sacerdotes, los cuales imponían fuertes cargas tributarias al pueblo, podría ser que el pueblo se rebelase o simplemente emigrara a otras tierras, otro de los motivos.

Según los últimos estudios publicados en la revista Science, esta decadencia podría haber sido realmente a causa de falta de alimento, por una reducción de las precipitaciones de entre el 25 y el 40%.

Entre los años 1.000 y 1.687, aparece el Periodo Posclásico, periodo en el cual ya están abandonados los centros ceremoniales mayas, periodo en el que también hay una fuerte corriente emigratoria, lo cual genera un mestizaje de la cultura que se denomina putún, concentrada en el sur de Tabasco.

Los putunes provenían de los ríos Usamacinta y Grijalva, eran excelentes navegantes y mercaderes.

En el año 1.000 Chichén Itzá se alía con los cocomes de Mayapán y los xiu de Uxmal.

1.194, Hunac Ceel, líder de los cocomes rompe la anterior alianza, que se conocía como Liga de Mayapán.

Año 1.441, desaparece la supremacía de Mayapán cuando el líder xiu de Uxmal destruye Mayapán, masacrando la familia real cocom.

Durante el periodo comprendido entre el año 1.200 y el 1.400, los putunes mantuvieron el poder sobre las regiones de Bakhalal y Chactemal, así como la dominación de Mayapán, manteniendo el poder en su antiguo territorio al sur de Tabasco, Potonchán.

En 1.542, Hernán Cortes intenta conquistar las ultimas ciudades mayas sin conseguirlo, las cuales no son conquistadas hasta el año 1.697.

Este artículo esta basado en el siguiente enlace de la Wikipedia.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con unos pocos restos de frutas, que tengamos perdidos en el frigorífico, podemos realizar postres tan espectaculares como este, con relativa facilidad. Para realizar esta receta he utilizado un sacad ...

Recomendamos

Relacionado

general viajes belice ...

Un descubrimiento científico en el Gran Agujero Azul de Belice podría tener las claves para la desaparición de la civilización maya Fuente: Google Earth Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana y de la Rice University ha hecho un descubrimiento que podría cambiar la historia de las civilizaciones americanas como se la conoce hasta el momento. Se trata de un descubrimiento ...

palenque mayas chichen itza ...

La cultura maya es una de las más interesantes y mejor conservadas de todo el continente americano. Aunque su influencia, en sus más de 3.000 años de presencia, se expande por toda Centroamérica llegando a países como Guatemala, Honduras, Belice o El Salvador, tiene en el Sur de México sus principales construcciones y las más interesantes. Aunque si hablamos del legado de los mayas podríamos ocupa ...

Culturas Guatemala México

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló en el sur de México y parte de Centroamérica y sus orígenes datan alrededor del 2000 a. C. Luego de muchas crisis políticas y socioculturales, la última ciudad Maya fue destruida en el siglo XVI por pa ...

general viajes arqueologia ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Honduras es un país repleto de paraísos naturales de gran belleza e interés. Uno de los más destacados es Cópan, quizás el más relevante a tal punto que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1980. La localidad guarda secretos de los mayas, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la antigua civilización que se ha convertido en una d ...

arqueologia centroamerica civilizaciones ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en un ...

general caribe espectáculos ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más elegidos en el Caribe. Su belleza natural es incomparable y la gran variedad de ofertas en hotelería, excursiones y paisajes hacen que planear un recorrido sea lo más emocionante de tus vacaciones. Fuente: Blessthisstuff La Riviera Maya está ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo y se extiende por ...

Viajes a Mexico

A tan sólo minutos de Cancún,  Xcaret te ofrece un vistazo al pasado en el complejo arqueológico Chichén Itzá. En medio de la Riviera Maya, se erige un conjunto de construcciones y ruinas con más de 1000 años de historia que contar. Chichén Itzá – Rivera Maya Tour Xcaret a Chichén Itzá Chichén Itzá, que en Maya significa “Boca de los pozos de los brujos del agua” es un conjunto de construcci ...

Traicionar los mayasVolumen 60 Número 2, marzo / abril 2007 por David Freidel ¿A quién no a la violencia en Apocalypto realmente duele? Maya típicos eran campesinos que adoraban al dios del maíz representa aquí en una urna funeraria, y no a la selva que habitan los cazadores-recolectores de Apocalypto . (© Justin Kerr) Rey Kan Bahlam de Palenque en Chiapas, México, encargó tres hermosos templos de ...

cultura

Cultura Garífuna y sus características Los Garífunas son un conocido grupo étnico de origen zambo, el cual habita en Centroamérica. Conocido también como Caribes Negros o Garífune. Se estima que su población asciende a los 500 mil habitantes, los cuales se reparte entre Belice, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y Guatemala. En realidad, el término que se conoce como Garífuna, hace referencia al ...

Culturas Guatemala México

Descubre las principales pirámides de la la civilización maya quien es una de las culturas más reconocidas de Mesoamérica, poseedora de aspectos muy resaltantes, como la escritura jeroglífica, el arte, la arquitectura y los sistemas de numeración. Los mayas ocuparon la península de Yucatán, en México, y sus alrededores; llegando a extenderse hasta Guatemala, Belice, parte de El Salvador y Honduras ...