Cinco rincones en los que disfrutar con el vuelo de los pájaros en Palencia


Aves y naturaleza en la provincia de Palencia

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego

Aunque aún pueda ser un poco pronto para encontrar lagunas y humedales en el máximo grado de ebullición ornitológica al que acostumbran a estar durante las invernadas terracampinas, el otoño es un momento ideal para sacar a pasear prismáticos y telescopios en busca de aves. La naturaleza, siempre sabia, brinda en esta época sus mejores cosechas; las lluvias comienzan a recargar acuíferos y charcas, exhaustos tras los calores del verano y, los días, cada vez más cortos, estimulan la actividad de una avifauna que presiente la llegada de tiempos peores, climatológicamente hablando, se entiende. Así que, a medida que avance la estación, se hará más fácil disfrutar de las idas y venidas de unos y otros a la vuelta de cualquier camino. Siempre que se guarde la debida discreción, por supuesto.

Casa del Fielato y almacenes en la desaparecida localidad de Sahagún el Real. Cerca de Paredes de Nava. Canal de Castilla. Ramal de Campos. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Casa del Fielato y almacenes en la desaparecida localidad de Sahagún el Real. Cerca de Paredes de Nava. Canal de Castilla. Ramal de Campos. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Para quien no sepa por dónde empezar o no tenga a mano su cuaderno campo, aquí van algunas sugerencias con las que echarse al monte tras el vuelo de los pájaros en la provincia de Palencia.

01- LAGUNA DE BOADA. (Boada de Campos). La recuperación de una serie de humedales a lo largo y ancho de la comarca natural de Tierra de Campos ha acabado convirtiendo estas llanuras arcillosas en un lugar preferente para la observación de aves. De manera destacada, especies migratorias que tienen en esta zona de la Península perfectos descansaderos, bien surtidos de comida, donde hacer un alto en el transcurso de sus largos viajes desde el norte de Europa hacia el sur, en invierno, o en dirección contraria, en verano. Con un clima mucho más suave que el que rige durante el invierno en el resto de Europa, otras los eligen directamente como su destino final de invernada.

Observatorio ornitológico en la laguna de Boada de Campos. Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España.
Observatorio ornitológico en la laguna de Boada de Campos. Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España.

La densidad de tanto charco estacional en esa zona es consecuencia de la particular configuración orográfica del terreno, especialmente de su naturaleza arcillosa y poco permeable, y su escaso desnivel. Estas dos características juntas más la existencia de leves hondonadas con pocas posibilidades de evacuación natural son la causa de que, en tiempo de lluvias, los suelos se empantanen formando amplios charcos de poca profundidad.

EL PASEO. El humedal de Boada, a 11 kilómetros de La Nava, ronda las 60 hectáreas y cuenta con un espacioso observatorio ornitológico desde el que disfrutar en secreto de los trasiegos alados, especialmente del ánsar común, que se concentra en ella en época invernal. El observatorio ornitológico se encuentra junto a la orilla de la laguna, a un kilómetro y medio de Boada de Campos. Para llegar hasta él es preciso aparcar el vehículo en la localidad y realizar obligatoriamente a pie el paseo. A la salida del pueblo, tras pasar un puentecillo, se abre una bifurcación sin señalizar que hay que tomar hacia la derecha. Unos paneles informativos junto al camino ilustran sobre aspectos relevantes de la arquitectura tradicional, el paisaje característico o la avifauna propia del entorno. Son imprescindibles los prismáticos y muy recomendable la visita con anterioridad a la Casa Museo que se localiza en el pueblo, ubicada en una panera del siglo XVIII y que hace la veces de centro de información. INFORMACIÓN: Centro de visitantes de La Nava: 979 84 25 00.

02- LAGUNA DE LA NAVA (Fuentes de Nava). Dada su extensión, la variedad y concentración de especies y el número de individuos, es el gran centro ornitológico de la provincia. Entre sus orillas pueden localizarse cerca de 250 especies de aves, lo que supone el 45% de todas las especies identificadas en la Península. Con una extensión de 307 hectáreas, la laguna de La Nava es también uno de los más emblemáticos por el esfuerzo colectivo que ha supuesto su recuperación como valioso espacio natural. Tras una larga historia de intentos de desecación que se rastrea hasta la época de los Reyes Católicos, en los años 90 del siglo XX comenzó a trabajarse para acercarlo al valioso humedal que hasta los años cuarenta de ese siglo era conocido como El Mar de Campos, con una superficie media de 2.500 hectáreas inundadas. Cuenta con puntos de observación y un centro de interpretación ubicado en la calle Mayor de Fuentes de Nava, recuperada también por impulso de la Fundación Global Nature.

Ventana de uno de los observatorios de la laguan de La Nava desde la que se ve la laguna con la población de Fuentes de Nava al fondo. Al atardecer. Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego
Ventana de uno de los observatorios de la laguna de La Nava desde la que se ve la laguna con la población de Fuentes de Nava al fondo. Al atardecer. Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego

EL PASEO. Entre los varios paseos acondicionados para la observación que pueden realizarse en este entorno, uno de los más transitados es el que arranca del aparcamiento de Cantarranas, ubicado junto a la carretera que une Fuentes de Nava con Mazariegos. Del otro lado de la carretera arranca un camino que une varias plataformas y observatorios constituyéndose como la mejor opción para la observación de aves de pastizal y junqueras. Entre la ida y la vuelta por la orilla de la laguna son 2.400 metros. INFORMACIÓN: Centro de visitantes de La Nava: 979 84 25 00.

03 – EL CANAL DE CASTILLA. En torno a esta histórica infraestructura, que atraviesa la provincia de Palencia de norte a sur, se han venido conformando a lo largo de sus dos siglos de vida un reguero de pequeños encharcamientos producidos por fugas en el vaso principal del canal o por las dificultades que el propio canal ofrece al desagüe de algunos arroyos. Estos encharcamientos, de carácter estacional y niveles muy variables, se han convertido en importantes aglutinadores de la fauna silvestre en sus entornos, auténticos oasis de biodiversidad en el entorno estepario de Tierra de Campos. Especialmente, para las aves. Hay inventariados cerca de 70 encharcamientos a lo largo del Ramal Norte y Ramal de Campos.

EL PASEO. Todo el Canal de Castilla es en sí mismo un pasillo verde de gran importancia ornitológica y una opción a tener en cuenta durante todo el año para el amante de las aves. Pero puestos a sugerir un tramo en concreto donde detenerse en torno a los encharcamientos que se producen junto a él, se puede tener en cuenta el que media entre las localidades de Abarca de Campos y Paredes de Nava. Son 22,5 km, que pueden hacerse a pie o en bici, en el que se localizan hasta seis de estos humedales. En el entorno de Abarca, las charcas del Cruce y la charca de Abarca; entre Fuentes y Paredes de Nava, la charca del Deseo y la Toja del Pescador; y al sureste de Paredes, cerca de donde se cruzan la CL-613 y eol canal, la Charca de las Casas del Rey.

04- CENTRO DE INTEPRETACIÓN DE LA CIGÜEÑA BLANCA (Barrio de Santa María). Si hay un ave cercana al hombre y que, sobre todo en los entornos rurales, forme parte de su cultura y su tradición, esa es la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Su distribución en la provincia de Palencia es muy amplia, aunque es en la zona norte donde se localizan las principales colonias reproductoras. Y de una manera muy especial en el entorno de la localidad de Barrio de Santa María, muy próxima a una de las colas del embalse de Aguilar de Campoo, con más de 30 nidos. Precisamente esta circunstancia, que convierte una parte del territorio en zonas anegadas por una fina capa de agua cuando la cota del agua embalsada se acerca al máximo, brinda un hábitat ideal para la prosperidad de estas colonias.

Una niña visita el centro de Intepretación de la Cigüeña Blanca. Localidad de Barrio de Santa María. Montaña Palentina. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Una niña visita el centro de Intepretación de la Cigüeña Blanca. Localidad de Barrio de Santa María. Montaña Palentina. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

El mejor sitio donde aprender acerca de esta ave, que emigra hacia el sur con la llegada del invierno, y de conocer parte de su vida íntima a través de las cámaras instaladas junto a los nidos es este centro de interpretación ubicado a las afueras de esta localidad.

EL PASEO. Un complemento ideal a la visita es la realización de itinerario señalizado que, en unos 600 metros, lleva hasta el mirador ubicado frente a la colonia principal. INFORMACIÓN. Centro de interpretación, tel. 979 84 23 98 o 610 90 82 88. Abierto entre los meses de febrero y septiembre.

05- MONTE GIRÓN (Cevico Navero). En el entorno de la localidad cerrateña de Cevico Navero es posible seguir una de las rutas señalizadas que forman parte del proyecto TRINO en la provincia. Esta, en concreto, permite adentrarse por el interior de una extensa masa forestal de encina y quejigo, ejemplo relicto de los amplios bosques de tipo mediterráneo que existieron en la comarca del Cerrato. Con un poco de suerte, es posible disfrutar de aves pertenecientes a tres ecosistemas distintos: las llanuras cerealistas, el bosque de ribera y el bosque mediterráneo.

EL PASEO. El paseo propuesto "Arroyo Maderón-Monte Girón", de tipo circular, tiene principio y fin en Cevico Navero. Forma parte de los itinerario ornitológicos propuestos desde la web www.birdwatchinginspain.com del proyecto TRINO, donde puede descargarse un mapa y más información. Está señalizado con balizas blanquiverdes. Sus 10 kilómetros, de fácil trote, pueden hacerse en unas 3 horas y media.

***

Palencia tiene un montón de sitios más en los que ver aves ¿cuáles son tus preferidos? Compártelos aquí.

****

¿Te ha gustado este artículo?

****

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León Espacio natural Fáciles ...

LA ESTEPA ALADA La laguna palentina de Boada de Campos es un importante refugio ornitológico © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Uno de los muchos síntomas de un cambio climático cada día más evidente es que año tras año son menos los pájaros emigrantes que hacen sus maletas en el extremo norte de Europa y se empeñan en un viaje de miles de kilómetros hacia el sur para venir a pasar el i ...

Castilla y León Con niños Palencia

PALENCIA EN FAMILIA Diez ideas para disfrutar de la provincia de Palencia con los más pequeños © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO ¿Cuándo llegamos? ¿Falta mucho?… Así son los niños: todo impaciencia. Cualquier kilómetro se les hace largo. Aunque sea en coche. Mucho más si el destino prometido tiene algo que ver con bisontes de verdad, como los que el hombre prehistórico pintó en A ...

Castilla y León Con niños Espacio natural ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Pocas cosas debe de haber que diviertan más a un pato que tratar de aterrizar en una pista de hielo salpimentada de juncos y matas de carrizo que amortigüen el derrape. Algo así como una fiesta de aterriza como puedas es lo que tenían montado hace unas semanas los ánsares y ánades varios que acostumbran a huir cada invierno de los mortales fríos escan ...

salir y viajes fotos de archivo palencia

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Uno de los encantos de recorrer el Canal de Castilla es, sin duda, curiosear las pequeñas infraestructuras que crecieron a su paso. Como esta caseta de riego medio arruinada que se localiza entre Paredes de Nava y Becerril, en el Ramal de Campos (Palencia). En su interior quedaba resguardado el sistema de compuertas con el que se regula el caudal que se ...

salir y viajes canal de castilla castilla y león ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Un grupo de jinetes recorre la sirga del Canal de Castilla en Becerril de Campos. [Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego]. Esta imagen forma parte de mi colección My red proyect. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace. Puede que también te interese: ? Caseta de riego en el Ramal de Campos. Canal de Castilla (Palenc ...

Castilla y León León Palencia ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. Ni son solo campos de tierra ni se trata de una sucesión de llanuras infinitas que aburren con solo mirarlas. Quien se haya hecho esta idea de Tierra de Campos está necesitando más que nadie llegar hasta el final de este reportaje. Vale que Tierra de Campos sea una comarca enorme. Se extiende por una bu ...

salir y viajes castilla y león palencia ...

Tierra de Campos, trompetas barrocas La provincia de Palencia atesora el mayor número de órganos ibéricos de España © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Es sabido que desde el mirador de Autillo del Pino se divisa una de las panorámicas más espectaculares que se puedan tener de la Tierra de Campos palentina. Con las lagunas de La Nava en primer término espejeando al atardecer, la vista se ...

Castilla y León Espacio natural Paisajes ...

CUANDO LA TIERRA HABLA Las Loras, un territorio que aspira a convertirse en el primer geoparque mundial de Castilla y León © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Tendemos a ver el suelo que pisamos como algo inerte, permanente, invariable… hasta que alguien llega y traza una autopista, planta una urbanización o construye un embalse. Y no hay nada más alejado de la verdad. La tierra q ...

Castilla y León España Palencia

.Becerril de Campos es una localidad situada en la comarca de Tierra de Campos, enmarcada en la provincia de Palencia, Castilla y León. Este pequeño pueblo se encuentra situado a unos 15 kilómetros de Palencia, en dirección noroeste. En el año 2016, el pueblo fue condecorado con el galardón de Pueblo más Bonito de España de 2016 según la plataforma de Viajesticm, gestionada por el grupo Atresmedia ...

Bicicleta Canal de Castilla Castilla y León ...

Hay muchas formas de disfrutar del Canal de Castilla en Palencia © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. En su momento fue un sueño hecho realidad. Un empeño de titanes realizado contra viento y marea. Una gran obra pública cuyo principal objetivo era sacar de la miseria a millones de españoles que vivían aislados en el interior de l ...