Catedral de Alejandro Nevski de Tallin (ESTONIA)



Tallinn perla escondida en el golfo de Finlandia a 80 kms al sur de Helsinki; tiene 159,2 kms de superficie y una población de 400.000 habitantes. Surgió como un puerto comercial dentro de la ruta marítima que unía Europa occidental y Rusia y tuvo su mayor esplendor en plena Edad Media. Muchos años dependiendo de Rusia, ahora ya independiente ha vuelto a ser el centro del comercio y de la atención del mundo turístico.

Introducción al personaje histórico a quien está dedicada:

La Catedral de Alejandro Nevski de Tallin está dedicada a este hombre que nació el 30 de mayo de 1220, poco antes de la invasión mogola, y recibió una educación de carácter religioso. Las primeras épocas de su vida, infancia y juventud, las pasó en la ciudad rusa de Nóvgorod. Siendo joven todavía, tuvo que gobernar. Alrededor de 1225 los tártaros o mongoles al mando todavía de Gengis Khan, arrasaron los estados de Rusia. Su región, Nóvgorod, se salvó de la devastación causada por los tártaros, pero Alejandro tendría que luchar contra otros enemigos que provenían de Occidente.



Después de la invasión tártara, los príncipes rusos fueron obligados a acudir para ver al Gran Kan de la Horda de Oro, obedeciendo la “invitación” que no presagiaba nada bueno para los gobernantes rusos subyugados en aquellos tiempos. Alejandro Nevski también acudió a la llamada.



Según se dice, los príncipes siguieron un ritual según el cual tenían que pasar por entre las hogueras rituales y arrodillarse ante las estatuas de los antepasados del kan. Alejandro se negó, y arrodillado ante el kan le dijo: “Zar, me inclino ante ti porque Dios te ha honrado con un reino, pero nunca me inclino ante algo creado por hombre. Únicamente a Dios es al quien sirvo, adoro, reverencio y me arrodillo!” El kan le dejó marchar con vida.



Desde 1252 fue Gran Príncipe. Durante un viaje enfermó y el 14 de noviembre de 1263 falleció en Gorodets Volzhski. Fue canonizado en 1547, como San Alejandro Nevski, por la Iglesia ortodoxa rusa.



La colina nos regala vistas y más aún cuando poco a poco se va acercando a ella con pasos pesados, la mirada a lo alto donde las torres negras nos esperan. Es hermosa, blanca y de una majestuosidad insuperable. De rito ortodoxo en Toompea que significa “Colina de la Catedral” fue construida en 1900 cuando aún Estonia formaba parte del imperio de los zares de Rusia.

Blanco que destaca en un día metido en nubes, seriedad y majestad ante la mirada de muchos admiradores. Entrada ordenada con un silencio impuesto por las normas que también nos hacen tapar brazos y no dejan pantalones cortos entre sus visitantes. Como digo, normas estrictas como tienen todas las religiones, pero somos visitantes y debemos amoldarnos a las costumbres del país, pequeño pero hermoso país.



El interior hace confundirnos; las iglesias ortodoxas tienen esa cualidad o esa debilidad, todas por dentro son tremendamente ricas e iguales. Vemos una representación de Nuestra Virgen del Socorro aunque aquí como es preceptivo no es imagen sino pintura, pues no puede representar a ningún personaje sagrado en más de una sola dimensión.

Nos perturbar el olor, siendo habitual también en estos centros religiosos los olores de incienso e hierbas olorosas que tanto me marean, pero si quiero verla por dentro tengo que taparme la nariz algunas veces.

Riquezas en dorado, mucho dorado, mucho candelabro con velas blancas y rojas. Los libros sagrados, puestos en sus respectivos atriles. Aqui los curas están de espaldas al pueblo, casi no hay contacto ni tampoco fuera del templo. Son hombres muy lejanos de los creyentes, casi ni se ven fuera de los templos. Cosas de religiones—–


DAMADENEGRO 22/9/2010


Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos