~CASTILLO DE GRAVENSTEEN (GANTE)~



   La historia de las Cruzadas siempre me ha fascinado y son tantos los nombres que conforman sus listas de caballeros que vertían su sangre en los Santos Lugares que poco a poco voy estudiando cada uno y buscando sus huellas; es una forma de turismo cultural y de investigación que yo le llamo y que a la vez que enriquece culturalmente, da un nuevo sentido al turismo hoy en día. Yo no busco descansar, simplemente voy a precisamente lo contrario , no parar para llenarme de los restos de los hombres que han hecho historia de una o de otra manera. 

 clic para ver tamaño mayor: 



Es precisamente esta sed la que me hizo llegar hasta el Gravensteen, significado alemán de condado y era precisamente un Conde lo que buscaba en la región de Flandes donde estos caballeros construyeron sus castillos que a la vez que servían de alojamiento, se convirtieron en sede en las principales ciudades de los condados. Gante es sede del mayor y más bien conservado de ellos. Precisamente por el uso que se le ha dado y porque se le ha conservado continuamente por lo que ha llegado hasta nuestros días con esa belleza pétrea y militar que caracteriza a esta mole que rompe el cielo.

 Clic para ver tamaño mayor:

Basándonos en sus datos, los estudiosos del lugar han logrado encontrar hasta tres anteriores fortaleza todas ellas de maderas en la cimentación del castillo actual que puso su primera piedra allá por el 1.000 y de lo que sabe es la Torre Principal su parte más antigua.

 Y fue Felipe de Alsacia, conde Flandes (1157-1191) el que se honró y nos honró con la construcción de este castillo junto a uno de los brazos del río Escalda, llamado Gravensteen, nombre por el que se le conoce hoy en dia. El conde fue un personaje muy especial y participó en más de una Cruzada; precisamente en el asedio a Tierra Santa murió. Bien podemos ver la dedicación de su dueño y señor a tan noble empeño pues el castillo tiene en la apertura del castillo forma de cruz, precisamente encima de la puerta principal; inequívocamente es un signo de que estaba bajo el poder de alguien que tomó parte en alguna de estas Cruzadas llamadas Santas por la historia.

 Click para ver tamaño mayor:



El castillo era el centro del poder durante todas la Edad Media, la torre principal un centro de ojeo privilegiado desde el cual se domina toda la ciudad de Gante y quizás su subida sea un camino de iniciación para los que como yo buscan señales de conocimientos ocultos en estos pétreo lugares. Las vistas son especiales, sobrecogedoras tanto cuando se mira fuera del castillo como cuando se mira hacia el interior….. todavía resuenan algunas voces. Como siempre hay unido un lugar especial al castillo, aquel en el cual se llevaban a cabo las ejecuciones públicas que dictan y firman los condes.

Después de su esplendor funcionó incluso como cárcel municipal de la ciudad; en el siglo XIX era un almacén de algodón. En su patio interior había casas hechas por los trabajadores de la tela que curiosamente vivían y trabajaban sin tener que salir del castillo, realmente más seguros no podían estar.

 Click para ver tamaño mayor 



Hoy en día tenemos la suerte de encontrarnos con un Graventeen perfectamente restaurado, conservando su foso medieval con agua que le dá al monumento un aroma especial entre fangoso y húmedo. El paseo por su interior es toda una aventura, no sólo por la iluminación perfectamente conseguida sino también por algunos rincones que todavía guardan el sabor de la época remota. La gran sorpresa es que sus habitaciones ahora se han convertido en todo un museo de historia sobre la vida carcelaria; instrumentos y usos que hacían en esos lugares de horror antiguo y por supuesto en sus sótanos están el Museo de los Horrores donde se pueden “admirar” toda clase de instrumentos de castigos que eran usados por los especialistas en sacar la verdad o que fuese a los reos culpables o no. Se ha dispuesto de toda una puesta en escena de la ya famosa guillotina, planchas de desmembramientos y demás monadas inquisitoriales.

 Click para ver tamaño mayor: 



Puede ser visitado en todas la épocas del año con unos perfectos servicios de acceso para todo tipo de personas aunque se sirvan de carritos para su transporte. Guías y recuerdos de sus estancias, postales y libros con sus historia en todos los idiomas y a unos precios bastante buenos.

 *Dirección :

 Adreso Gravensteen Sint-Veerleplein 9000.

 *Horarios:

Verano (1/4 a 30/9) : apertura 9h a 18h

Invierno (1/10 a 31/3) :apertura 9h a 17h

Cerrado el 24 y 25 de diciembre y el 1 de Enero.

 

*Precios:

individual 8,00 €

grupo(más de 15 personas) 6,00 €.

 

*Para tener una panorámica del castillo y de su situación:

http://www.visoog.be/viewer.php?lang=dut&hotspot=11

 DAMADENEGRO 19/4/2009

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos