comunidades

Cancelan Día de Muertos en Mixquic

Alumbrada en San Andrés Mixquic Tlahuac
Debido a la pandemia del Coronavirus, una de las celebraciones de Día de Muertos más importantes de México ha quedado cancelada.

Se trata de la celebración en San Andrés Mixquic, en Ciudad de México, siendo esta la primera vez en la historia que no se festejará.

Así lo informó Roberto Lozano, director de comunicación social de Tláhuac, quien informó que aún si no hubiera riesgos sanitarios, ya no hay tiempo suficiente para preparar el evento.

“No va haber fiesta, no es cosa de una decisión del alcalde, es una cosa de que seguimos en semáforo naranja, además aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo, esa festividad se planea con dos o tres meses de anticipación cada año, entonces por la misma emergencia sanitaria ya no se va a hacer”.

Por lo general, “La Alumbrada” de Mixquic se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, y se trata del evento cultural más importante de Tláhuac, y uno de los más representativos en la Ciudad de México.

La fiesta atrae a miles de visitantes mexicanos y extranjeros, y deja una derrama económica muy importante a los aproximadamente 500 comerciantes de la zona.

Además, la alcaldía suele organizar espectáculos culturales en el pueblo.

Sin embargo, este año no se ha erogado un solo peso para estos eventos, a comparación de los cerca de cinco millones que suelen apartarse.

La alcaldía se reunirá con los mayordomos del pueblo para definir si se permitirá a los habitantes de Mixquic honrar a sus muertos pese a la cancelación de las fiestas.

De acuerdo a cifras oficiales, Tláhuac ha tenido 6,521 casos de coronavirus, de los cuales 246 han fallecido.

El pueblo de San Andrés Mixquic, al igual que otras áreas rurales de la capital, es una zona de atención prioritaria, pues su tasa de casos activos supera los 56 por cada 100,000 habitantes.

El Día de Muertos de Mixquic no es el primer evento cultural afectado por la pandemia.

A principios de año, Milpa Alta se vio forzada a suspender su carnaval.

Igualmente, el Oktoberfest de Alemania y la Guelaguetza de Oaxaca no se celebraron este 2020.

Otros eventos como el Festival Cervantino, se organizarán de forma virtual.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuenteodra, un pueblo que existe al menos desde el siglo XIV, es uno de los lugares que sufre por el abandono de espacios rurales, pero esta Navidad la celebrarán en grande, pues han logrado salvar un ...

Para muchas personas, la película Borat fue la primera vez que escucharon hablar de un país llamado Kazajistán, un enorme pero poco conocido destino de Asia Central. Pero la fama que dio la película a ...

Recomendamos