Se trata de las 30 Maravillas de Honduras un concurso mediante el cual todo ciudadano puede nominar lo más bello de su país, y que permitirá a viajeros de todo el mundo tener una guía de lo imperdible de esta nación.
El concurso busca lo más destacado de Honduras en cinco categorías que son la arqueología, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el turismo de aventura.
Pero la iniciativa no planea únicamente poner el foco en estos lugares del país para promocionarlos, sino que busca promover el turismo sostenible.
Por ello, las 30 Maravillas de Honduras van acompañadas de un plan económico para incentivar la creación de emprendimientos turísticos alrededor de cada uno de los sitios que terminen seleccionados.
“Con el proyecto se busca beneficiar a 1.200 emprendedores en el territorio nacional a través de capacitaciones que tendrán como fin formalizar legalmente nuevas empresas. Son 350.000 lempiras de incentivo económico los que se distribuirán entre los nuevos emprendimientos en torno a las nuevas maravillas seleccionadas”, afirmó Luis René Suazo, coordinador de la marca país Honduras.
También se les desarrollará un sitio web, capacitación y apoyo para constituirse legalmente.
Esto, a su vez, ayudará a la protección y conservación de cada uno de los tesoros del país.
Y es que, aunque Honduras no suele ser el primer país de Centroamérica en la mente de los viajeros internacionales, el turismo tiene una gran importancia para su economía.
De acuerdo a Selvin Barralaga, viceministro de Turismo, doscientos mil empleos dependen del sector, que genera 700 millones de dólares en beneficios al país.
El concurso es organizado por la Fundación Aire y cuenta con la participación de decenas de organizaciones.
De acuerdo a un comunicado de la presidencia de Honduras, a quince días de que terminé el proceso de postulación, ya hay más de 132 sitios postulados.
Estos incluyen pueblos como Ojojona y San Antonio de Oriente, platillos como el pollo chuco y el tapado costeño y espacios naturales como el parque nacional Capiro y Calentura.
Monumentos históricos como la iglesia de Azapualca y el centro histórico de Tegucigalpa también han recibido apoyo.
Puedes ver la lista completa aquí.
Una vez concluidas las postulaciones, un grupo de jueces revisará cada una y dará a conocer la lista oficial de nominados, entre los cuales los hondureños elegirán sus favoritos.
Al acabar el concurso, tendremos una prestigiosa lista de los espacios que los locales recomiendan para conocer lo mejor de este país.
Segunda edición del concurso
Esta es la segunda vez que el país lanza una propuesta para seleccionar sus maravillas.La primera vez, fue en 2011, donde otros 30 lugares y expresiones culturales fueron reconocidas.
Las 30 Maravillas de Honduras seleccionadas en aquella ocasión fueron:
Centro Histórico de Comayagua
Catedral de Comayagua
Comunidad de Cedros
Parque Nacional Montaña de Celaque
Lago de Yojoa
Parque Nacional Cuyamel
Aguas termales de Gracias
Cuenca del río Cangrejal
Cataratas de Pulhapanzak
King Crab
Los Choros
Castillo de San Cristobal
Alfombras de Comayagua
Cuevas de Taulabe
Iglesia San Manuel de Colohete
Iglesia de la Campa
Café
Baúles tallados en madera
Fortaleza de San Fernando
Horchata
Ruinas de Copán
Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara
Jardín botánico Lancetilla
Isla de Guanaja
Barrera de coral
Colibrí esmeralda
Cristo del Picacho
Santa Rosa de Copán
Reserva forestal Montaña Guacamaya
Laguna de Guaymoreto
¿Cuál de ellas conoces?
Obtén tu seguro de viajes