Bruselas

Bruselas

La ciudad de Bruselas es la capital y ciudad más grande de Bélgica. Es sede administrativa de la Unión Europea (EU).

Los miembros de la unión europea y del espacio económico europeo pueden entrar con D.N.I, no les hace falta visado.

Para estancias inferiores a 90 días hay países que sólo necesitan el pasaporte. Mejor consultar aquí:https://diplomatie.belgium.be/en/documentation

La moneda es el euro y el idioma es el francés, aunque como siempre pasa con el inglés también te puedes desenvolver.

Como llegar: en coche de alquiler, autobús, tren y avión.

DESPLAZARSE EN LA CIUDAD
Para movernos tenemos el metro, tranvía y autobús. Además de los taxis.
El billete sirve para los tres transportes públicos durante una hora. Los billetes se compran en las estaciones y en las tiendas de prensa. Si lo compras directamente al conductor es el precio un poco más elevado. Hay 4 líneas de metro y dos de metro ligero, tranvía.

http://www.stib-mivb.be/index.htm?l=fr

Aplicación de transporte y de la ciudad de Bruselas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=be.digitalia.stib&hl=es

https://apkpure.com/es/visit-brussels/be.visitbrussels.VisitBrussels



Tarjeta turística Brussels Card.

https://visit.brussels/es/sites/brusselscard/

Aeropuerto de Bruselas (BRU), Bruselas-Zaventem

El aeropuerto está situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad hay varias opciones: alquilar un coche, taxi, autobús, tren. Las compañías que operan son entre otras Brussels Airlines, Tui fly Belgium, ryanair, iberia, vueling.

Tren:

La estación está situada en el nivel 1 de la terminal. En una hora salen 6 trenes. Se tarda unos 17 minutos. Unos 9 euros el viaje. Desde el mismo aeropuerto puedes viajar a otras ciudades distintas de Bruselas como Gante, Brujas, etc.

http://www.belgianrail.be/en/stations-and-train/airport-connections.aspx

Autobús:

La línea 12 de lunes a viernes hasta las 8 de la tarde. Por la noche a partir de las 8, fines de semana y festivos hay que coger el autobús nº 21.

Los autobuses Airport Line salen desde el nivel 0 plataforma C.

Ambos servicios de autobús tardan unos 30 minutos y salen cada 20 minutos. Van desde Bruselas Airport hasta la estación de Bruselas-Luxemburgo. Si tienes que ir al centro puedes bajar en la estación Bruselas, Schuman y coger el metro M1 y M5. El billete sencillo cuesta unos 4,50 euros si lo compras en máquinas autoventa y 6 euros si lo compras en el autobús.

http://www.stib-mivb.be/article.html?_guid=d07b4e96-1283-3410-f08c-e0c5cfea3859&l=en

El autobús Airport Expres que va desde el aeropuerto hasta Bruselas y Antwepen Central, la principal estación de Amberes. Sale cada 60 minutos.

http://www.airportexpress.be/page?orl=2&ssn=&lng=2&pge=10

Taxi:
Cuesta unos 45 euros.

Aeropuerto de Charleroi

Otra opción es este pequeño aeropuerto que está situado a 55 kilómetros al sur de Bruselas. Aquí operan las compañías aéreas de bajo coste.

Podrás llegar a Bruselas con un servicio de traslado en el que una persona te esta esperando y te llevan en coche al hotel o minibús al hotel. También es posible alquilar un coche.

https://www.easyterra.es/belgica/charleroi/alquiler-coches-aeropuerto-de-charleroi.html?aff=15107

Autobús:

Salen cada 30 minutos y dura una hora el trayecto y te deja en la estación Bruselas-Midi por unos 17 euros la ida.

Si vas a otra ciudad distinta a Bruselas puedes coger el autobús línea A, unos 3 euros, que te dejan en la estación de trenes donde tienes más destinos.

https://www.brussels-city-shuttle.com/es/#/

Táxi:

Es lo más caro entre 80 y 90 euros.

https://www.aeropuertoinfo.com/aeropuertos/charleroi-airport/

LA CIUDAD

Parque del Cincuentenario

Gran parque urbano público de 30 hectáreas. La mayoría de los edificios que hay se hicieron para la exposición nacional de 1880. Ésta conmemoraba el quincuagésimo aniversario de la independencia de Bélgica. Destaca el Museo del ejército, el Museo de la Aviación. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. El museo del automóvil, Autoworld. El Real Instituto de Patrimonio Artístico. La gran Mezquita y el centro islámico. El pabellón de las pasiones humanas.

Triumphal Arch, arco de triunfo

Fue construido en 1905 en hierro, vidrio y piedra, todos estos materiales simbolizan el rendimiento económico e industrial de Bélgica.


Arco de triunfo en el parque del cincuentenario

Royal Museum of the Armed Forces and Military History, Museo Real de las fuerzas armada y la historia militar

Está situado en el parque del cincuentenario. Inaugurado en 1923 por el rey Alberto I. Hay 3 departamentos especializados: Tecnología, documentación científica e investigación. Además hay un departamento aeronáutico, espacial y naval. Desde el año 2004 tiene su sede en el museo el Foro Europeo de Conflictos contemporáneos.

Allí podremos ver uniformes, aviones, pinturas y esculturas relacionadas con la temática militar.

http://www.klm-mra.be/D7t/fr/content/tarifs


Museo de las fuerzas armadas y militar

Autoworld




Aquí podemos ver una de las mejores colecciones de coches, más de 300. El museo nos hace un recorrido por la historia del automóvil: Belle Epoque, la Gran Guerra, Años Locos, los años 30, la 2ª guerra mundial, los años 50, los años de Oro hasta llegar a nuestros días.

http://www.autoworld.be/praktisch


autoworld

Gran Mezquita de Bruselas

Mezquita de estilo arabeizante que se construyó para la exposición nacional de Bruselas en 1880. Hoy día es un centro cultural con una escuela y un centro de investigación islámico.


Gran Mezquita

Museum of Natural Sciences, Museo de Ciencias naturales

Museo ideal para visitar si vas con niños. En ella veremos una colección de insectos, fósiles, animales disecados, algunas especies de dinosaurios. Aunque lo que llama más la atención son 30 esqueletos de iguanadones hallados en bernissat.

En todo el museo hay elementos interactivos, juegos educativos, etc.

La colección se divide en varias galerías: la de los dinosaurios, la de la evolución, el vivarium. El primer miércoles del mes es gratis.

https://www.naturalsciences.be/en/museum/practical-information


Museo de Ciencias Naturales

Luxembourg Squar, plaza de Luxemburgo

En esta plaza además de restaurantes, bancos, etc. está el parlamento. Y en el centro de la plaza la estatua de John Cockerill, industrial británico-belga del siglo XIX rodeado de figuras industriales como vidrieros, mecánicos, charlatán y mineros. Los jueves por la tarde es un punto de encuentro para tomar cerveza de los trabajadores.


plaza de Luxemburgo

Parlamento europeo
En el parlamento de Bruselas están los despachos principales de los diputados. En el hemiciclo caben 751 diputados. Las visitas son gratuitas. Los grupos tienen que reservar con antelación. Los que van individualmente no.

http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/bruselas/briefings-y-visitas-al-hemiciclo#individuals
http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/bruselas/briefings-y-visitas-al-hemiciclo#groups

http://www.europarl.europa.eu/portal/es


Parlamento europeo

House of European History, casa de la historia europea
Este museo sobre la historia de Europa está situado dentro del Parque Leopoldo. Sus materiales están disponibles en las 24 lenguas oficiales de la Unión europea. Te dan una tablet, dejando el D.N.I como garantía, para aprovechar la visita y recorrer las 6 plantas de exposición. La entrada es gratuita.

https://historia-europa.ep.eu/fr


Casa de la historia europea

Palais Royal, Palacio Real de Bruselas
Fue antigua residencia de la monarquía belga. Dentro están las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones y habitaciones para los jefes de estado invitados. Actualmente los reyes viven en el palacio de Laeken, en las afueras de la ciudad. Si el Rey se encuentra dentro del palacio está izada la bandera que preside el edificio. A partir del 21 de julio y hasta mediados del mes de septiembre se puede visitar gratis.
https://www.bruselas.net/palacio-real



Saint-Jacques-sur-Coudenberg, Iglesia de Santiago y Plaza Royale
La Iglesia es parte de un conjunto de 9 edificios neoclásicos que rodean la Plaza Real, están unidos por pasarelas cubiertas. En esta iglesia Leopoldo I tomó el juramento de fidelidad a la constitución de Bélgica. Es la sede del ordenariato militar de Bélgica. Entrada gratis.

http://www.paroisse-militaire-saint-jacques-sur-coudenberg.be/


Iglesia de Santiago
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

Son un conjunto de 6 centros de arte que hay en la capital:

Museo Old Masters. Museo de arte antiguo que posee una extensa colección de pinturas, esculturas y dibujos de los siglos XV al XVIII. Tiene una sala Rubens con más de 20 cuadros.

Museo Magritte. En el vemos la colección más rica del pintor surrealista René Magritte.

Museo Wiertz. Aquí en este museo, antiguo taller del pintor Antoine Wiertz, se expone su vida y obra.

Museo Meunier. Museo del pintor y escultor realista Constantin Meunier.

Museo Fin de Siècle. Aquí se pueden ver obras de pintura, escultura, fotografía, poesía, literatura, ópera, arquitectura y artes aplicadas desde 1865 hasta 1914.

Museo de arte moderno. Exposiciones temporales.
https://www.fine-arts-museum.be/fr/votre-visite/planifier-sa-visite/tarifs


museo real de bellas artes

Eglise Notre Dame Du Sablón, Iglesia de Nuestra Señora del Sablón

Iglesia católica del siglo XV en el barrio de Sablón. Su estilo es gótico brabantino tardío y en su interior destacan dos capillas barrocas y sus vidrieras.

Se levantó sobre una capilla medieval dedicada al gremio de los arqueros. Tuvo que ampliarse porque llegaban peregrinos para visitar la Virgen robada ya que pensaban que ésta curaba enfermedades.

Hay una leyenda según la cual una pareja belga que había tenido una revelación divina, sustrajo la escultura de la Virgen de una iglesia de Amberes para traerla a esta iglesia. La barca que está detrás del púlpito evoca esta antigua leyenda. Entrada gratuita.

http://www.upbxlcentre.be/eglises/notre-dame-du-sablon/





Palais dEgmont, palacio de Egmont
Edificio del siglo XVI propiedad del ministerio de relaciones exteriores. Allí tienen lugar conferencias.

http://www.ccegmont.be/fr



Park Egmont
Pequeño parque junto al palacio.



Anglo-belgian war memorial brussels
Este monumento conmemora el apoyo brindado por el pueblo belga a los prisioneros de guerra británicos durante la primera guerra mundial. Representan a un soldado británico y belga tallados en piedra. A su alrededor hay relieves que muestran a campesinos belgas que ayudan a soldados británicos.



Monument A la Gloire de lInfanterie Belga
El monumento de infantería es a la memoria de los soldados de a pie belgas que lucharon en la primera y segunda guerra mundial.



Palacio de Justicia de Bruselas
Está situado junto al monumento a la gloria.


SQUARE Brussels Meeting Centre, palacio de congresos.
El edificio está presidido por un cubo de vidrio. Se comunica mediante un pasaje subterráneo al BOZAR, palacio de bellas artes. Justo encima del arco puede verse un reloj con carrillón cuyos autómatas representan a personajes históricos o legendarios.

Square

Mont des Arts

Se construyó para la Exposición Universal de 1910. Leopoldo II demolió los edificios viejos y convirtió la colina en un mirador, Place de LAlbertine.

A través de estos jardines entraremos al casco histórico de Bruselas.



Carillon Mont des Arts

Situado en la place de LAbertine este carrillón en forma de estrella con doce ramas está situado en la fachada del Archivo General del Estado, en el Mont des Arts.

Es un reloj automático compuesto de 24 campanas y varias estatuillas en hornacinas. Forman parte de una colección de figuras históricas de Bruselas. El martillo toca la campana cada hora en punto.





Entre las calles Rue de lEtuve y calle Chene está el famoso Manneken Pis.

Fuente del siglo XVII de un niño desnudo haciendo pis, que disfrazan durante las fiestas. La escultura sólo mide 50 centímetros. Hay muchas leyendas que circulan acerca de la pequeña escultura.

https://www.bruselas.es/que-ver/manneken-pis/





A pocos metros en dirección contraria a la Gran Plaza se encuentra su versión en femenino, Jeanneke Pis.



Situada en un callejón sin salida, rodeada de bares está la escultura de esta niña haciendo pis. Está en un muro tras una reja.



Everard T Serclaes
Escultura del siglo XIV de lord Everard, famoso por su lucha por los derechos de las personas, colocada en el nicho de la casa. Fue llamada la escultura del caballero dormido. Cuenta la tradición que si le tocas la mano al caballero todos tus deseos secretos se harán realidad.




Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas
Catedral de estilo gótico. La catedral era conocida como iglesia de San Miguel pero en el año 1047 depositaron los restos de Santa Gúdula. A partir de entonces la iglesia tomó su nombre actual. El título de catedral lo obtuvo en 1961. En su interior entre otras cosas destaca su púlpito barroco y los confesionarios de roble del siglo XVII, las estatuas de las columnas y sus vidrieras. Su órgano tiene más de 4.000 tubos y 4 teclados.

http://www.cathedralisbruxellensis.be/fr


Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Rue des Bouchers
En esta calle junto con la grand-place hay muchos restaurantes donde degustar la gastronomía de Bruselas.



Grand-Place

Es la plaza central de Bruselas en el centro histórico. Declarada patrimonio mundial por la Unesco. Se construyó en el siglo XV. Lo primero que se construyó fue un mercado de abastos y varias casas gremiales, más tarde el Ayuntamiento.

En 1695 fue bombardeada por los franceses y tuvieron que reconstruirla, de ahí que haya diferentes estilos arquitectónicos, gótico, barroco, neogótico, neoclásico. En esta plaza cada dos años, el 15 de agosto, se llena de flores. En Navidad todas las tardes se hacen espectáculos de luces.



Rodeando la plaza hay muchos edificios como: L´Etoile, la estrella, le Cygne, larbre dor, maison des ducs de braban, le cerf, langel, le pigeon, etc.



Stadhuis van Brussel, Ayuntamiento

Edificio de la arquitectura civil del siglo XV. Posee una torre campanario de 96 metros de alto de estilo gótico brabantino. En lo alto de la torre hay una estatua dorada del arcángel Miguel, patrón de la ciudad. Se representa matando a un dragón o diablo.



En su fachada hay muchas estatuas que representan a nobles, santos y figuras de carácter alegórico, aunque son copias, las originales están en el museo de la ciudad. La torre no está centrada por lo que hay una leyenda

en la que se dice que el arquitecto que la construyó Jean Van Ruysbroek se suicidó tras darse cuenta.



Museum van de Stad Brussel

Está situado frente al Ayuntamiento en el edificio Maison du Roi, casa del rey y Broodhuis, casa del pan.






El museo está dedicado al patrimonio y a la historia de la ciudad de Bruselas a su desarrollo urbanístico desde su origen hasta nuestros días. Veremos pinturas, esculturas, tapices, grabados, fotografía y maquetas. Hay una sala dedicada sólo al vestuario del Manneken Pis con más de 750 trajes.

http://www.brusselscitymuseum.brussels/en/visit/information/prices


vestuario del Manneken Pis

Museum of Cocoa and Chocolate, Museo de cacao y chocolate

La familia Van Lierde-Draps fundó este museo en 1998. En el 2007 siguió con la tradición su única hija.

En el museo haremos un recorrido en el que descubriremos la historia del cacao desde su origen hasta el producto terminado. Podremos probarlo y además veremos una demostración de un maestro chocolatero.

http://choco-story-brussels.be/es/Informacion-practica#Tarifas-2015


Museo del chocolate
Iglesia de San Nicolás

Iglesia católica. Templo de origen gótico que se alzó sobre un templo anterior de estilo románico. Entrada gratuita.



Eglise Notre-Dame de bon secours, Iglesia de nuestra señora de la buena ayuda

Iglesia católica del siglo XVII de estilo barroco.

http://www.goedebijstand.be/



Boulevard Anspach

Es un bulevar en el centro de la ciudad, conecta la Place de Brouckère a la Place Fontainas. Su nombre se debe a Jules Anspach, ex alcalde de Bruselas. Está construido sobre el río Senne.



Bolsa de Bruselas El edificio combina el estilo neorrenacentista con adornos y esculturas de artistas famosos como por ejemplo Auguste rodin.

Fue fundada por decreto napoleónico en 1801. El 22 de septiembre de 2000, se fusionó con la bolsa de París y la bolsa de Ámsterdam para formar Euronext.

https://www.beurs.be/



Ancienne Belgique
Junto a la bolsa tenemos esta sala de conciertos para música contemporánea.

https://www.abconcerts.be/nl/agenda/



Halles Saint-Géry - Agora bruxelloise

El edificio es un antiguo mercado cubierto convertido en la actualidad en un centro de exposiciones y eventos.





Cerca de allí hay otra escultura, esta vez de un perro haciendo pis, Zinneke Pis en la calle Rue des Chartreux.



Place Sainte-Catherine

Plaza alargada que debe su nacimiento a un antiguo mercado de grano. Alrededor hay muchos edificios de estilo barroco y ecléctico, restaurantes, etc. En Navidad hay un mercadillo.



Sint-Katelijneplein

Iglesia cuya entrada es gratis. En su interior como todas las iglesias de Bélgica utilizan sillas en lugar de bancos.






Fontaine Anspach

Monumento de estilo ecléctico de 1897 erigido en el centro de la plaza de Brouckère en homenaje a Jules Amspach, antiguo alcalde de la ciudad.



Parque Elisabeth

Parque que está lejos de la parte turística de la ciudad pero no por ello deja de ser hermoso. Al final está la Basílica del sagrado corazón.



Basílica del Sagrado Corazón

Situada en el barrio de Koekelber fue construida en estilo Art Decó tiene 89 metros de alto y 167 de largo. Es la quinta basílica más grande del mundo.

Se construyó para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Bélgica. Destaca su cúpula de color verde. Entrada gratuita a la basílica, de pago subir a la cúpula.

https://www.bruselas.net/basilica-sagrado-corazon



Iglesia de Notre Dame y cementerio de Laeken

Iglesia católica del siglo XIX situada al final de la Avenida de la Reina en Laeken junto al cementerio. Fue construida por orden del rey Leopoldo I para inhumar los restos de su esposa Mª Luisa de Orleans. Sirve de panteón de la familia real belga.


Iglesia de notre dame de Laeken

cementerio de Laeken

escultura de Rodin en el cementerio

Castillo Real de Laeken

Es la residencia actual del rey de los belgas. El castillo es del siglo XVIII. Al principio fue residencia de verano para los gobernadores de los países bajos, más tarde Napoleón vivió allí durante una temporada, tras la caída de las tropas francesas fue propiedad del rey Guillermo de los países bajos. Cuando Bélgica se independizó pasó a manos del rey Leopoldo I y años más tarde al rey Leopoldo II.


Castillo Real de Laeken

Y por fin llegamos a la joya de la corona el Atomium

Fue construido para la Exposición Universal de 1958 en el barrio de Heizel. Su estructura representa los 9 átomos de un cristal de hierro, aumentado varios billones de veces. A su vez representan las 9 provincias belgas. Es de acero y aluminio y tiene una altura de 100 metros. Las bolas están recubiertas de una capa de aluminio reflectal. En cada bola hay una exposición.

Hay un restaurante panorámico, mejor reservar.

https://www.bruselas.es/que-ver/atomium/







Junto al atomium hay un parque de atracciones, un planetario y un parque acuático.
Mini-Europe
En este parque encontraremos más de 350 maquetas a escala 1/25. Podemos ver allí las maquetas de más de 80 ciudades europeas. Una Torre Eiffel de 13 metros, el Big Ben, la Catedral de Santiago.

http://www.minieurope.com/pratique/tarifs-individuels/



Planetario y observatorio
Buen sitio para pasar el día con los más pequeños de la casa.

http://planetarium.be/WP/renseignements/?lang=fr


planetario y observatorio
Parque acuático, Océade

En el parque veremos toboganes, saunas, piscina subtropical

http://www.oceade.be/fr/tarifs



King Baudouin Stadium, estadio Rey Balduino
Estadio multiusos. Es la sede habitual de la selección belga y del evento anual de atletismo memorial Van Damme.



Palais 12
Gran recinto para conciertos y espectáculos.



GASTRONOMÍA
Los horarios de las comidas son como en toda europa, los habitantes de allí suelen comer más temprano que en España aunque los horarios de los restaurantes están adaptados a los turistas.

Platos típicos: Mejillones con patatas fritas. Carbonnades flamandes, carne estofada con cerveza belga. Waterzooi, estofado de pollo o pescado con verduras. Chicons au gratin, endivias envueltas con jamón gratinadas con salsa de queso. Filet Américain, carne picada que se sirve cruda.


mejillones con patatas fritas
Cervezas: Bélgica es el primer productor de cerveza del mundo, destacan stella artois, leffe, chimay y duvel. En algunos bares acostumbran a dar frutos secos u otro acompañamiento.

Postre: Son muy típicos los gofres, los hay de varias clases.



Fiestas y tradiciones
Alfombra floral
Cada dos años el suelo de la Grand Place se convierte en una alfombra repleta de pétalos de colores, se utilizan más de 700.000 begonias cultivadas en Gante, que forman un tapiz con un diseño concreto. Durante meses se reúnen artesanos para diseñarlo.

Ese día el ayuntamiento abre sus puertas al público. Subir al balcón para ver la alfombra cuesta unos 5 euros, se compran en el siguiente enlace. Este año 2018 se hace del 16 al 19 de agosto.

https://visit.brussels/es/article/informacion-turistica



Ommegang
Es una gran fiesta que se celebra del 3 al 5 de Julio en la Gran Place. En la que se recrea el festival de bienvenida que se celebró en 1549 a Carlos V y a su hijo. Se visten con trajes típicos e inundan la gran place con carros, caballos, gigantes, etc.

Belgian beer Festival, festival de la cerveza
También se celebra este festival en la Gran Place, del 30 de agosto al 2 de septiembre. Suelen ofrecer degustaciones de bebidas artesanales a los visitantes. Entrada gratuita.

Iris Day, día del iris
Fiesta que se hace todos los años en mayo para dar la bienvenida al buen tiempo por las calles del centro. Hay variedad de actividades: conciertos, bailes, etc.

Mercado de Navidad
Mercado que se celebra en la Grand Place en Navidad y en la que hay muchos puestos y tiendas que venden todo tipo de decoración navideña.

El día del Rey
Se celebra el 15 de noviembre y es uno de los días festivos de Bélgica. Hay conciertos, desfiles y fuegos artificiales.



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la ...

VALLADOLID Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como princip ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad ...

IBIZA Y FORMENTERA IBIZA Isla española situada en el mar Mediterráneo que forma junto a las islas de Mallorca, Menorca, Formentera y demás islotes más pequeños el archipiélago de las Islas Baleares. T ...

Etiquetas: Bruselas

Recomendamos