Brihuega: La Provenza de la Alcarria

Os traigo un plan genial para cualquier fin de semana de Julio. Si no tienes idea de que hacer, te enseñamos nuestro plan de viaje en familia. El año pasado estuvimos en el Festival de la Lavanda de Brihuega.



Brihuega es una villa de la provincia de Guadalajara, situada en la comarca de la Alcarria, tiene un pasado histórico muy importante, en dicha villa residieron arzobispos, reyes, generales y grandes personajes de la historia de España. También tiene un importante pasado bélico tanto de la guerra de la independencia como de la guerra civil. Mi recomendación es que en cuanto lleguéis al municipio os paséis por la Oficina de Turismo y os apuntéis a una de sus visitas guiadas. Por unos 6€ por persona disfrutareis de más de dos horas de paseos, explicaciones y visitas a monumentos de esta magnífica Villa.



QUE VISITAR:

- Castillo de la Piedra Bermeja

- Iglesia de Santa María de la Peña

- Arco de la Guía

- Arco de Corazón

- Puerta del Juego de Pelota

- Puerta de Cadena

- Murallas

- Cuevas Árabes

- Real Fábrica de paños (el año pasado en reconstrucción) y su Jardín Romántico declarado de interés histórico por la rareza de sus especies y su composición del S.XIX.

- Iglesias, fuentes y calles del casco histórico de la villa

Es bueno saber que la villa fue declarada Conjunto Monumental Histórico - Artístico en el año 1973 por su casco antiguo y su importancia histórica.



En los últimos tiempos podéis ver fotografías de campos de lavanda en RRSS y pensáis que la gente viaja hasta la Provenza francesa para ver, tocar y explorar estos fragantes campos, pero esto está más lejos de la realidad de lo que nos pensamos. En Brihuega contamos con más de 1000 hectáreas de campos de lavanda que florecen en el mes de Julio. Con motivo de esta floración, la villa alcarreña se engalana de color morado y se celebran todo tipo de eventos, desde conciertos en los campos, mercados, jornadas gastronómicas, jornadas fotográficas etc. Para todo este tipo de información os remito nuevamente a la oficina de turismo donde amablemente os informarán de todas las actividades, podéis contactar vía e-mail como hice yo antes de ir y así organizar vuestro itinerario si vais a pasar un fin de semana en la villa.

A través de la web de turismo de Brihuega podéis contratar una visita a los campos, saliendo del parque de María Cristina en autobús, os llevan a los campos en una visita guiada donde explican un montón de peculiaridades, usos y producción de la lavanda. En este momento es donde me pongo pesada y os digo:

1 - No molestéis a las abejas, en el atardecer que es el momento de la visita y es cuando salen para recolectar el polen para fabricar la famosa miel de lavanda de la Alcarria.

2 - NO ARRANQUEIS, no piséis, no destrocéis los campos, de ellos depende la economía de muchas familias, existen unos rodales maravillosos por los que caminar por los campos sin necesidad de estropearlos. Y no dejéis basura, es tan sencillo como llevarse una pequeña bolsa donde meter todo y después depositarlo en el lugar adecuado.

A continuación, os dejo el alojamiento, restaurantes, cafeterías y tiendas donde estuvimos para que tengáis una referencia si queréis ir:



Alojamiento. -

Hospedería Princesa Elima: 70€ noche aprox. con desayuno incluido. La cuna para niños tiene coste adicional, nosotros llevamos la de viaje y la habitación era muy amplia.

Restaurantes. -

Asador el Tolmo: situado a pocos metros de la Puerta Cadena y del Parque de María Cristina, este típico asador nos encantó por su cocina típica, sus asados y sus raciones, comimos el primer día de raciones en el bar y el sábado reservamos para cenar. Sin duda un imprescindible a la hora de visitar Brihuega. A destacar sus postres, su helado de lavanda y su tarta de torrijas.

Restaurante Hospedería Princesa Elima: situado en el propio hotel dispone de un salón comedor con cocina de mercado y típica alcarreña y una fresca terraza para las cenas de verano, a destacar sus raciones para cenar, abundantes y sabrosas.

Restaurante Peña Bermeja: nos fue imposible cenar ni comer en todo el fin de semana, lo tenían a tope, pero las críticas de diversas webs y su terraza en los pies del Castillo le hacen un imprescindible para tener en cuenta.

Zona de Food Trucks en el Parque María Cristina:si eres de los que vas con un presupuesto ajustado y sólo quieres picotear algo a la sombra de los árboles, este es tu lugar, el Ayuntamiento de Brihuega habilitó el año pasado una zona de food trucks para dar servicio a la gran cantidad de turistas que visitan la villa en los fines de semana de Julio, en ella podías degustar paella, fideua, hamburguesas, comida mejicana, y alguna delicia más por poco dinero, y sentarte en la hierba o en las mesas habilitadas para ello.

Para merendar o Desayunar. -

La Celestina Café & Boutique:Sin duda hubo dos establecimientos que me enamoraron en Brihuega, uno fue esta pequeña Cafetería con su cuidada estética y sus maravillosas recetas, sus tartas son de quitarte el hipo y su limonada de lavanda una bebida con la que sueño en estos días ya calurosos que estamos teniendo. Sin duda un imprescindible para desayunar o merendar que no puedes perderte.



Dónde Comprar. -

“Alquitara, las cosas de mi hermana”: una tienda preciosa, este es el segundo lugar del que me enamoré, está en la calle que sube del parque a la fábrica. Allí compramos aceite de oliva, miel de la Alcarria, crema de manos de lavanda (alucinante) y lavanda para cocinar con la que voy a hacerme una limonada de lavanda en cuanto termine este artículo y que os prometo que en breve subiré al blog la receta.

Y he querido dejar para el final uno de los valores más significativos de Brihuega, sus fuentes, ¿Quién no piensa que en pleno mes de Julio en el centro de España no se va a asar de calor? Pues en esta villa sus fuentes proporcionan un frescor maravilloso, en ellas puedes recargar la botella de agua y mojarte un poco la nuca y seguir paseando. Ojo es agua de manantial no esta potabilizada, no quiero yo luego recriminaciones ja ja ja ja.

Y esto es todo lo que aconteció y se descubrió un fin de semana de Julio del 2019 allá por la comarca de la Alcarria.



Fuente: este post proviene de Il prezzemolo tritato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No queda nada para Semana Santa, tan solo una semana. Reedito esta entrada después de 10 años para cambiar la foto y reescribir la receta. Con los años se cambian procedimientos y maneras de hacer las ...

Posiblemente el municipio de la Sierra de Francia más conocido. Dentro de la clasificación de Los Pueblos más Bonitos de España, es un precioso pueblo. ¿Quién no ha oído hablar de este famoso pueblo, ...

Viajar te ayuda a descubrir nuevas recetas. Viajar a Portugal me renueva la mente, estar al lado del mar me da libertad, ver la inmensidad del océano me renueva por dentro y por fuera. La isla de Bale ...

Recomendamos

Relacionado

alrededores de madrid para principiantes madrid para principiantes planes con niños ...

Tengo muchos posts pendientes, pero este fin de semana por fin nos ha dado una tregua el "largo y cálido verano" madrileño y hemos podido hacer una escapada que tenía ganas de hacer desde que el año pasado Johana de Mamás Viajeras publicó unas fotos en Instagram ideal de la muerte (como es ella) jugando con sus hijos entre campos de lavanda. Y yo, que no soy tan ideal de la muerte y ...

Castilla la Mancha Cerca de Madrid España ...

por Ishtar No muy lejos de Madrid, a 97 km para ser exactos, existen unos preciosos campos de lavanda cubiertos por un color y fragancia especial. No hablo de la Provenza francesa, sino de Brihuega, en la provincia de Guadalajara. Brihuega es un pequeño pueblo amurallado que alberga una de las plantaciones más importantes de lavanda de toda España. Sin duda, la más bonita. Los campos de lavanda de ...

general brihuega castilla la mancha ...

Brihuega es un pueblo de la provincia de Guadalajara, pertenece, igual que Torija, a la Ruta de La Alcarria. Posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia, siendo declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico, todo esto le hace ser uno de los Lugares con Encanto de Universo Viajero. Plaza Mayor, Brihuega La Plaza Mayor es el centro del pueblo, es cuadrada, con el ayu ...

Alcarria Comunidad de Madrid España ...

En este segundo post de la Ruta por el Sur de la Alcarria llegamos al primer pueblo que realmente está ya en la Alcarria, Pastrana, en la provincia de Guadalajara, villa de la famosa Princesa de Eboli y donde vivieron también personajes como Santa Teresa de Jesús y Moratín. Sigue leyendo el post y descubre sus tesoros. Esta comarca es mundialmente conocida gracias a la universal obra “Viaje a la A ...

Castilla la Mancha España Guadalajara ...

La situación estratégica de la comarca de la Alcarria, en Guadalajara, Castilla la Mancha, desde la época de los romanos nos ha dejado numerosas villas con sabor medieval y bonitos castillos y fortificaciones. En el lado oeste de la autopista AP2 podemos disfrutar de cuatro enclaves medievales a recorrer en orden uno de detrás de otro: Hita, Jadraque, Sigüenza y Atienza, y que serán los que visita ...

La lavanda es una planta medicinal que ofrece numerosas propiedades calmantes. Su nombre científico, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, y es que esta flor ayuda a lavar las heridas físicas y emocionales. Su aroma, además, la ha convertido en la joya por excelencia de la aromaterapia. La lavanda o espliego es de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies. Campos de lava ...

Castilla la Mancha albalote de zorita Descubriendo la comarca de la Alcarria ...

Lidia Roselló La verdad es que España me sorprende, cuanto más la voy conociendo más asombrada me quedo, ¿te puedes creer que aún no conocía la comarca de la Alcarria? Este fin de semana hemos estado en Albalate de Zorita y desde ahí nos hemos movido hasta encontrar algunas joyas de nuestro patrimonio. ¿Sabes que nos alojamos en la urbanización más grande de Europa? Tiene 70 km de carreteras y jus ...

aerotours brihuega vuelo en globo ...

Hacia tiempo que nos rondaba la idea de probar a viajar en globo y para el cumpleaños de mi madre se lo regale, y que mejor sitio que en Brihuega y así matar dos pájaros de un tiro ya que teníamos muchas ganas de ver la floración de la lavanda. Cogí la experiencia vuelo en campos de lavanda de Aerotours. Nos citaron en el campo a las 6:45h por lo que el madrugón fue importante, ya que nos quedábam ...

life style viajes

Hoy vengo con una entrada bastante diferente de lo que suelo publicar por aquí. Me ha apetecido compartir con vosotros este tipo de contenido. Es una entrada bastante larga y me ha llevado tiempo hacerla, así que si os gusta decídmelo e intentaré hacer más posts de este tipo. El caso es que hace unas semanas me acerqué a Brihuega para ver los campos de lavanda y aproveché para pasar un fin de sem ...

campos de lavanda luxmantica photos tiedra ...

Hubo una época en la que creí fervientemente que si quería conocer uno de esos idílicos campos de lavanda tenía que viajar obligatoriamente a la Provenza. ¡Qué equivocada estaba! Afortunadamente, me desengañé el año pasado cuando Mr. Preppy y yo descubrimos Brihuega. Pero la cosa podía mejorar, ya que resulta que teníamos un campo igual de bonito mucho más cerca de casa, en el corazón de Castilla ...