comunidades

Breve Historia de España

Fernando García de Cortázar



Probablemente si por algo es conocido Fernando García de Cortázar es por su obra más conocida, Breve Historia de España, todo un éxito de ventas que ha sido actualizado ya en múltiples ocasiones desde que fuera publicado por primera vez en 1993. Sin embargo, lejos de ser autor de un solo libro, este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008, es uno de los autores que más ha tratado de popularizar la Historia de España a través de la publicación de más de setenta libros, y su participación como guionista o colaborador en series de televisión de enorme éxito como Memoria de España o España en Guerra.



Entre los títulos más conocidos del autor encontramos Historia de España, de Atapuerca al Estatut, Historia de España desde el Arte, título que le valió el Premio Nacional de Historia, Los Perdedores de la Historia de España o su famoso Atlas de Historia de España. Puedes encontrar un enlace a todos ellos al final del artículo.

Además, cuenta también con una serie de libros de historia para niños de gran popularidad ilustrados por Jvlivs que lo han convertido en todo un referente a la hora de acercar la historia a los más pequeños. Encontramos así Pequeña Historia del Mundo, Pequeña Historia de los Exploradores y Momentos Emocionantes de la Historia de España. Un autor, en definitiva, cuya extensa obra y dedicación no pasan desapercibidas.

Sin embargo, el título que nos ha traído hoy aquí es quizás su obra más conocida: Breve Historia de España.



Breve historia de España (13/20)
Breve historia de España (13/20)

Ver precio en Amazon

Esta Breve Historia de España, publicada por primera vez en el año 1993 y traducida desde entonces a los principales idiomas extranjeros, no es tan solo un libro más sobre la Historia de España. Escrita con gran claridad de lenguaje y con el objetivo de llegar al mayor número de lectores posible, se trata probablemente de la obra más amena y rigurosa que podemos encontrar en un solo volumen. El trabajo de síntesis realizado por los autores resulta extraordinario y nos permite adquirir un enorme conocimiento general de la Historia de España, a pesar de lo cual nos encontramos con una obra que cuenta con más de 900 páginas, una extensión que en principio podría asustar a muchos lectores, pero que una vez comenzamos su lectura se lee con facilidad gracias a su estilo narrativo tan cercano como atractivo.

Un relato que se inicia en los momentos en los que la península ibérica fue poblada por los primeros homínidos y que nos invita a recorrer toda la historia de los diferentes pueblos que decidieron instalarse en sus tierras y que dejarían como herencia una mescolanza cultural que ha llegado hasta nuestros días y que constituye el verdadero espíritu de la nación española.

España no es un invento, sino el fruto de una larga tradición, de un prolongado hermanamiento, del mestizaje y de un ímpetu cultural como pocos países han tenido.

Una obra que, a pesar de su extensión, realiza un vuelo rasante a través de la Historia de España de manera muy general, sin detenerse demasiado en analizar cada periodo o desarrollar ciertos temas con mayor profundidad, pero que invita al lector a reflexionar y a ampliar sus conocimientos con títulos más especializados en cada uno de los periodos.

Sin duda, la mayor pega que le podríamos reprochar a los autores es el ligero sesgo político que se desprende en algunos pasajes del texto, sobre todo conforme nos acercamos al final del libro, opiniones que podrían haberse ahorrado y que, desde nuestro punto de vista, habrían hecho que valorásemos la obra de manera mucho más positiva. A pesar de ello, a día de hoy, casi treinta años después de haber sido publicada por primera vez, hemos de reconocer que Breve Historia de España continua siendo el título de referencia de la historiografía española.

Breve historia de España (13/20)
Breve historia de España (13/20)

Ver precio en Amazon

Libros de Historia de España


Cada año se publican y reeditan numerosos Libros de historia de España por lo que recomendar un único título resulta enormemente complicado. Ya hemos dicho que si solo pudiésemos recomendar uno y además éste tuviese que ser una obra de enorme rigurosidad, no dudaríamos a la hora de ensalzar la Breve Historia de España de Fernando García de Cortázar. Sin embargo, pensando sobre todo en aquellos que buscan algo de gran calidad pero menos extenso en volumen, nos gustaría mencionar dos títulos tremendamente populares. 



Historia de España

Conoce los mejores libros que se han escrito sobre la Historia de España, desde la prehistoria hasta nuestros días.



Historia de España Contada para Escépticos


Historia de España Contada para Escépticos, de Juan Eslava Galán, es una obra de muy fácil acceso en la que el deseo del autor por transmitir y divulgar esta siempre por encima de cualquier otra consideración. Un texto divertido a la vez que riguroso, escrito con un gran sentido del humor y una ironía que pocos autores manejan con la gracia de Eslava Galán, y que hacen de su lectura un pasatiempo tremendamente ameno del que podremos sacar múltiples aprendizajes. Un libro, en definitiva, ideal para todo aquel que se acerca por primera vez a este tipo de lecturas, pero que hará las delicias de cualquier aficionado a la historia.

Historia de España contada para escépticos: 7 (Divulgación)
Historia de España contada para escépticos: 7...

Ver precio en Amazon

Una historia de España (Hispánica)
Una historia de España (Hispánica)

Ver precio en Amazon

Una Historia de España


Escrita durante varios años en su columna Patente de Corso, del suplemento XL Semanal de El País, Una Historia de España, de Arturo Pérez-Reverte, se ha convertido en uno de los Libros más vendidos de 2019. Se trata de una breve historia de España con una marcada visión personal, lo cual es un enorme placer viniendo de una de las plumas más lúcidas del país. Una obra amena, con grandes toques de humor y sin ningún tipo de complejo, en la que el autor, en un sorprendente ejercicio de síntesis, resume los principales acontecimientos de la historia de España. No se trata de un libro de historia en el más riguroso sentido de la palabra, pero el recorrido que Pérez-Reverte hacer por la historia de este país resulta enormemente esclarecedora.


Ya hemos mencionado al comienzo de ésta publicación algunos de los títulos que componen la enorme obra de Fernando García de Cortázar, un autor cuya formidable producción indica claramente su compromiso con la Historia de España. A continuación te mostramos algunos de sus títulos más reseñables.

Historia de España (Divulgación)
Historia de España (Divulgación)

Ver precio en Amazon

Historia de España desde el arte (Historia y Sociedad)
Historia de España desde el arte (Historia y...

Ver precio en Amazon

Los perdedores de la Historia de España (Divulgación. Historia)
Los perdedores de la Historia de España...

Ver precio en Amazon

Atlas de Historia de España ((Fuera de colección))
Atlas de Historia de España ((Fuera de...

Ver precio en Amazon

Además, como también comentamos anteriormente, su serie de libros de historia para niños y jóvenes, en colaboración con el ilustrador Jvlivs, ha cosechado innumerables éxitos y lo han convertido en uno de los autores elegidos por los padres de este país para acercar su historia a los más pequeños.

Pequeña historia del Mundo (ESPASA JUVENIL)
Pequeña historia del Mundo (ESPASA JUVENIL) (52)

Ver precio en Amazon

Pequeña historia de los exploradores (LIBROS INFANTILES Y JUVENILES)
Pequeña historia de los exploradores (LIBROS...

Ver precio en Amazon

Momentos emocionantes de la historia de España (LIBROS INFANTILES Y JUVENILES)
Momentos emocionantes de la historia de España...

Ver precio en Amazon

Fuente: este post proviene de Libros de Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un artículo de Juan Navarrete Callejero Elogio del Politeísmo (Alianza Editorial, 2016) está estructurada en tres apartados principales, en primer lugar, una introducción, en segundo ...

Etiquetas: Historia de España

Recomendamos

Relacionado

Historia de España

Fernando García de Cortázar Probablemente si por algo es conocido Fernando García de Cortázar es por su obra más conocida, Breve Historia de España, todo un éxito de ventas que ha sido actualizado ya en múltiples ocasiones desde que fuera publicado por primera vez en 1993. Sin embargo, lejos de ser autor de un solo libro, este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Prem ...

música y lectura breve historia de mi vida cine literario ...

El 16 de enero se estrenó en los cines "La teoría del todo", una película basada en la vida de Stephen Hawking, interpretado por Eddie Redmayne (Los pilares de la Tierra, Los Miserables) y su historia de amor con su primera mujer, Jane Wilde, con la que llegó a casarse una vez diagnosticada su enfermedad degenerativa. Hay que aclarar que esta película está basada en las memorias de Jane ...

Universal

En 1936, Ernst H. Gombrich, nacido 27 años antes en el seno de una acomodada familia judía, tuvo que dejar su Viena natal y marcharse a Gran Bretaña ante la llegada de los nazis al poder. Hijo de una famosa profesora de piano y un respetado abogado, desarrolló desde muy joven un enorme interés por el arte y la historia, lo que le llevó a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Viena. Si bi ...

Historia de España

Un artículo de Guillermo Gracia Guinovart La Guerra de Sucesión de España (Crítica, 2012), de Joaquim Albareda Salvadó, es un libro de investigación de historia que se centra en conocer qué fue y qué supuso la guerra civil por el trono que asoló España y parte de Europa en el siglo XVIII, un conflicto con profundas repercusiones para España sin lugar a dudas, pero con grande ...

Noticias y Consejos sobre Libros crítica España ...

Breve historia de la misoginia de la filóloga Anna Caballé es una obra publicada en 2006 pero que en estos tiempos de empoderamiento de la mujer es muy interesante reflotar. La obra recoge ejemplos de citas que van desde la Edad Media hasta la actualidad y conforman una línea de pensamiento misógina que viene menospreciando a la mujer en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el laboral y el a ...

general frédéric barbier

La historia del libro se inscribe en el tiempo largo de la historia de las culturas y es sin duda una de las vías de acceso más fructíferas para el conocimiento de aquellas. FRÉDÉRIC BARBIER entiende la HISTORIA DEL LIBRO como una «disciplina interdisciplinar» ya que si bien el libro, y su predecesor el rollo, han servido como soporte a la historia literaria, no es menos cierto que los aspectos ec ...

Edad Antigua

Ver como un libro de historia llega a lo más alto de los puestos de venta produce una enorme satisfacción entre los aficionados al ensayo histórico. No es frecuente encontrar autores capaces de llegar a las masas con un tema que, reconozcámoslo, no suele ser del agrado del gran público y, sin embargo, Mary Beard es capaz de ensimismar a toda una legión de lectores ávidos por conocer como vivían, l ...

LIBROS LITERATURA

A mediados del 2015, el sitio web sitio Open Culture consultó a 125 grandes autores, de la literatura mundial,entre ellos Norman Mailer, Stephen King, o Claire Messud para conocer sus libros preferidos. Según aquellos reconocidos autores los diez mejores libros de la historia son: 1. Anna Karenina de León Tolstoi Considerada una de las mejores novelas de la historia por autores como William Faulk ...

General

Si bien la venta de libros de historia se ha elevado a cifras nunca vistas antes, también es cierto que muchos de los libros a los que estamos acostumbrados aquellos que somos aficionados a la historia requieren de ciertos conocimientos previos y lecturas más ligeras antes de sumergirse en libros mucho más extensos y complejos. Libros que en ocasiones pueden intimidar a los que se acercan por prim ...

crítica Forges historia ...

Desde Atapuerca hasta nuestros días PAULA OLVERA - ¿Se puede contar la Historia de un país en apenas algo más de una hora? “Historia de España en 70 minutos” nos demuestra que sí es posible. Se trata de una original obra que repasa la biografía de nuestra nación en un tono humorístico. Dramákina Teatro nos invita a esta función única protagonizada por Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas. ...