Book Tag: Liebster Award II

Buenas de nuevo.

¡Y aquí nos encontramos con otra nominación al booktag Liebster Award! Esta vez ha sido por La caracola lectura, y os dejo por aquí su más que interesante blog, ¡asi que muchísimas gracias!
Por cierto, esta semana ya he acabado el congreso en el que participaba, por lo que ¡la semana ya volvemos a la vida normal!

Como bien sabéis, el Liebster Award es una iniciativa con forma de booktag para fomentar el conocimiento de los blogs con menos seguidores. Gracias a este tipo de iniciativas se les muestra a la gente verdaderas maravillas que por el motivo que sea permanecían ocultas a la vista de los lectores, de ahí que la condición es que esos blogs no superen los 200 seguidores.

Como nosotros, al reiniciar el blog, hemos pasado de 604 a 111, ¡pues eso que nos toca! A recuperarse se ha dicho.



Para esta ocasión, el booktag lo vamos a contestar mi último colaborador, Ernesto, y yo. Desde mi punto de vista es mucho más enriquecedor que más de una persona de su opinión; podemos observar así lo diferente y, a la vez, lo iguales que somos.

Bueno, pasando a las instrucciones para los nominados que no conozcan cómo funciona, son las siguientes:

1- Agradecer, seguir y nombrar al blog que te ha nominado.
2- Responder a las preguntas que te haga.
3- Nominar a 11 Blogs con menos de 200 seguidores.
4- Hacer 11 preguntas a los blogs que nomines.
5- Informarles de la nominación mediante un comentario.

¡Y vamos ya raudos y veloces con nuestras respuestas!

1. ¿Cuál es tu género favorito?
Jose A: Ficción histórica y fantasía épica están al mismo nivel. No podría decantarme por uno de los dos.Eso sí, si la novela es sobre vikingos, celtas, griegos o la Baja Edad Media, y es una narración épica con elementos fantásticos, yo me enamoro.

Ernesto: Me considero un sibarita, en ésta y cualquier otra faceta de la vida: voy probando aquí y allá los bocados que creo que me serán sabrosos, para ver si efectivamente lo son. Por tanto, no tengo favoritos entre géneros... aunque, si he de ser sincero, los evasivos como el terror, la ciencia ficción o la fantasía siempre suelen darme algo que me agrade.

2. ¿Qué personaje de qué libro te gustaría conocer?

Jose A: Tengo tantos que podría no acabar nunca. Traspié Hidalgo (La misión del bufón, de Robin Hobb), Asiros (Trilogía El fin de la quinta época, de J.C. Surt), Saigō Hayabusa (Ronin, de Francisco Narla), Uthred de Bebbanburg (Northumbria, el último reino, de Bernard Cornwell), Asaemon Hikura (El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil), Jenofonte (El ejército perdido, de Valerio M. Manfredi), Manuel de Godoy (La traición del rey, de J.L. Gil Soto)...

Ernesto: A Philip Quarles, del Contrapunto de Aldous Huxley. Me sentí muy identificado con ese personaje, un intelectual puro que mira al mundo con desnuda racionalidad y que por ello tiene serios problemas para entender sus propios sentimientos y su relación con los demás. Hablar con él acerca de sus soledades, sus dolores y sus ideas sería toda una experiencia.

3. ¿Qué libro te ha hecho llorar y cuál te ha hecho reír?

Jose A: Pues en muchas escenas concretas de varios libros sí he derramado lágrima. Pero en una parte concreta de Ronin (Francisco Narla)... llorera de las épicas.

En cuanto a reír, yo creo que nunca me he reído más que cuando tuve el placer de leer gracias a la recomendación de un amigo Tres enanos y pico, de Ángel Sanchidrián. Adoro las parodias, pero esta está llevada con una maestría increíble, y las carcajadas están aseguradas.

Ernesto: Muy pocos me han hecho llorar... recuerdo que Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi, me caló muy hondo y me hizo soltar la lagrimita en algún punto. La risa la tengo más fácil, me he carcajeado con muchas cosas, desde el ingenio cervantino del Quijote hasta el infalible estilo de Terry Pratchett.

4. ¿Quién es tu autor favorito?

Jose A: Esa pregunta, a día de hoy, no puedo responderla. Para que fuese mi autor favorito tienen que ser todos sus libros mis predilectos. Y no es mi caso, mis libros favoritos son todos de autores diferentes.

Ernesto: Ésta es difícil... diría que, contando con la ventaja de que su obra está muy acotada y abarca unos títulos bien delimitados (por no hablar de la temprana etapa de mi vida en que tomé contacto con él), Tolkien es el autor que más me ha impresionado, por la naturaleza de sus trabajos y su forma de encarar la literatura tan puntillosa y enraizada en la tradición europea. Pero vamos, tengo filia por muchos autores.

5. ¿Sueles leer solo un libro o varios a la vez?

Jose A: No, la verdad es que no. Cuando lo he hecho ha sido por cuestiones mayores, como reseñas muy atrasadas, o compaginar libros por obligación y por afición. No suele salirme bien la jugada.

Ernesto: Me gusta ir de uno en uno. Un buen libro es como un buen plato de comida, ya mezcla en sí mismo todos los sabores y estímulos que puedas necesitar: compaginarlo con otros es restarle atención, y por tanto fuerza a la experiencia.

6. ¿Cuál fue el último libro que compraste?

Jose A: Pues esta pregunta es muy difícil, porque yo compro libros y los pongo en las estanterías, así que no recuerdo cual compré antes sin mirarlo. Pero juraría que es el libro que le regalé a Lucía, El gran libro de la Mitología Griega, de Robin Hard.

Ernesto: Novela gráfica en vez de libro, pero mi última adquisición ha sido el Providence de Alan Moore.

7. ¿Cuántos libros tienes en papel?

Jose A: Según el último recuento, hará año y medio, en torno a los 600, de los cuales míos propios serán en torno a 280 o así. Así que calculo que como mínimo unos 30 libros más actualmente. Pero quiero más, ¡muchos más!

Ernesto: La respuesta a esto siempre será, invariablemente, menos de los que quisiera.

8. ¿Libro que no te ha gustado nada de nada?

Jose A: Pues no hay ninguno que diga que no me ha gustado nada y no le pueda sacar lo más minimamente positivo. Pero a día de hoy no he podido terminar Las tribulaciones de un chino en China, de Jules Verne.

Ernesto: He de aclarar que estudié Filosofía en la universidad, y que ahí tomé contacto con algunos de los libros que más me ha costado leer. Nombraría a toda la escuela analítica, pero por mentar a la bestia negra, el Tractatus logico-philosophicus de Wittgenstein. He de confesar que a penas pude empezarlo.

9. Frase favorita de un libro.

Jose A: George Orwell, autor de 1984 entre otros libros, dijo: La historia la escriben los vencedores. Pero en algún lado vi una variante, Los vencedores escriben la historia con la sangre de los vencidos, y es la que llevo tatuada en mi antebrazo izquierdo con runas nórdicas.

Ernesto: Echando mano de nuevo de la carrera, la cita a la que más veces he referido es una de Kant en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres, que reza: "obra como si la máxima de tu acción se convirtiera, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza".

10. Personaje literario que más odias.

Jose A: Nunca he odiado a ninguno. Pero uno de los más cansinos para mí ha sido Judith, de la novela de Jesús Sánchez Adalid Alcazaba. Cada vez que salía era para llorar, y me desquiciaba.

Ernesto: Me repelen mucho, en general, personajes amorales y violentos como el Alex DeLarge de La naranja mecánica, o taimados y manipuladores como el Humbert Humbert de Lolita.

11. Recomiéndame un libro.

Jose A: Por originalidad te voy a decir H (J.C. Surt). Si te gusta la fantasía mezclada con la IIGM y el universo tolkieniano, es tu novela. ¡Sin duda!

Ernesto: Viendo que a nuestra Caracola Lectora le gusta la literatura erótica y sugestiva, le recomendaré un libro tan breve como extraño: La extravagante cruzada de un castrado enamorado, de Fernando Arrabal.

¡Nuestras preguntas -y esperamos que no nos odiéis- son las siguientes!
1. Libro que nunca te vas a cansar de recomendarlo.
2. Primera novela adulta que leíste.
3. Libro que dejaste y te lo devolvieron peor de lo que lo dejaste.
4. ¿Dónde compras los libros?
5. Si pudieses vivir y participar en el desarrollo de un libro, ¿en cuál sería?
6. ¿Qué villano serías y por qué?
7. ¿De qué género sería el primer libro de tu autoría que quisieras ver publicado?
8. ¿Hay algún estilo, recurso, tropo, etc que no soportes?
9. ¿A qué personaje literario encarnarías en nuestro mundo y en nuestro tiempo, y por qué?
10. ¿Qué libro te inculcó el que más la pasión por la lectura?
11. De forma íntima, subjetiva y personal, ¿qué es para ti la literatura? ¿Cómo la definirías?

Nominaciones:

1. Grandes libros para jóvenes lectores
2. El refugio de una cazadora de ideas
3. Los libros de Lu Weasley
4. Dreams Between Books
5. Devorador de mangas (a pesar de tener más de 200 seguidores, creo que se lo merece)
6. Planeta Singular

Y a quien quiera hacerlo. Es que he estado buscando blogs con menos de 200 seguidores que no los haya mencionado ya y claro, es dificil.

Pues espero que os haya gustado, y que ¡disfrutéis haciéndolo!

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Book Tag

Recomendamos