Dependiendo de las épocas en las que se realizaron podemos encontrar tres estilos diferentes, la primera es la mezquita hipóstila, la segunda es la mezquita de ivanes y por último, la mezquita de plana centralizada.
Alguna de las edificaciones más destacadas de Mezquitas son:
Ante todo, hay que mencionar la mezquita por excelencia del mundo, la mezquita Masŷid al-Haram, situada en la ciudad de La Meca. En ella se encuentra la kaaba, el lugar más importante de peregrinación del islam. Y según cuenta la leyenda fue edificada por ángeles siguiendo las órdenes de Alá, antes de la llegada del ser humano.
La mezquita Azul, se encuentra en Estambul, Turquía y recibe este nombre por su llamativo color, usado en el interior. Esta obra maestra fue levantada tras las guerras por parte de Ahmed I, contra el imperio safávida como medio para apaciguar a Alá y fue realizada entre 1609 y 1617.
La mezquita de Córdoba fue ordenada por el primer emir en España Abderramán I, quien creó el Emirato Independiente de Córdoba. Se comenzó a construir en 786 y ha sido objetivo de numerosas conquistas y reconquistas, llegándola a convertir en catedral cristiana.
La mezquita de Sheikh Zayed se sitúa en Abu Dhabi, en Los Emiratos Árabes Unidos. Su nombre se debe al sultán que ordenó su levantamiento. Comenzó en 1998 y se terminó en 2007. Como dato destacado mencionar que la alfombra situada en la sala principal tiene una medida de 5.627 metros cuadrados, la más grande del mundo.
La Mezquita-Madraza del sultán Hassan es uno de los templos religiosos más grandes del mundo. Fue llevada a cabo entre los años 1356 y 1363 y se halla en El Cairo, Egipto. En un principio se ideó como Madraza, es decir, escuela islámica pero a día de hoy, comparten dicha dualidad.
¿Y tú, qué mezquita destacarías?