La música es un factor muy importante para contar una historia. Ya lo vimos en el caso de los videojuegos. Los directores siempre buscan que su banda sonora aporte algo a su historia. Como ejemplo tenemos a Tarantino. Su gusto musical ha llevado a una compañía discográfica a editar un disco con algunos temas incluidos en sus películas
En otros casos tenemos canciones que por su calidad empiezan a ser usadas en un sinfín de anuncios. Yo, por ejemplo, escucho la canción de Réquiem por un sueño en la mayoría de anuncios que intentan transmitirme ritmo o acción.
Hay mucha música interesante en este apartado. Podemos destacar a las bandas sonoras que han ganado Oscars y otros premios del cine. Aunque hay temas que sin ser premiados han marcado época. Empezaremos por un gran artista italiano: Ennio Morricone.
Ennio Morricone
En 2006 este veterano compositor ganó el Oscar honorífico. El italiano ha compuesto más de 500 bandas sonoras, algunas tan conocidas como la de El Bueno, El Feo y El Malo. Hoy destacaremos la de la película Érase una vez en América. Esta película, basada en los años 20, fue la última obra de Sergio Leone. Las notas de Morricone nos acarician mientras penetran en nuestros sentidos al igual que el relato de Leone.
Carros de Fuego y Rocky
La oscarizada cinta de Colin Welland nos dejó una canción para la eternidad. La temática deportiva y la épica musical hacen de esta canción un buen recurso para cualquier montaje sobre el deporte.
Y si hablamos de bandas sonoras que han inducido al deporte, la acción y la motivación no podemos olvidarnos de Rocky ¿Cuántas veces le hemos visto correr bajo la nieve con los acordes de Eyes of the tiger. Son de esas escenas en la que a uno le dan ganas de correr durante horas y boxear contra Mike Tyson si es preciso. Menos mal que el efecto sólo dura un rato y no nos partimos la cara contra una estrella mundial del boxeo. Para eso ya está Rocky.
Eyes of the tiger
Rocky y su entrenamiento
El Padrino
El padrino es una obra maestra en todos los sentidos. Mucho se ha hablado de la calidad de esta trilogía, sus actuaciones llenas de profesionalidad, la carga emocional, etc. Y también nos dejó una banda sonora increíble. En cualquier serie o película que se hable de la mafia acaba apareciendo este tema de fondo. Su compositor, Nino Rota, ganó el Oscar por el Padrino II, para muchos, la mejor película de la trilogía. Entre los artistas que han versionado la canción se encuentra Slash, guitarrista de Guns and Roses.
Nino Rota
Slash
8 millas
Pasamos a otro tipo de música, el rap. Eminem se consagró como uno de los raperos con mayor repercusión en los años 2000. Después de atiborrarse a premios Grammy, se pasó al mundo de la actuación. Curtis Hanson, director de L. A. Confidential, narró la historia de un rapero de los suburbios que sueña con triunfar en el mundo de la música y dejar atrás su miseria. La canción principal de la película, escrita por Eminem ganó el Oscar ese año. Para resaltar cabe decir que en esta cinta aparece la desaparecida Britanny Murphy.
Lose Yourself
El puente sobre el río Kwai
¿Quién no ha silbado esta melodía alguna vez? La cinta de los años 50 fue un exitazo de la época. Su argumento apela a la rebeldía y la dignidad aun en las más extremas situaciones del hombre, como es la guerra.
La vida de Brian
Seguimos con los silbidos. Esta cinta es el referente de la compañía cómica Monthy Phyton. Su estilo surrealista de humor sigue conquistando e influenciando a cómicos de diversos países. En España tenemos a los integrantes del equipo de Muchachada Nuí. La canción de La vida de Brian es una muestra de optimismo radical.
El Golpe
Esta película de timadores es un reflejo de ese cine clásico que tanto añoran en Hollywood. Las actuaciones de Robert Redford y Paul Newman son admirables. Ambientada en la época de los gánster de medio pelo, años 30, El Golpe es una cinta que refleja la psicología del engaño. Películas como Ocean´s Eleven beben de ella. Su música es una de las más recordadas del cine.
My Girl
En esta película podemos ver a un pequeñísimo Macauly Culkin de secundario. La cinta, a la par de sencilla, es bastante sobria. Su banda sonora destaca por la canción del mismo nombre editada por The Temptations en 1965. Aquí la tienen.
Tarantino
Y nos vamos como hemos venido, hablando de Tarantino. Vamos a recordar dos de sus mayores logros, Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Estas dos películas están bañadas por una sonoridad muy fuerte. La primera de ella tiene canciones de rock y blues de los años 60 a 80. La segunda cuenta con temas que han dado para mucho. Los Black Eyed Peas versionaron hace poco una de sus canciones.
Reservoir Dogs
Pulp Fiction
Os animo a que comentemos en el foro más música de cine.