~ARENAS BLANCAS DE NUEVO MEJICO~



Curiosamente no contaba con que las arenas blancas estuviesen presente en otro entorno y en otro continente y cuando se buscan curiosidades es muy difícil ignorar que por noticias de terceras personas nos indican que existen otro desierto de arenas blancas allá en el desierto conocido como la Cuenca de Tularosa. Y curiosamente en ese estado con nombre español como es Nuevo Méjico, se encuentran este Monumento Nacional considerado también como una de las maravillas de la naturaleza. El secreto radica en los arenales de yeso, los más grandes del mundo que curiosamente anda y se mueven haciéndose más grandes o pequeños según antojo de los vientos. El Parque White Sands National Monument limita una mayor parte de este campo de dunas de yeso, así como las plantas y los animales que se han adaptado con esfuerzo y a través de los siglos a este áspero y cambiante ambiente.



La historia no dice que el yeso que forma las arenas blancas se depositó en el fondo de un mar de poca profundidad que cubría esta área hace 250 millones de años; se convirtieron finalmente en piedra y estos depósitos marinos, cargados de yeso se levantaron hasta formar un domo gigante hace 70 millones de años cuando se formaron las Montañas Rocosas. Empezando desde hace 10 millones de años, el centro de este domo comenzó a derrumbarse y a crear la Cuenca de Tularosa. 

Para quien guste de la química diremos que es una forma hidratada de sulfato cálcico. Sin ninguna salida al mar el agua que corre a la Cuenca de Tularosa o se oculta bajo el suelo o se estanca en partes bajas. Uno de los puntos más bajos de la cuenca es una gran playa llamada el Lago Lucero. De vez en cuando este fondo de lago seco se llena de agua y ya tenemos el milagro, un lago en medio del desierto; pero conforme se vaporiza el agua el yeso que en ella está disuelto se deposita en la superficie. Se sabe que habían depositos de yeso durante el último Período Glaciar cuando un lago más grande llamado el Lago Otero cubría casi toda la cuenca.



Durante las temporadas de lluvias el agua que se evaporiza lentamente en el fondo de la playa y hace que se deposite yeso en una forma cristalina que se conoce como selenita. Por las orillas del Lago Lucero y los Bajíos Alcalinos se encuentran lechos de cristales selenitos hasta de tres pies de largo que cubren la tierra.

Los vientos fuertes que soplan por esta playa particular levantan partículas de yeso llevándolas a favor del viento. A medida que se amontonan los granos forman dunas, creando ondas en la superficie el eje principal pierde la fuerza de la gravedad y es la explicación para que la duna avance.

 


El viaje en coche por las dunas comienza en el Centro de Visitantes a 13 km. al corazón de las dunas. Hay curiosidades colocadas al borde del camino que nos explican la historia natural del parque y los descansos o salidas nos permite dejar el coche y explorar las dunas a pie. 

**Recomendación: No hay agua en ninguna parte a largo del paseo hacia las dunas. Cuando se exploren las dunas a pie, hay que llevar bastante agua, protección contra el sol y zapatos cómodos y adecuados.**

El Sendero de las Dunas en estado natural tiene una milla bordeando el campo de las dunas donde las plantas y animales son más comunes. El paseo entablado entre las dunas (llamado Interduna Boardwalk) se puede recorrer en silla de ruedas, interpreta la vida en las dunas y lo conduce a la cumbre de duna pequeña. El sendero Alkali Flat nos lleva a 3.5 km a través del corazón de las dunas al lecho del largo seco a los caminantes que tienen experiencia.



La visita al Centro de Visitantes es obligatoria para conocer toda la historia del lugar; es un edificio de adobe que contiene objetos geológicos y un diorama que explica la formación de las dunas. Pregunte en el despacho de información sobre los programas del parque así como las actividades de los guardaparques. El Centro de Visitantes también tiene una librería y una tienda de regalos donde también se venden recuerdos y refrescos.

Las actividades dirigidas por los guardaparques se ofrecen durante el verano e incluyen charlas de orientación, caminatas por la naturaleza, programas vespertinos con dispositivos explicaciones sobre los astros. Se organizan grupos de coches al Lago Lucero mensualmente (hay que reservar con antelación). Giras en autobús o programas especiales para particulares.



Como en otros desiertos los animales de las dunas permanecen debajo de tierra en madrigueras durante el calor del día y salen de noche. Es curioso ver las huellas en la arena a la mañana siguiente: roedores, conejos, zorros, coyotes, puercoespines y otros animales nocturnos. Las lagartijas, los escarabajos y las aves están en constante actividad durante el día y se pueden observar en áreas con vegetación. Los ratoncitos, algunas lagartijas y varios insectos ha mutado en una coloración blanca para mezclarse con las arenas.

Hasta las plantas desérticas y animales tienen dificultad para sobrevivir entre las dunas movedizas. La Yaca Jabonera puede alargar su tallo a modo de mantener sus hojas encima de la arena, creciendo hacia arriba tanto como un pie por año. Otras plantas pueden echar raíces y seguir creciendo en un pedestal de arena después de trasladarse la duna.

El campo de misiles White Sands Missile Range, que se usa por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial para probar cohetes alemanes capturados, circunda completamente al Monumento Nacional. El campo de 4.000 millas cuadradas sigue siendo un importante campo de pruebas para armas experimentales y tecnología espacial. Tanto el parque como la carretera 70/82 entre el parque y Las Cruces pueden estar cerrados durante las pruebas dentro del campo militar. Los cierres vienen siendo de dos veces por semana y generalmente duran de una a dos horas.



Para visitantes de habla española pueden sintonizar al 1610 am en su radio para información en español.

**A tener en cuenta:

Reglamento Recipientes de vidrio y todo tipo de botellas de cervezas también se prohíben. Beber o traer consigo bebidas alcohólicas por personas menores de 21 años están prohibidos.

Se prohíbe remover o molestar objetos arqueológicos o naturales, incluso arenas, plantas y animales. Ayúdenos a mantener las arenas limpias usando los braseros, y recipientes de basura. Están prohibidos los fuegos en el suelo. 

Las mascotas deben estar sujetas con correa todo tiempo.

Los avisos de velocidad máxima están bien colocados y se pondrán en vigor. Está prohibido conducir o pararse en las dunas o fuera de las áreas para estacionamiento establecidas.

Las fotografías se toman mejor en la mañana o en la tarde cuando la luz baja produce interesantes sombras y colores. Fotografiar las dunas puede ser difícil, pues las dunas Blancas casi siempre salen de color gris si se exponen según las indicaciones en el medidor interno de su cámara. Para las cámaras manuales, si el retrato en su mayor parte incluye dunas, se aconseja una sobreexposición de toma en una o dos aperturas con el fin de que resalta la blancura de la arena. Si el objeto es un persona o una planta use el medidor para sacar indicaciones apropiadas de distancia. Se aumentará el contraste usando filtro de polarización.

Las condiciones naturales en las arenas blancas pueden ser peligrosas. No construya túneles en las dunas de arena. Los túneles pueden derrumbarse y causarle asfixia. Tratar de surfear las dunas al estilo hawaiano puede causar heridas. Para evitar heridas se deja caer por las dunas sentado en vez de ir parado. No pararse cerca de los caminos.

Es facil perder el norte durante las caminatas especialmente durante las tormentas de arena. Se prohíben los paseos en solitario.

No pare su vehículo en la carretera; sálgase del camino hasta las áreas de estacionamiento establecidas. Los peatones en áreas de comidas campestres deben tener cuidado con el tráfico. Manténgase alerta y sobretodo tenga especial cuidado con los niños.

Las áreas para comidas se encuentran cerca del extremo del paseo con vistas generales. Todas tienen mesas, braseros y servicios sanitarios. Hay agua potable pero solo se dispone de ella en el Centro de Visitantes.

Está prohibido acampar.

El parque White Sands National Monument es una unidad del Sistema de Parques Nacionales, que consiste en más de 350 parques representando importantes ejemplos de la herencia natural y cultural de los Estados Unidos.

DAMADENEGRO 4/6/2009

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos