Arabia Saudita abre sus puertas a viajeros

Palacio de Salwa en Distrito de At-Turaif Arabia Saudita
Hasta el día de hoy, Arabia Saudita era uno de los países a los que era más difícil viajar, pues este reino del Medio Oriente simplemente no aceptaba recibir a la gran mayoría de los viajeros en ruta por el mundo.

Las fantasías y leyendas que su nombre evocan se quedaban en la imaginación, pues el país no emitía visas para turistas, y los únicos que eran bienvenidos a sus territorios eran los peregrinos musulmanes que cumplían su obligación de ir a La Meca.

Pero la etiqueta de ser uno de los países más cerrados del mundo está por caer, pues desde el 28 de septiembre de 2019 Arabia Saudita abrió sus puertas a los turistas.

Lamentablemente la apertura del país es parcial y los ciudadanos de América Latina aún no son contemplados como posibles visitantes.

¿Por qué se abre Arabia Saudita al turismo?

La primera vez que Arabia Saudita anunció su futura apertura al turismo fue en 2014.

árabe contemplando la zona arqueológica de Madain Salih de origen nabateo


En ese año el príncipe Sultán bin Salmán encargó a la comisión de Antigüedades y Turismo, comenzar la labor de expedir visas con base en reglas que serían aprobadas por los ministros del Interior y Relaciones Exteriores.

Todo esto se dio en el marco del programa Visión 2030, con el cual Arabia Saudita busca diversificar su economía.

Esto debido a que hasta el día de hoy, su economía ha dependido del petróleo combustible que, pese a las inversiones de países como México en refinerías, tiene los días contados debido a los compromisos del mundo de pasar a una economía libre de carbono para luchar contra la emergencia climática.

La llegada de turistas, una de las principales industrias a nivel global, está así llamada a convertirse en uno de los futuros pilares de Arabia, que buscará además impulsar un modelo sostenible en el sector.

Se calcula que significará un 10% de su PIB, un considerable aumento del 3% con el que coopera hoy.

¿Cómo obtener la visa de Arabia Saudita?

El proceso es simple, y para hacer el trámite tienes la opción de visitar la página web saudiarabiavisa y dar los datos personales y detalles del viaje que se solicitan.

Arabia Saudita ya ofrece visa de turismo


Tu pasaporte debe tener 6 meses de validez y tras dar los datos debes pagar una tarifa de 440 riales.

La aprobación toma de uno a tres días y recibes el documento en tu correo electrónico, con el cual puedes presentarte en el aeropuerto para entrar al país.

Arabia Saudita es conocido como uno de los países más conservadores y estrictos del mundo, y al visitar el país hay que tomar esto en cuenta.

La página web para solicitar la visa de Arabia Saudita recuerda a los viajeros que el país se rige por la ley islámica, y que los visitantes deben seguir estas costumbres para evitar problemas.

En el caso de las mujeres, cuyos derechos son limitados en el país, se anunció que las turistas quedarán exentas de vestir la abaya con el que sus ciudadanos son forzadas a cubrirse, aunque si se les requiere usar un atuendo modesto.

mujer vistiendo abaya y haciendo turismo en Arabia


Consulta como obtener la visa mexicana

En Viajeros en Ruta escribimos a la embajada de Arabia Saudita para preguntar cuando podrán los países latinoamericanos acceder a una visa electrónica, pero al momento de publicar esto no habíamos recibido respuesta.

¿Qué hacer en Arabia Saudita?

Si después de todo esto te animas a ser uno de los viajeros pioneros por Arabia Saudita, estas son algunas de las cosas que hacer en Arabia:

Madâin Sâlih: Esta zona arqueológica es patrimonio de la humanidad desde 2008, y es considerada como el sitio más grande conservado en el mundo de la civilización nabatea. Destaca por su colección de más de 100 tumbas monumentales.

Fuente del Rey Fahd: Ubicada en la ciudad de Yeda, destaca por ser la fuente más grande del mundo entero, con un chorro de agua que alcanza los 312 metros de altura utilizando agua del mar Rojo.

Fuente más alta del mundo en Arabia Saudita


Distrito de At-Turaif: Se trata de la antigua capital del reino y tiene arquitectura que se remonta al siglo XV, además de estar cercana al oasis de ad-Diriyah.

Museo de la Fuerza Aérea de Riad: Abierto en 1920, es el principal museo y uno de los más grandes atractivos de la capital del país, Riad. Permite conocer toda la historia militar del país y subirse a algunos aviones.

Los dos lugares más reconocidos del reino son Medina y La Meca, dos lugares santos del islam y que reciben a millones de peregrinos cada año.

Sin embargo, estos dos lugares no están de momento permitidos para no musulmanes, aunque no se ha descartado que esta política cambie.

Además el país está desarrollando una serie de resorts para permitir a los visitantes disfrutar de sus playas.

¿Irías a Arabia Saudita?



Preguntas frecuentes:

¿Se puede viajar a Arabia Saudita?

Desde septiembre de 2019 el gobierno de Arabia Saudita comenzó a expedir visas de turismo por primera vez, abriendo al país al turismo.

¿Cuanto cuesta la visa de Arabia Saudita?

440 riales árabes

¿Puedo visitar La Meca?

Aunque los turistas ya son recibidos en Arabia, las ciudades sagradas de Medina y La Meca no pueden ser visitadas mas que por musulmanes que hagan su peregrinación

Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos