massbateria Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Analisis del percufest 2015

cartel del Drumfest dentro del percufest 2015


Nunca dejaré de decir lo agradecido que estoy por mi trabajo. quiero también dar las gracias de una manera muy especial a Hilari Marí y a todo el staff del Percufest, sin el cual esto no seria posible. Jóvenes desinteresados trabajando porque este festival sea cada día mejor.

Bueno, más bien análisis del día de la batería del Percufest 2015. Realmente, cada año se superan y lo que comenzó hace 8 años como un complemento al Percufest, se ha convertido en algo esencial del mismo, donde los alumnos pueden ver todo lo que se puede hacer con una batería.

Para mí, lo mejor de este día es el enfoque. El hecho de no cerrarse aun estilo concreto cada edición, hace que su riqueza educativa sea máxima. Intentando tocar todos los palos posibles, para que la riqueza educativa sea máxima.

Este año ha hecho aparición una nueva marca auspiciando el festival. Personas que llegan con ilusión y sobretodo muy humanos. Me estoy refiriendo a Drumport Ibérica y a su máximo responsable, Juan. Sí, Juan a secas, porque lo mejor de él es su proximidad.

Nos conocíamos de internet y poco más pero tengo que decir que lo pasamos muy bien. Juan es un apasionado de la batería; de hecho, por eso se hizo distribuidor y eso se le nota en cada palabra que dice. Gracias a él pudimos conocer a Kiki Ferrer, endorser de UFIP, marca italiana, desaparecida en España desde hace años pero que gracias a Drumport Ibérica, podemos volver a disfrutar de ella.

KIKI FERRER

Qué decir de este "animal" de las baquetas. Respira groove y sentimiento por los cuatro costados. Cubano de nacimiento y madrileño de adopción, su estilo tiene una garra y una potencia inesperada. La música cubana son sus raíces, pero el siempre ha hecho rock y esa mezcla, hace que su forma de tocar sea muy, muy orgánica, muy emocionante.

En su clínic, el segundo que daba en su vida reconoció, se dedicó a hacer un repaso a su historia musical, desde sus inicios hasta la actualidad. Desde sus primeras influencias, hasta llegar a tocar con gente muy buena. La verdad, Kiki Ferrer no es un batería que pase desapercibido.

Él es un tio afable y tímido, con cierto miedo escénico al menos a las cámaras, pero que cuando tiene un par de baquetas en las manos, se transforma y hace todo un despliegue de energia, polirritmias imposibles y un arte para flotar por toda la batería único. Su cara al tocar es toda una revelación de lo que siente hacia la batería y el control de dinámicas que tiene y su pegada, más que contundente, hace que te quedes sin aire más de una vez.

Un placer y un honor el conocer a Kiki Ferrer, un hermano para toda la vida.

Kiki Ferrer es endorser de Ufip y Baart.

JUANMA BARROSO

La marca de platos Murat Diryl nos trajo a Juanma Barroso. Fue el encargado de dar las pinceladas de jazz que siempre tiene el Percufest. Para mí y visto desde fuera, fue de los más didácticos del día y  lo que más me sorprendió, fue comprobar que hay mucho niño enamorado del jazz más conservador! Explicó con voz profunda y tranquila, varios ejercicios del Syncopation. Diferentes formas de trabajarlos y recalcó en todo momento, que la función del baterista de jazz es fundamentalmente acompañar: un 80% acompañamiento y un 20% de solear.

También fue muy didáctica la lección que nos dió del uso de las escobillas, que he de reconocer, no he usado nunca y especial fue el momento en que pidió a los asistentes subir a tocar y ni cortos ni perezosos, subieron dos de los alumnos, bastante jóvenes por cierto. Se sentaron y con desparpajo, desgranaron algún que otro ritmo de jazz, apuntando muy buenas maneras. Me gustó mucho.

Decir de Juanma Barroso que es una persona muy íntegra, simpático, familiar y con una muy buena conversación. De hecho, la química entre los cuatro profesores era más que evidente durante la sobremesa de la comida, la cena y los momentos que tuvimos libres. Otro gran amigo que he hecho en este camino musical.

Juanma Barroso es endorser de Murat Diryl.

MANU REYES JR.

Que tio más majo!! Musicdistribución y Alfredo Méndez, nos dieron la oportunidad y el honor de disfrutar del arte y la potencia del batería de uno de los grupos del panorama español del metal que más está pegando actualmente. Nos referimos al gran Manu reyes Jr. batería de Sôber. Todo lo que tiene de grande, lo tiene de simpático y buena gente y no puede ocultar su origen andaluz por ningún lado ejeejejej.

Es hijo de Manuel Reyes, baterista por muchos años de Medina Azahara, otro de los grandes grupos españoles, que marcaron, y siguen haciéndolo, una época.

Manu está muy centrado en su papel como batería de Sôber, ya que le exige el 100% de su tiempo. Y no es para menos. Su clínic se centró en el trabajo del baterista de grupo. Como trabajar las canciones y las ideas que sus compañeros y él mismo van proponiendo. Siempre es revelador ver como trabajan los grandes grupos y una cosa he de decir: ya sé porque Sôber están donde están, después de ver la cantidad de horas y trabajo que todos le dedican a la banda.

Desde que nace la idea de un tema hasta acabarlo, hay un gran trabajo detrás, donde nada queda a la improvisación. Prácticamente tocan todos los temas a metrónomo y Manu no improvisa ni un golpe. Todo está perfectamente estudiado.

Manu Reyes Jr. es endorser de Zildjian, Dw, Evans y Wincent.

CHUS GANCEDO

Chus Gancedo es un viejo conocido nuestro. Somos grandes amigos y colaborador habitual de este blog.

Aprovechando sus vacaciones en Castellón, hizo acto de presencia en el Percufest, para arrollar como siempre con su estilo muy en la linea de Virgil Donati, de hecho tocó un tema de él en Drumshow.

Hablar de Chus Gancedo es hablar de elegancia, saber estar, docencia a dosis máximas y técnica superdepurada. 

La hora que duró su clínic pasó volando e hizo mucho hincapié en la técnica, ya que al haber muchos alumnos de percusión, pensó que era lo más adecuado.

Cuando Chus Gancedo explica algo...parece tan fácil!! Os aseguro que si viviera cerca de mí ya estaría dando clases con él.

Chus Gancedo es endorser de Drumcraft, Bosphorus y Wincent

EN RESÚMEN...

Pasar otro Percufest y en tan buena compañia, es de las mejores cosas de éste mundo. Conmigo me llevo anécdotas, historias, consejos y muchas, muchas horas de ejercicios nuevos para practicar, pero sobretodo, me llevo cuatro nuevos amigos a los que les une dos cosas en común: su humildad y su pasión por nuestro instrumento.

Nunca dejaré de decir lo agradecido que estoy por mi trabajo. quiero también dar las gracias de una manera muy especial a Hilari Marí y a todo el staff del Percufest, sin el cual esto no seria posible. Jóvenes desinteresados trabajando porque este festival sea cada día mejor.

En breve iré subiendo todas las fotos yvideos de lo que fue este gran evento y ya preparando las pilas para el otro grna evento, el DrummingFest La Rioja 2015.

Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DRUMMAZINE 07 YA ESTÁ EN LA CALLE

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Sistema de ritmos y ostinatos

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Boost Weekend

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Tips para el cuidado de los platos

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura noticias

Se acerca el Percufest 2015 en La Font de La Figuera

Por el Percufest han pasado bateristas de la talla de Alfred Berengena, Miguel Lamas o Pino Rovereto por nombrar algunos y año tras año, se va afianzando como uno de los puntos álgidos del Percufest, logrando romper la barrera de la localidad y lograr que visitantes, cada vez de más lejos, acudan ese día al festival. Hola amigos. como siempre en estas fechas, vamos ultimando el primero de los ...

música y lectura noticias

Drumming Fest La Rioja 2015. Primeras confirmaciones

Hola massbateriamaniacos!! Aunque aún faltan unos meses, ya vamos conociendo los nombres de los que serán los protagonistas de uno de los festivales baterísticos más importantes de España, el Drumming Fest La Rioja 2015. MIKE TERRANA Mike Terrana nació en Buffalo, EE.UU, pero donde mejor a desarrollado su carrera musical, ha sido en el viejo continente, más concretamente en Alemania, donde formó ...

música y lectura cuadernos de tecnica tecnica

Chus Gancedo juega con cincos

Hacia tiempo que tenía ganas de dedicar un vídeo al tema de las subdivisiones, en especial tres de ellas: tresillo de negras, cincos y sietes. Por lo menos para mí, se tratan de tres de las subdivisiones que menos se utilizan y que más juego te pueden dar a la hora de crear ritmos o cortes que no dejan indiferente al oyente. Hola massbateriamaníacos!! Por fin os desvelamos la sorpresa que ya a ...

noticias varios

Drummazine 03 ya está en las redes

Como hacemos siempre, este es el artículo de apoyo al tercer vídeo de DRUMMAZINE, nuestra revista digital que sale cada quince días en nuestro canal de Youtube. En esta tercera entrega, hemos contado para la banda sonora con la colabración magnífica de la gente de Sonic sisters, banda donde toca nuesro colega Marcelo, Marcelo Drummer en Facebook. Sonic Sisters es una banda que mezcla y de muy buen ...

música y lectura drumming festival la rioja varios

Los clínics del Drumming Festival La Rioja

Para este año hubieron rumores de todo tipo, casi siempre con mala idea, que pronosticaban que el Drumming no se podría celebrar, que había muerto. Pues que queréis que os diga, nada más lejos de la realidad! Este año hemos podido disfrutar de un cartel, que si bien en principio pudiera parecer de "crisis", pronto nos dimos cuenta todos, que para nada. Y fue para muchos, uno de los ...

noticias kiki ferrer bateristas ...

KIKI FERRER EN MASSBATERIA

Muy buenas! tras la resaca de un día tan especial para mi como fue el día de ayer, hay que seguir en la brecha con el trabajo en massbateria y especialmente hoy, ya que tenemos a un auténtico peso pesado de la música afrocubana en massbateria. Se trata del gran Enrique "Kiki" Ferrer. Afincado desde hace 17 años en España, es actualmente, a mi entender, uno de los grandes exponentes de la ...

música y lectura bateristas entrevistas

Micky Martinez en massbateria

Pues es difícil dar un consejo, pero lo que hago y animo hacer a todo el mundo, es que disfruten de la batería. Que cada día busquen algún nuevo en ella y que le echen muchas horas y así el trabajo y disfrutar encima de un escenario llega. Hola massbateriamaníacos!! Cada día son más jóvenes y tocan mejor!! ¿Cómo lo hacen? Pero si les faltan días de vida para hacer todo lo que hacen!! Lo vem ...

noticias

Drummazine 2 ya esta en la red

Hola de nuevo por massbateria. El motivo de este post es que ya está en el aire el segundo DRUMMAZINE. En él, estrenamos el nuevo espacio de técnica del gran Chus Gancedo, donde nos explica de manera rápida y sencilla como tocar el famoso lick de Tony Williams, que viene a ser como la primera parte de un paraddidle de esta manera: DIDD De todas formas, nuestro amigo Chus lo explica mucho mejor y ...

general gavin harrison

Gavin Harrison Cheating the Polygraph (2015) La pasión por el Jazz, el sentimiento por lo progresivo

Asentado o etiquetado dentro del Rock progresivo. Gavin Harrison ha sabido labrar una carrera musical iniciada desde una edad muy temprana con el amor al Jazz en todo momento. Estilo que predomina en su nuevo álbum "Cheating the Polygraph", un disco inteligente, elegante, elaborado a traces de ocho canciones, donde muestra otra vez, que un músico está mucho más alejado de cualquier etiqu ...

noticias bateristas

Juan Salvador Ferrer Sarrió en massbateria

Es un placer para massbateria, el contar entre sus páginas y posts a mi gran amigo y grandísimo baterista, Juan Salvador (Juansa) Ferrer Sarrió. Son muchas las cosas que nos unen, así como los años, ya que somos amigos desde bien jovencitos. Juansa es el actual batería de varios proyectos muy interesantes como Dragonfly, Ramonets o la Orquesta Avatar, siendo fichado por su trayectoria por la marca ...