Luis Fonsi y Daddy Yankee en el videoclip de Despacito
Pero, ¿cómo se ha convertido en lo más escuchado de 2017? La clave de su éxito quizá se encuentre en su pegadizo estribillo y en una mezcla entre ritmos latinos bailongos y otros más suaves. Hasta su artífice se ha visto "sobrepasado", él solo quería hacernos bailar. El cantante puertorriqueño ya había compuesto decenas de temas, pero nada como este exitazo inesperado.
Con apenas 10 años se mudó a Orlando (Florida, EEUU) y desde muy pequeño participó en coros y grupos musicales. Su primer álbum llegó en 1998 y casi dos décadas después sigue llevando las riendas de su carrera. En todo este tiempo Fonsi ha sacado nueve discos de estudio, dos recopilatorios y 34 singles. Ha cantado junto a Juan Luis Guerra, David Bisbal, Marta Sánchez, Christina Aguilera y Pitingo, entre otros artistas, y actuado para el Papa Juan Pablo II y los presidentes George W. Bush y Barack Obama.
El videoclip de la canción, que se estrenó el pasado 12 de enero, está muy cerca de alcanzar el billón de reproducciones en YouTube y supera con creces al último hit de Enrique Iglesias, Súbeme la radio.
Videoclip de Despacito
Despacito apunta alto y sube "rapidito", no hay más que compararla con otros grandes éxitos de ritmos latinos de años anteriores. Bailando, de Enrique Iglesias y Gente de Zona, supera los dos billones desde abril de 2014. Duele el corazón, también de Iglesias, lleva 600 millones de visualizaciones desde mayo de 2016 y La Bicicleta de Shakira y Carlos Vives, supera los 800 millones desde julio de 2016.
Somos muchos los que, inconscientemente, meneamos la cadera al escuchar el éxito de Luis Fonsi. Hasta el cantante Justin Bieber se ha lanzado a cantar unas palabras en castellano en el remix oficial de Despacito. ¿Se arrancará Trump con el estribillo?