Curios&guiando Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ACERCA DE LA LEY DEL AMOR...



Género: Novela

Año de publicación: 1995

Autora: Laura Esquivel

Páginas: 253 Ed. Grijalbo




¿DE QUÉ SE TRATA?



La novela narra una historia cuyo eje central se da en México, en el año 2200 (enfoque futurista) en el cual acontecen diferentes situaciones alrededor de su protagonista, Azucena; que tiene como oficio ser “Astroanalista” a semejanza de lo que podríamos entender como una psicoterapeuta actual, pero con el objetivo de tratar pacientes que están resolviendo trastornos ocasionados por las acciones cometidas en vidas pasadas y que han generado el “karma” en sus existencias actuales. En la trama Azucena es separada por circunstancias misteriosas de su alma gemela; por lo cual debe enfrentar una suerte de vivencias relacionadas a sus vidas anteriores para poder lograr encontrarse nuevamente con su pareja; además de cumplir una misión especial que concierne al universo entero desde el amor… ¿cuál será esta misión?

¿CÒMO SE LEE?

Un asunto controversial de esta novela es la apuesta por la integración de un contenido audiovisual, en el que participan la música (especifica) e historietas particulares que se van entremezclando con la narrativa y en el cual se propone diferentes momentos que no son usuales, como el bailar previamente ante determinados capítulos, esto puede generar amor y odio entre los lectores, sin embargo, a mí en lo particular me genera interés salirme de lo convencional y retar mi creatividad a nuevos mundo por decirlo así, aunque esto implicara sentirme ridícula bailando música popular (especifica), simplemente me deje llevar. En las instrucciones iniciales del libro, la autora (Laura Esquivel) explica cómo hacerlo, de hecho, me parece que es un poco modesta frente al alcance del sentido que tiene esta apuesta, al nombrarlo como algo casi que experimental y generar una lectura que no se ponga densa, pero creo que va mas allá y puede estar más cerca de la generación de ciertos estados alterados de consciencia, pronto les explico porque…


Lo encuentro en septiembre de 2013 en Buenos Aires.
antes perteneció a "Bibi.31.07.96"

¿CÓMO LLEGÓ A MÍ?

Las personas que encuentran agradable el encuentro con la lectura, pueden entender que cada libro puede traer consigo un significante distinto por múltiples razones, que pueden ir desde sus contenidos, su interpretación, hasta tal vez la afiliación emocional que se haga con este. Es como que cada lectura en parte te puede ir transformando un poco, desde luego no pasa con todos y funciona más o menos igual a la “química humana” en la cual descubrimos que nos sentimos atraídos solo a ciertas personas y de hecho sentimos rechazo absoluto por otras y no siempre se halla explicación objetiva; tanto para lo uno como para lo otro. En tanto el encuentro con este libro posee además un asunto digamos; raro que va de la mano con los tintes metafísicos del mismo, que describiré mientras avanzas en esta lectura.

En septiembre del año 2013 realicé un viaje a Buenos Aires (Argentina), me encontraba viviendo un momento especial en el amor, por lo que todos mis sentidos estaban resueltos a identificar todo en cuanto a él estuviera relacionado, es así que pasando por el obligado y por supuesto especial recorrido por la avenida Corrientes, en la cual encuentras además de los famosos teatros, bares, cafés y pizzerías; unas encantadoras librerías abiertas hasta altas horas de la noche, fue allí que mis ojos fueron a dar sobre La ley del amor, solo su título tuvo para capturar mi atención, luego vi su contraportada y creo que pudo inquietarme el tema del amor en el universo y el enfoque místico en el cual nombraba la existencia de vidas pasadas, además supongo que también me inquieto la propuesta literaria de generar estado alterados de conciencia, en fin; que no lo tengo muy claro, pues este evento fue hace cuatro años, lo claro es que este libro vino a mi químicamente y la elección de su compra fue algo más orgánico, pues no conocía nada de él… por lo menos conscientemente. El libro entre otras cosas no era nuevo, ya le había pertenecido a alguien.

¿QUÉ PASA DESPUÉS?

Por razones que desconozco, la lectura de La ley del amorfue aplazada durante cuatro años, extrañamente, pues en general no tiendo a acumular libros, pero este en particular, así quedó; aplazado. Por circunstancias de la vida, el caminar me trajo al sur (Perú) y allí nuevamente me encuentro con el libro, en este momento me doy vía libre para este encuentro que me permitió estar cara a cara con lo que podría llamar una especie de intuición, que como lo mencione al inicio, tocó las fibras metafísicas que están contenidas en la lectura, pero se hicieron presentes en lo real. (En el sur lo encontré en el sur lo leí)


escena de la repetición del terremoto,
pistas que trae el audio (tuve que improvisar)
Bibi, a quien perteneció en algún momento.
gracias!!!
¿CUÁL FUE LA INTUICIÓN?

Cuando comencé la lectura de La ley del amor, noté como se incrementó mi actividad onírica (sueños), que no estaban del todo claros y no eran todos recordables; hubo momentos extraños en los que aun después de la ridícula danza me entraba una somnolencia incontrolable y por más que encontrara el capítulo interesante irremediablemente me dormía profundamente, al despertar retomaba la lectura y la sensación era extraña, como de entenderlo diferente, pero sintiendo una conexión por cada palabra, logrando interesantes reflexiones sobre la existencia en el universo.
















Lo particular fue lo siguiente:

Soñé un día con un terremoto, el cual yo presenciaba y en el cual intentaba salvaguardar la vida de mi madre, trataba de protegerla de la caída de cosas que ocasionaba el sismo, me desperté pensando en el sueño y algo inquieta se lo relaté a ella; finalmente tomé la vía de una interpretación simbólica desde una caída de esquemas mentales personales, una resistencia al cambio. Me sorprendí un poco cuando al realizar la lectura del día, aparece en las viñetas del libro la recreación de lo que era evidentemente un terremoto, continúe la lectura como siempre en estado reflexivo y abierto. Más adelante en la lectura me encuentro que tal terremoto hacía referencia al ocurrido en México el 19 de septiembre en 1985, me parecieron unas imágenes impactantes. Al otro día me despierto con la noticia de la repetición del evento sísmico 32 años después. Yo pensé en cómo aplacé cuatro años esta lectura, para coincidir en un tiempo tan perfecto la casualidad de mi sueño, de la narrativa de la tragedia en 1985 y la tragedia actual. No es una tarea fácil y aun me encuentro en proceso de hallar respuestas.



No fue la única casualidad mística, que aconteció frente a la circunstancia tiempo; el 29 de septiembre de 2015, llegué al punto de la lectura en donde había un intermedio para bailar (San Miguel Arcángel de Liliana Felipe), al otro día el amigo Facebook me hizo saber que el 29 era el día del arcángel. Aun así, estas coincidencias extrañas no me hicieron sentir temerosa o algo así, pero sí muy inquieta y expectante sobre la situación.

¿QUÉ MAS PUEDO DECIR? …




La ley del amor no es una novela convencional, es una propuesta distinta en tanto a la dinámica de su lectura y por su propio contenido futurista y místico que puede llegar a ser extraño, excéntrico y hasta rechazable desde un punto de vista dogmático de algunas religiones y creencias. He sabido que la relación que el libro genera no siempre es cordial y que algunas personas han huido de él, literalmente y no por apatía si no por cierto temor y falta de entendimiento. El asunto es crear su propia experiencia, así como en el amor… aunque da temor y podemos llegar al ridículo, más vale la pena dejarse llevar.

En general el contenido toca fibras sensibles en los seres humanos como el amor romántico, el sentido de vida, los lazos familiares, la ética, el amor propio entre otras y a las cuales cada uno acudirá desde el estado actual de su propio yo.

Hay un supuesto orden natural que rige al universo, pero en el mundo en necesario la “desacomodacion” para poder hacer frente a la reflexión y el crecimiento. Simbólica (como en mis sueños) y no tan simbólica (sismo de México) es necesario el enfrentarse a la caída de esquemas, a la corrección de los errores, permitiendo la apertura a nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, dando lugar al perdón y al amor.

Sin más… los invito a que se atrevan…

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo anisdelamor .

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Champú mágico con cebolla

En el camino de buscar como detener una fuerte y asustadora caída de cabello que experimente por algunos meses, me encontré entre otras, con una receta que es cada vez más usada y cada vez también goz ...

TRES DÍAS EN TRUJILLO, PERÚ

La gran diversidad turística y riqueza cultural del Perú es ampliamente conocida. En todos los rincones de este territorio se pueden hallar grandes tesoros históricos de interés; una vez le oí decir a ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura amor cuento ...

#133. La alargada Sombra del Amor, de Mathias Malzieu

Editorial: DebolsilloPáginas: 151 ISBN: 978-84-9989-397-6 Precio: 6,95 â?¬ Sinopsis Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito. Un gigante se le aparece y le anuncia: <<Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aqueja ...

libros literatura Reto literario 2016

La ladrona de libros // libro, reseña

Hola bellos y bellas! La reseña de hoy, uno de los libros que me más me a gustado últimamente, como veis... La ladrona de libros. Ficha del libro: Título del libro: La ladrona de libros Título original del libro: The book thief Primer año de publicación: 2005 Autor: Markus Zusak País de procedencia: Alemania Idioma original: inglés Número de páginas: 539 Pequeña reseña: La novela narra ...

Libros Recomendados para Leer Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega publica Después del Amor

Sonsoles Ónega publica una nueva novela: “Después del amor”, un libro que cuenta una gran historia clandestina. Argumento del libro: Después del amor Si te encantan las historias de amor, entonces, ya tienes una nueva historia en las librerías: “Después del amor”. Un libro escrito por la periodista Sonsoles Ónega. Un libro que ha sido premiado con el Premio de Novela Fernan ...

latropadelarcoíris recomendación Reseña

"La tropa del arcoíris". El libro que conseguirá impresionarte

Feliz tarde, PLR!Hace tiempo estaba indecisa por elegir mi próxima lectura. Finalmente me decanté por uno que me prestaron por lo menos desde noviembre. Así que, me entró curiosidad y me lo leí. Ese libro es La tropa del arcoirís! Ikal, un niño deseoso por ser escritor narra su historia desde que comienza la escuela hasta la edad adulta. Que comparte junto a sus amigos que conoció en clase, lla ...

El amor es un riesgo

Por casualidad o aburrimiento, el otro día empecé a hojear un libro de Lynn Jacobs, el libro se titula “El amor es un riesgo”. Generalmente la novela romántica me hace huir despavorido, pero con esta novela me ocurrió algo diferente. Ciertamente la temática de una chica llamada Alix, paseando por la playa, que conoce chico guapo, musculoso y podridamente rico, llamado Jake, no sería mi lectura fav ...

Libros Electronicos Susan Mallery

Libro recomendado: Dulces Palabras de Amor

El amor es una de las temáticas literarias preferidas de tantas personas a las que les gusta sumergirse en el argumento de una buena novela para pasar un buen rato. Hoy en el blog te proponemos el libro Dulces palabras de amor. Conocerás la historia de Isabel Beebe, una mujer que se había autoconvencido a sí misma de que estaba predestinada para la nala suerte sentimental. ¿Por qué ha llegado a es ...

Libros Recomendados para Leer Juan Arcones libros de amor

Eterno Amor Adolescente: la Huella del Primer Enamoramiento

El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida del ser humano. Y en la mayoría de las ocasiones, la adolescencia es la etapa en la que los jóvenes comienzan a experimentar la vivencia del enamoramiento. El libro Eterno Amor Adolescente que hoy te recomendamos en el blog, es un claro ejemplo de cómo el sentimiento aflora en una etapa de la vida que también viene marcada por una crisi ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets Ángela Vallvey

Crítica del Libro Tarta de Almendras con Amor

Reseña literaria del libro Tarta de Almendras con Amor escrito por Ángela Vallvey, una novela juvenil muy recomendable para todos los públicos. Tarta de Almendras con Amor de Ángela Vallvey Ángela Vallvey es autora del libro Tarta de Almendras con amor.  Lo primero que llama la atención es esa deliciosa portada que de un modo visual simula una apetitosa tarta. Receta que da título al nombre de la ...

general libros recomendados para leer javier romero

Préstame Tu Amor, Libro de Javier Romero

¿Te Gusta este LIBRO? La lectura es uno de los hábitos de entretenimiento que conviene cultivar en cualquier momento del año, durante el verano pero también, durante la rutina anual ya que las buenas historias ofrecen dosis de imaginación, alimentan la mente, ayudan a tener un mejor dominio del lenguaje y aportan compañía. Hoy te proponemos la lectura del libro Préstame tu amor de Javier Romero. E ...

Libros Recomendados para Leer Premio Planeta

Niebla en Tánger, novela de Cristina López Barrio

Niebla en Tánger es una novela de Cristina López Barrio que narra una gran historia de amor en una ciudad mágica como Tánger. La novela ha sido finalista del Premio Planeta. Argumento de la novela Niebla en Tánger Obtener un reconocimiento literario importante es una herramienta de marketing muy importante para una novela. Los Premios Planeta son el mejor escaparate de grandes éxitos. Hoy te recom ...